jueves, 20 de febrero de 2014

MANUALES ESPECÍFICOS CEDE vs. TEXTOS ORIGINALES


 
MANUALES ESPECÍFICOS CEDE  vs. TEXTOS ORIGINALES
       
Las preguntas que configuran el examen PIR no parten de un temario cerrado, sino que corresponden a los contenidos de la licenciatura/grado de Psicología

Realizar el estudio de tan extensos contenidos, con referencias bibliográficas originales de los textos empleados en el ámbito universitario, es una tarea difícil de abarcar que se simplifica definitivamente si se emplea un material confeccionado específicamente para afrontar el examen.
      
Utilizar un material de estudio elaborado para el examen proporciona las siguientes               ventajas:

1)   Reduce la extensión del material a estudiarSi bien esta ventaja repercute en el estudio de todas las materias, es especialmente relevante para aquellas  áreas que tienen un peso relativamente menor en el examen, cuyo estudio resulta imprescindible en la preparación del examen PIR, por ejemplo: básica, experimental, social, evolutiva y psicobiología. Sin embargo, estas materias suponen varias asignaturas -y como consecuencia  diversos manuales - en la licenciatura/grado de Psicología. Estudiar directamente de los textos universitarios, implicaría trabajar con diferentes manuales para cada una de las materias, lo que supone una estrategia de estudio poco eficiente, considerando el número de preguntas  que habitualmente generan. 

2)   Emplear un material específico para el examen, que integre la información de varios textos universitarios distintos,  enriquece el estudio y posibilita haber trabajado contenidos teóricos suficientes  para afrontar las preguntas del examen. Esta cuestión es especialmente relevante, en áreas que suponen un número importante de preguntas de examen y en las que en muchas ocasiones, tomar como referencia un manual específico limita las posibilidades de responder las preguntas del mismo con garantías, porque el fin de la pregunta de examen es muy concreto.

3) Estudiar con un material elaborado específicamente para el examen PIR, facilita el poder contestar correctamente las preguntas que pueden resultar muy complejas, desde las referencias bibliográficas de los textos universitarios. La finalidad de los manuales confeccionados para la preparación PIR, es proporcionar las mayores garantías de su respuesta correcta  a las preguntas del examen, incluyendo las claves teóricas basadas directamente en el histórico de preguntas de examen que no aparecen en los textos universitarios, incluso en los que han podido ser referencia bibliográfica directa en alguna convocatoria.


2 comentarios:

  1. Desde mi más modesta opinión, creo que os habéis olvidado de citar las desventajas, que también las hay.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, desde mi opinión, de las desventajas se encargaría el alumno crítico que es el que tiene más probabilidades de elegir bien y además de superar la prueba

    ResponderEliminar