Seguimos compartiendo experiencias de nuestros alumnos, esperamos que estos testimonios os ayuden a seguir avanzando... Hoy compartimos las opiniones de Beatriz Berenger que ha conseguido plaza en la última convocatoria:
BEATRIZ BERENGUER RODRÍGUEZ .
Puesto nº 27. Convocatoria 2012.
Expediente: 2,37.
Examen: Aciertos 190, Fallos 21, Blancos 14.
Tiempo dedicado…
" Mi historia PIR tiene 8 meses y creo que puede servir para animar a todos aquellos novatos que aún dudan sobre si es posible o si merece la pena intentarlo. Eso sí, teniendo la suerte, como yo, de tener sólo la obligación de estudiar.
Como terminé la carrera en mayo, me apunté al curso de preparación CEDE de julio a noviembre. Me puse a estudiar en junio, por lo que pude llevar a lo largo del curso siempre el temario leído, subrayado y lleno de anotaciones con dudas para resolver en clase. Esto creo que es importantísimo, porque es la única forma de aprovechar a los profesores que tienes delante. En mi opinión ésta es la función más importante que tienen, porque para enterarte del temario ya tienes los libros
Sé que en verano es duro estudiar, por eso me di vacaciones pero planificándolas para no perder el ritmo de estudio. Descansé en total 15 días separados en bloques de 5, no seguidos, así que no dejé de estudiar ninguna semana.
Los días de clase sólo podía estudiar 4 horas por la mañana (tres a la semana), pero el resto de días si se me daba bien estudiaba 7h y media o 7. Otros días me quedaba en 6 horas. Soy de las que piensa que más vale la calidad del estudio que la cantidad.
Además descansaba un día del fin de semana, según me viniera bien para hacer algún plan o por el cansancio.
Organización del estudio y material empleado…
Creo que es muy muy importante tener una agenda en la que plantear objetivos a corto, medio y largo plazo.
Mi primer objetivo fue llevar preparado el temario a clase, por lo que en mi caso la primera vuelta a los manuales de la academia fue la exhaustiva, tanto que la terminé en los primeros días de noviembre (5 meses).
La segunda vuelta me llevó los 3 meses del final (los dos últimos dedicando más horas, dado que se habían terminado las clases). Pero la hice sólo con los apuntes que proporciona la academia llenos de anotaciones y esquemas por todas partes.
Durante toda la preparación, cada vez que terminaba un tema, hacía las preguntas de convocatorias anteriores correspondientes. Todas las falladas las escribía en el ordenador (enunciado y respuesta correcta razonada). Así los dos días anteriores al examen, sólo me dediqué a leer una y otra vez los “words” que había escrito de todas las asignaturas.
En general, la primera vuelta la planifiqué según el orden de las clases de la academia (con un mes más o menos de adelanto). Y para la segunda, usé el planing que propone CEDE y lo personalicé, ajustándolo a las horas reales en las que yo podía estudiar y cambiando el orden de las asignaturas. Por ejemplo, dejé Clínica II y todo Experimental para el final porque por importancia o dificultad necesitaba tenerlas “frescas” para el examen.
Practicar con simulacros y exámenes de convocatoria…
Durante la primera vuelta de estudio, sólo hice los exámenes simulacros de CEDE. En mi opinión son muy útiles para adquirir el hábito de estar tanto tiempo concentrado y sentado. También te sirven para repasar el temario pero advierto ¡que nadie se desanime con los resultados!
A partir del 4º, siempre estuve por debajo del “ideal” y aún así me fue bien. Los simulacros tienen una importancia relativa y desde mi experiencia creo que hay que tomárselos como un ejercicio más. Lo más importante es que te enseñan tus puntos débiles y en qué asignatura tienes que reforzar el estudio. Y hay que hacer caso cuando aconsejan ir a la academia a hacerlos o llevárselo a la biblioteca. Hacerlos en casa, en pijama, con el café calentito en la mano, ¡no es un ensayo del examen real!.
Los de convocatoria sí hay que tomarlos como un indicador de cómo vas de preparado. Durante los 3 últimos meses hice uno cada semana (otra vez, escribiendo en el ordenador todas las preguntas falladas con su respuestas correctas razonadas…).
Mi experiencia con CEDE…
Creo que es buena academia porque proporciona buen material de estudio y profesores cercanos y dispuestos a ayudarte con las dudas.
El día del examen…
Por la mañana no hice nada, sólo estar tranquila en casa, poner música (y escribir a la radio para que me desearan suerte… lo conseguí, je je).
Llegué al centro de examen con un hora de antelación, ropa cómoda y música para la espera. Para el examen, agua y frutos secos.
Si has hecho los exámenes de convocatoria y los simulacros… sólo tienes que pensar que es uno más.
Consejos para tener éxito:
- Si es la primera vez que te presentas al examen, no recomiendo ampliar temario. Con el temario de CEDE y los apuntes ya tienes suficiente trabajo por delante… pero si te vuelves a presentar, haber leído algún manual original puede marcar la diferencia. Sobre todo en Psicología de la Salud y en Clínica de Adultos.
- No dejes de salir con amigos, pareja, familia… son un apoyo fundamental. Respeta siempre el día semanal de descanso. Y no seas rígido con los horarios de estudio, es importante escuchar a tu propio cuerpo, cómo acusa el cansancio… sólo merece la pena sentarse a estudiar si le vas a sacar partido. Igualmente respeta las horas de sueño que necesites.
- Mantén alguna actividad placentera que te ayude a tener buen ánimo durante tantos meses de trabajo. En mi caso fue el baile, el gimnasio y EL YOGA!! (Empecé con él a la vez que la preparación PIR y me ha sido muy útil. Lo recomiendo 100%).
- No dejes de estudiar ninguna semana.
- Llena tu lugar habitual de estudio de post-its con reglas mnemotécnicas, recordatorios y frases de ánimo (propias y de gente importante para ti).
- Yo lo descubrí tarde, pero foropir también es un lugar útil de orientación y consulta.
- Recuérdate cuál es tu objetivo y que es difícil, pero no imposible."