martes, 8 de noviembre de 2016

¿Qué nos dice la psicología sobre Donald Trump?


Por Alejandro Muriel Hermosilla, Residente PIR, colaborador de CeDe

En los últimos meses se ha hecho notar en las noticias de todo el mundo una persona que ha protagonizado comentarios inoportunos cuando no directamente desagradables contra los inmigrantes, las mujeres y contra todo aquel que no estaba de acuerdo con sus ideas. El motivo por el que se ha dado a conocer a esta persona no es por los comentarios, sino porque se trata de un candidato a la casa blanca, hablamos del republicano Donald Trump.

Pero, aunque sin una intención clínica directa, sino como algo meramente de entretenimiento, ¿podemos decir que este candidato tiene algún trastorno mental? Son muchas las personas que hablan de que Trump muestra rasgos del conocido como Trastorno narcisista de la personalidad. Veamos qué dice el DSM-IV-TR sobre los criterios para este trastorno de personalidad y si son aplicables o no al candidato en función de algunos de sus más conocidos comentarios:

1. Tiene un grandioso sentido de autoimportancia. “He ganado a mucha gente y a muchas empresas, saliendo victorioso de diversas batallas”. “He ganado de forma justa e inteligente muchos billones de dólares, por lo que todo ello es una muestra de mi habilidad”.

2. Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios. “Si le gusto a Putin y si piensa que soy una gran persona e inteligente, cosa que espero que piense porque…bueno, en realidad soy alguien brillante, ustedes saben eso”.

3. Cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status. “Quizá la gente no quiere mi mensaje, tal vez deseen quedarse siendo mediocres, entonces deberán elegir otro político para la presidencia”.

4. Exige una admiración excesiva. “Mis empleados me adoran, creo que todo el mundo en realidad de admira.”


5. Es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas. La tristemente conocida frase de “cuando eres una estrella las mujeres te dejan hacer lo que quieras con ellas.”

2 comentarios: