"Los profesores de la academia
aportamos bibliografía de las preguntas que nosotros, según nuestro criterio,
creemos que se pueden impugnar. Cada persona es muy libre de impugnar las
preguntas que considere, aportando la bibliografía que lo respalda”, pero el
hecho de que un profesor no impugne una pregunta, según su criterio, es porque
tiene argumentación de peso para no impugnarla.
Como ejemplo vamos a exponer los
razonamientos de dos preguntas en las que diferentes alumnos tenían dudas sobre
la impugnación, para que podáis conocer nuestra
metodología empleada y la forma de trabajar de CeDe.
También hacer mención al hecho de cómo y dónde localizar las
preguntas y sus respuestas .Cuando en
muchas ocasiones se dice si las preguntas están en tal o cual manual, no solo
se trata de “encontrarlas de forma literal en el texto”, sino mas bien,
conociendo el texto se puede llegar encontrar la respuesta razonada, y esta es la opción que utilizan la mayoría de los que
consiguen plaza. ¿Pretendemos
encontrar en los manuales preguntas
literales de casos clínicos????
Pregunta 53 en versión 0: ¿Qué nombre recibe la capacidad para comprender al
evaluado y transmitirle esa comprensión?
1) Rapport
2)
Paráfrasis
3) Empatía
4)
Honestidad
5)
Confidencialidad
¿En esta pregunta ¿Qué nombre
recibe la capacidad para comprender al evaluado y transmitirle esa
comprensión?), creo que también salió en otra convocatoria en anterior, la he
estado buscando pero no la he encontrado, creo recordar que dieron por válida
la opción 1 (rapport), y este año han dado por válida la opción 3 (empatía). ¿
Respuesta Profesor:
La Empatía es
entendida como la capacidad del entrevistador para comprender al paciente en
sus preocupaciones cognitivas y emocionales, y ser capaz de transmitir al
paciente dicha comprensión (opción de respuesta correcta 3). La empatía da
confianza al entrevistado, propiciando una interacción relacional genuina y
única, favoreciendo de esta manera el establecimiento del rapport.
No obstante, veamos el
resto de opciones:
- Rapport: Crear un clima de trabajo entre el entrevistador/entrevistado emocionalmente cálido, relajado y distendido, que propicie hablar con confianza y con la seguridad de ser respetado, comprendido y aceptado. Hace referencia a la necesaria cooperación del paciente, su interés por la tarea y su motivación para seguir las instrucciones. En este caso, no tiene cabida ninguna posibilidad como opción correcta.
- Paráfrasis: Formulación en palabras del entrevistador de un contenido ya expresado por el paciente con la intención de clarificar.
- Honestidad (y ética profesional): Se trata de que el entrevistador trabaje siendo coherente con sus principios, sus valores, su modelo teórico y las normas deontológicas que regulan su actuación profesional. El psicólogo clínico informará explícitamente que el consentimiento informado, la confidencialidad y la protección de la información y de la privacidad están garantizadas.
- Confidencialidad: También llamado secreto profesional, consiste en la protección de la información. Se deben incluir las medidas necesarias para garantizar que está únicamente accesible a personal autorizado. Que los datos y la información recogidos a partir de la entrevista no serán utilizados fuera del ámbito clínico ni con otros objetivos diferentes al de dar respuesta a la demanda del paciente.
Moreno Rosset, C. (2005). Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y
aplicación en las áreas de desarrollo y de la inteligencia. Ed. Sanz y Torres.
Madrid p. 212
Manual CEDE. Evaluación y Psicodiagnóstico.
Tema 05 02 03.
La
otra vez que han preguntado por Rapport fue:
077/--PS/2003.
La cooperación del evaluado, su interés por la tarea y su motivación para
seguir las instrucciones se conoce con un término inglés. ¿Cuál?:
1)
Priming.
2)
Assessment.
3)
Testing
4)
Role-playing.
5)
Rapport.
Como
ves, el enunciado es diferente, y por tanto la respuesta. Realmente no creo que
haya posibilidad de impugnación. Viene literal en el libro de
Fernández-Ballesteros.
Pregunta 62 en
versión 0:
Para evaluar las dificultades asociadas a una personalidad vulnerable al estrés
y una baja estabilidad emocional, utilizamos:
1)
El 16PF.
2)
La observación de su conducta en situaciones naturales.
3)
Un procedimiento de autorregistro.
4)
La observación de su conducta en situaciones análogas.
5)
EI DAT.
¿En esta
pregunta (Para evaluar las dificultades asociadas a una personalidad vulnerable
al estrés y una baja estabilidad emocional, utilizamos:) dan por válida la
opción 1 (16PF), cuando también podrían ser las opciones 2 y 3 (la observación
de su conducta en situaciones naturales) y (un procedimiento de
autorregistro).?
Respuesta Profesor:
La clave en esta
pregunta está en entender adecuadamente que quiere decir “dificultades
asociadas a una personalidad vulnerable al estrés y una baja estabilidad
emocional”.
Tal cual está escrito,
habría que entender por esas dificultades asociadas, todas las características
que incluye la dimensión neuroticismo (lo que evalúa el factor C
(Debilidad-fuerza del yo). Haciéndolo de esta manera, queda claro que la única
posibilidad que dan para evaluar características de personalidad es el 16PF de
Cattell. De forma subrepticia, preguntan por el cuestionario que evalúa
características y no trastornos de personalidad. Aunque el 16PF no se considera
un cuestionario clínico, en ocasiones se emplea para explorar características
de personalidad y de esta manera pronosticar conducta futura (opción de
respuesta correcta 1).
La primera opción a
descartar sería la 5 (DAT: Test de Aptitudes Diferenciales de Bennet), ya que
evalúa aptitudes. El problema viene cuando esas “dificultades asociadas” se
interpretan como que lo que hay que evaluar es el contexto del paciente. Sólo
en ese caso, las otras tres opciones podrían ser correctas (lo ideal hacerlo en
situación natural, pero en función de las necesidades que tengamos en cuanto a
objetividad y reactividad podría ser observación en situación análoga o
autorregistro). Sin embargo, cuando se nos habla de dificultades asociadas
una personalidad vulnerable al estrés y una baja estabilidad emocional hay que
entender neuroticismo, y como característica de personalidad, emplear el 16PF
(Factor C: Debilidad-Fuerza del yo).
Tampoco creo que pueda
ser impugnable, puesto que si pudiéramos entenderlo como contexto, y
utilizásemos la observación, cuál sería más correcto? Dependería de
características que no nos explicitan y entonces si sería impugnable...
Fernández-Ballesteros, R. (2005). Introducción a la Evaluación Psicológica
(volumen II). Ed. Pirámide. Madrid. p. 41-47
Manual CEDE. Evaluación y Psicodiagnóstico.
Tema 05 03 03
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