lunes, 21 de noviembre de 2016

Hablas como un psicópata


Por Dr. Juan Jesús Muñoz García, Profesor de Psicología Clínica de CeDe

Concepto de Psicopatía
Robert D. Hare (doctor en psicología) es quizá el autor más prolífico en la publicación científica acerca de la psicopatía. Entre sus innumerables trabajos, cuyas conclusiones abordaremos en otro momento, destaca todo lo relacionado con los aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos de la psicopatía (adjuntamos link a artículo para ampliar información). Hare partió de la obra de Cleckley titulada The mask of sanity (La máscara de la cordura, 1941).

Una de sus principales aportaciones de Hare es la PCLPsychopathy Check List- o Lista de Chequeo de Psicopatía, que supone un procedimiento clínico-actuarial de 20 ítems y de amplia utilización en el campo clínico-forense para valorar el riesgo de violencia en general. La prueba nos indica las principales características de un psicópata. Entre ellas está su encanto (son grandes conquistadores con un ego desmedido), su promiscuidad (habitualmente infieles en pareja), su historial (no atienden a las leyes que nos rigen, ni su sistema de valores está basado en una moral “autónoma”), son crueles (su ausencia de empatía lleva a que infravaloren el daño que hacen a los demás), mienten (la manipulación es su arma para aprovecharse de los demás), no tienen metas realistas a largo plazo (alta impulsividad /falta de planificación que les hace dejarse llevar por lo momentáneo), etc. Sin embargo, se profundizará en algo más concreto y es en cuáles son los aspectos lingüísticos de los psicópatas y/o su perfil comunicacional.

La comunicación en la psicopatía
El primer aspecto clave en la descripción del lenguaje de un psicópata es la desconexión existente entre las palabras y su sistema emocional. Cualquiera de nosotros (que no sea un psicópata) al leer una palabra como alegría, ira, miedo, tristeza o asco… experimentará un sentimiento ligado a esa emoción en mayor o menor medida; algo que el psicópata no realizará (si bien sabe simularlo). Pero quizá a través de sus palabras podamos ver aspectos que nos revelen su verdadera personalidad y así sean descubiertos.  Al fin y al cabo, nuestro lenguaje suele provenir de una operación inconsciente (automatismo). Al analizar el lenguaje de los psicópatas se ha visto que es menos coherente y accesorio (poco concreto).  En sus palabras veremos que al referirse a los demás lo harán de forma instrumental (p. e.: “es muy “maja”, me regala muchas cosas”). Tienden a justificarse continuamente, por lo que impera la utilización de conjunciones subordinadas como “porque”, “por lo que”, “ya que”. Su frialdad afectiva ante la comisión de un acto violento tiene un fiel reflejo en su tendencia a conjugar los verbos en pasado  y la utilización de nombres concretos (en vez de describir la relación con las personas con palabras como “amigo/enemigo” o adjetivos que designen alguna relación –“simpático/desagradable”-); algo que es una manifestación de su tendencia al distanciamiento psicológico de los demás. Cuando un psicópata describa un acto violento que ha realizado podremos tener la sensación de que lo hizo hace años, cuando en realidad puede no llegar a unas semanas.
Otras características son la tendencia a aclarar todo (a veces de forma innecesaria) pero siempre en la línea de autoprotegerse así como la utilización de un lenguaje emocionalmente poco agradable cuando describen sus actos antisociales. Por añadidura, si tienen que describir un suceso cargado de afectividad, tendrán más pausas e interrupciones en su lenguaje. Al fin y al cabo, tienen que pensar lo que dicen ya que sus emociones no son experimentadas de forma “natural”, habiendo un mayor peso de lo cognitivo. Quizá si sintieran no pensarían tanto lo que dicen.

¿Qué aspectos te gustan del estudio de la psicopatía? Seguro que es un campo en el que te gustaría comentásemos más temáticas 

Artículo para ampliar información
    http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?id=2003551

Link para consulta bibliografía acerca de la psicopatía


No hay comentarios:

Publicar un comentario