La psicopatía es un trastorno de la personalidad que tiene componentes genéticos, los psicópatas son un 4% de la población mundial. Se caracteriza por una carencia de empatía y conciencia, los psicópatas no tienen remordimientos ni toman en consideración si sus acciones causan daños a otros. Son egoístas y egocéntricos, solo importan ellos. El fin justifica los medios, si el matar les procura placer lo harán.
Los psicópatas tienen dificultades para mantener el control, muestran comportamientos compulsivos, su naturaleza les lleva a obsesionase y cometer determinados delitos muchas veces, violar, matar, torturar…
En realidad no todos los psicópatas comenten delitos, algunas personas pueden no cometer delitos y sin embargo tienen un amplio historial de crueldad, son capaces de engañar, manipular y dañar a quien sea con tal de lograr sus fines.
Entre la población de delincuente si hay mayor probabilidad de encontrar psicópatas. Los psicópatas representan un 50% de los violadores en serie. Los psicópatas tienen del doble de probabilidad de reincidir como delincuentes.
Lo que si está comprobado es que los psicópatas tienen una mayor impulsividad, tendencia a la agresividad y a la delincuencia, aunque si pueden tener comportamientos que causen daño a otras personas si con esto ellos se benefician.
Ted Bundy, Gary Ridgway, Charles Manson, Clifford Olson, Albert Fish, Manuel Delgado Villegas,alias “el arropiero”, Herman Webster Mudgett, Bela Kiss, Javed Iqbal, Richard Chase. Algunos de estos psicópatas tenían un aspecto poco sospechoso, incluso distinguido, sin embargo asesinaron, violaron y torturaron a todo tipo de víctimas. Hombres, mujeres y niños, incluso algunos practicaron el canibalismos con los cadáveres de sus víctimas.
Semejantes atrocidades llevan a pensar ¿por qué?, ¿existen diferencias a nivel fisiológico entre los psicópatas y el resto de la población?
- Una reciente investigación de la Universidad de Wisconsin-Madison ha descubierto que los psicópatas tienen una estructura cerebral bastante diferente al resto.
- Los investigadores estudiaron las variaciones de las imágenes de los cerebros de los presos mediante resonancia magnética funcional ( fMRI ) y también DTI, difusión de imagen de tensor.
- Los resultados podrían ayudar a explicar la impulsividad, la crueldad y el comportamiento antisocial que muestran muchos psicópatas.El estudio mostró que los psicópatas han reducido las conexiones entre la corteza prefrontal ventromedial (CPFVM), – la parte del cerebro responsable de los sentimientos como culpa y empatía -y la amígdala que se relaciona con la ansiedad y el miedo.Los cambios estructurales en el cerebro se confirmaron mediante dos tipos de imágenes cerebrales diferentes.Se uso la Resonancia Magnética funcional (fMRI) con las que se mostró una menor actividad coordinada en la zona CPFVM del cerebro así como otra técnica, la DTI o difusión de imágenes de tensor. Con esta técnica se mostro la reducción estructural de las fibras de materia blanca que conectan estas dos áreas mencionadas, la amígdala y la corteza prefontral ventromedial.Los investigadores compararon los cerebros de 20 presos diagnosticados de psicopatía y otros 20 presos que habían cometido delitos similares pero no fueron diagnosticado de psicopatía.Newman uno de los científicos comenta:“La combinación de alteraciones estructurales y funcionales en el cerebro de los psicópatas, nos da una evidencia convincente de que esta disfunción observada entre la amígdala y el CPVM, es una característica estable en el cerebro de los psicópatas. Confío en que nuestro trabajo de colaboración arrojará más luz sobre el origen de esta disfunción y las estrategias para tratar el problema.”Fuentes|psychcentral.com, neuroanthropology.net
Hola, soy una alumna del grupo de sábados y la verdad es que a mi esto siempre me da mucho que pensar. En general se habla de psicópatas pero no existe esta etiqueta en el dsm ni se ha incluido en la nueva versión. Muchos lo identifican con el trastorno de personalidad antisocial pero otros dicen que esa etiqueta no basta y que se suman rasgos narcisistas al cuadro. Por otro lado parece que leyendo las investigaciones de Hare sobre psicópatas exitosos y no exitosos encontramos precisamente esa diferencia: las personas con trastorno de personalidad antisocial encajan muy bien en el grupo de psicópatas "torpes" y el otro grupo parece definir más el prototipo de psicópata que tenemos de forma lega. A mi al menos me resulta difícil entonces hacerme una idea más o menos clara de lo que es un psicópata y no me queda claro si los estudios que se hacen se realizan con delincuentes antisociales, con antisociales con rasgos narcisistas, sólo con delincuentes... O cómo se las ingenian para obtener las muestras (a mi, francamente, me traería de cabeza).
ResponderEliminarNo se... qué pensáis los demás?
Hola, respecto a lo que ha comentado la compañera de arriba, yo este año hice prácticas en un centro de drogadicciones y conocí a un chico que tenía diagnosticado trastorno bipolar, era expresidiario y drogadicto y siempre pensé que se parecía mucho a un psicópata de los que había estudiado en un curso de psicóloga forense. Era terriblemente manipulador, mentiroso y egoícéntrico, y siempre trataba de llevarte a donde él quería. Solo hablaba él y solo importaba lo que él decía, incluso en las reuniones de grupo.
ResponderEliminarSiempre agradecí que se le diera francamente mal lo de manipular, se le veía venir de lejos, porque con un poco más de habilidad sería todo un peligro.
¿Cúal sería exactamente la diferencia entre un trastorno antisocial y un psicópata? ¿Este chico encajaría en el perfil?
El artículo es interesantísimo, igual que la opinión de la compañera.
Cuando dije trastorno bipolar quería decir trastorno antisocial, en qué estaría yo pensando..
ResponderEliminar