lunes, 7 de noviembre de 2016

Análisis Psicodinámico de la película Seven (David Fincher, 1995)


Por Dr. Juan Jesús Muñoz García, Profesor de Psicología Clínica de CeDe

Sinopsis
Gula, ira, pereza, envidia, soberbia, avaricia y lujuria constituyen los 7 pecados capitales. Templanza, mansedumbre, diligencia, caridad, humildad, generosidad y castidad son las siete virtudes. El mal o el bien, lo prohibido o lo virtuoso y si adoptamos una postura psicoanalítica, el Tánatos y el Eros.

Una semana antes de alejarse definitivamente de su empleo de toda la vida, el teniente William Somerset (Freeman) se une a David Mills (Pitt), joven detective recién incorporado, para encontrar al responsable de una serie de asesinatos que se han desencadenado siguiendo un peculiar patrón: cada crimen representa a uno de los Siete Pecados Capitales: gula, ira, pereza, envidia, soberbia, avaricia y lujuria.  Para ello, simplemente cuentan con la ayuda de la obra de La Divina Comedia.
Los asesinatos no se ven, pero sí los resultados o los instrumentos. Eso es suficiente para imaginar la violencia gráfica con la que se cometieron y, a la vez, pone en marcha  nuestra psique en su intento por imaginar vívidamente el cómo de la materialización del castigo a cada pecado. Mills, al parecer iluminado en este sombrío y anónimo ambiente (no se sabe nunca dónde están), participa activamente en la satisfacción de los deseos del asesino.

La brutalidad de las imágenes con la lluvia, el uso de la oscuridad y el toque macabro que da la música; la escenografía y el vestuario, nos inundan en la depresión y conforman el macabro paisaje gótico y bizarro en el que se muestra la potencial destructividad del ser humano y que alcanza el cénit en el catártico final.

Interpretación
El análisis de las películas implica adentrarse el psiquismo tanto de los personajes como del creador de la trama. Evidentemente hay filmes con mayor y menor profundidad en los personajes pero, en muchas ocasiones, los paradigmas teóricos de la psicología nos permiten descubrir y/o comprender el porqué de determinados desenlaces.

Fincher escenifica la miseria humana, el sufrimiento psíquico y la expresión del sentimiento de inferioridad/culpa, aspectos primordiales en la comprensión de la filosofía existencialista.

En La Divina Comedia, Dante se va encontrando con personajes mitológicos, históricos o contemporáneos suyos. Los castigos o recompensas que reciben estos individuos simbolizan cada uno un defecto o virtud en diferentes ámbitos, ya sea política o religión. La obra de Dante no hace sino representar un esquema, a la postre universal, sobre los valores morales. La parte relacionada de forma específica con Seven es el tránsito por el purgatorio. Dividido en 7 cornisas, cada una de ellas hace referencia a uno de los pecados capitales. A su vez, en cada cornisa hay un ángel que representa una de las virtudes que contrarresta cada pecado. En Seven se nos muestra la obra de Dante como una guía axiomática para el homicida (Spacey). Así, sería necesario sufrir para la redención. Los crímenes son el único camino para mostrar el mal imperante y, a la vez, la obra con la que se conseguirá la salvación. La inevitable consecución de estos objetivos provoca que la envidia hacia Mills (Brad Pitt) le haga pecar. Tras pecar, y no conocer la virtud salvadora, la única posibilidad de llegar al paraíso pasa por la muerte (previo arrepentimiento). Mills, presa de la ira, satisface los deseos del asesino ayudando a su fin último, la creencia de ir así al paraíso.

La obra de Dante es utilizada por Mills y Spacey para conocer los pensamientos del criminal. Pero, qué nos dice el psicoanálisis kleiniano. Melanie Klein hace hincapié en el estudio del desarrollo del niño. No obstante, sus hipótesis  acerca de la envidia sirven para establecer lo acaecido con este pecado capital en la película.

La envidia actúa desde nuestro nacimiento, antecediendo al sentimiento edípico  de los celos. Ambos conceptos están diferenciados:

·         Celos: el objetivo es la posesión del objeto amado y la exclusión del rival, pero basándose en el reconocimiento y aceptación  de un objeto separado y diferente al propio sujeto.
·         Envidia: el objetivo es la incorporación y completa asimilación del objeto envidiado. Ante el fracaso en este empeño la única solución es la destrucción. No habría introyección de algo lo suficientemente bueno. La voracidad interviene siempre junto a la envidia, caracterizándose por una vinculación totalitaria con el objeto (exigencias insaciables hacia el mismo).

El audaz asesino interpretado por Kevin Spacey presenta una confrontación continua entre su Eros y su Tánatos. La satisfacción de sus impulsos de muerte (agresión ante lo que considera conductas malvadas/pecados capitales) derivan en el mal. En la materialización de sus deseos, sus censuras (las que le provocan castigar a los pecadores y, a la vez, no le dejan cometer pecados) se debilitan. Siente envidia hacia Mills, hacia lo que representa la vida de éste, es decir, un perfecto matrimonio, la pronta llegada de un vástago…, aspectos suficientes para inducir el pecado. La envidia provoca que se intente incorporar y asimilar el objeto amado/envidiado (en este caso la mujer de Mills). Ante la imposibilidad de la introyección del objeto, la única posibilidad es la destrucción (esta es la causa de que opte por el macabro final). La realización de la agresión (proveniente de la satisfacción de Tánatos) provoca un intenso sentimiento de culpa, únicamente superable a través de la propia destrucción del yo. Es decir, ante la imposibilidad de incorporar el objeto externo, sobre el que se ha descargado toda la libido y, por tanto, recuperar la misma, la única solución es la propia aniquilación –nunca con el pecado del suicidio-.

¿Qué te parece una interpretación así del obrar del asesino desde la envidia kleiniana? Seguro que conoces más filmes con un trasfondo psicológico y que te gustaría fueses comentados.

Bibliografía
Klein, Melanie (1984). Psicoanálisis del desarrollo temprano. Barcelona: Ediciones Paidós.

Link sinopsis y crítica de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario