lunes, 20 de mayo de 2013

Diferencias entre el P.I.R y el Máster P.G.S.



Desde la aprobación de la ley 33/2011 coexisten dos figuras de psicólogos profesionales con competencias en el ámbito sanitario: el psicólogo especialista en psicología clínica, que es formado a través del sistema de Psicólogo Interno Residente (PIR) y la de Psicólogo General Sanitario, formado a través del máster oficial de Psicología General Sanitaria (PGS).

Esto genera un cierto desconcierto derivado principalmente de las diferentes funciones profesionales atribuidas a los mismos en el ámbito laboral previsto donde pueden ejercer su actividad los futuros profesionales, mientras que las competencias del Especialista están recogidas en la LOPS y  en la Orden SAS 1620/2009 en las que se define el programa de formación del especialista en Psicologia Clínica, para las del PGS no hay más información que la reflejada en la LGSP. Así, los psicólogos clínicos harían diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales mientras que los psicólogos sanitarios, harán evaluación y prevención sobre  aspectos que influyen estado general de la salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada.

Para acceder a ambas formaciones es necesario ser licenciado o graduado en Psicología, pero para acceder al máster además hay que tener la mención en clínica.

El máster tiene una duración de dos años y el tipo de formación es universitaria, mientras que el PIR tiene una duración de cuatro años y su tipo de formación es hospitalaria y extrahospitalaria en la el circuito público de salud mental.

Para acceder a Psicólogo General Sanitario, hay que realizar un máster en Psicología Sanitaría, cuyos criterios son definidos por cada universidad, mientras que para Psicólogo Especialista en Psicología Clínica se accede via PIR, a través de un examen y el expediente académico en una relación de 90% examen y 10% expediente.

En 2011 fueron ofertadas 141 plazas de PIR, en el 2012, 128, sin embargo las plazas de Psicólogo General Sanitario aún están por definir. De las plazas ofertadas en PIR, se presentaron 3693 personas por lo que la ratio real fue una plaza para cada 26 aspirantes, de PGS no se tienen datos.

El PGS y PIR, es que los PGS no son equiparables. Con el PIR se puede trabajar en el ámbito clínico tanto en instituciones públicas como en privadas mientras que con el MGS solo se podría trabajar en el ámbito privado, teniendo en cuenta que el máster te habilita profesionalmente pero no te especializa como el PIR. El psicólogo especialista en clínica tiene la categoría de FACULTATIVO, el PGS no.

Las retribuciones que recibe un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica son las propias de la escala de facultativos mientras que las del Psicólogo General Sanitario son las correspondientes a otros cuerpos.

Haciendo el PIR  se obtiene la especialidad en Psicología Clínica, que actualmente es la única especialidad reconocida en psicología, con la que se adquieren conocimientos generales y formación específica en áreas como neuropsicología o drogodependencia.

En conclusión, los clínicos  harán diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y los psicólogos sanitarios harán evaluación, prevención y promoción del estado general de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario