jueves, 24 de octubre de 2013

Ya está disponible el manual DSM-5: Novedades y Criterios diagnósticos



Con la publicación en inglés del DSM-5 en mayo de 2013, se abre un período de transición hasta su edición en español, así como para su implementación en la práctica clínica e investigadora. La normal dilación de un proceso de esta envergadura se acompaña, en este caso, de numerosas críticas y reticencias que han sido suscitadas prácticamente desde su gestación en todos los ámbitos profesionales con los que se relaciona.

Ante esta situación, el equipo de psicólogos/as clínicos de CeDe ha considerado interesante dar un avance de los cambios más relevantes que presenta el DSM-5 respecto al DSM-IV-TR. Este es el principal motivo que nos ha llevado a la publicación de este manual, denominado DSM-5: Novedades y Criterios Diagnósticos, que pasará a formar parte de la colección de manuales CeDe de preparación PIR.

Con el objeto de facilitar la comprensión de los aspectos nucleares, así como la integración de estos en la estructura de contenidos establecida para los Manuales PIR, se ha considerado el siguiente esquema de desarrollo para cada uno de los temas:

  1. Tabla comparativa entre DSM-IV-TR y DSM-5 
  2. Resumen de los cambios fundamentales 
  3. Criterios diagnósticos DSM-IV-TR y DSM-5

Este Manual es una buena herramienta de estudio, nos permite repasar los criterios diagnósticos DSM-IV-TR (pues sigue siendo la clasificación en uso junto con la CIE-10) y conocer las principales novedades del DSM-5 que pudieran ser objeto de algunas preguntas en los próximos exámenes.


8 comentarios:

  1. Buenas, quería preguntaros por la extensión del libro, y si creéis posible que caigan preguntas del mismo en esta convocatoria. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manual tiene una extensión de 231 página con un cuerpo de letra más grande al resto de manuales de contenidos. Teniendo en cuenta que la edición vigente en castellano es el DSM-IV-TR, lo más probable es que esa sea la edición de referencia para las preguntas de examen de esta convocatoria. No obstante, siempre es posible que aparezcan contenidos nuevos y es interesante estar familiarizado con las principales novedades del DSM-5, que además permiten repasar los criterios diagnósticos de las ediciones anteriores. Pero lo más probable es que las preguntas de examen acerca de los criterios diagnósticos de la clasificación de la APA aún se centren en el DSM-IV-TR.

      Eliminar
  2. Buenas, qusiera saber dónde podría descargar o comprar este manual?. Soy de Perú y no sé si solo lo vendan en otros países.
    Realmente apreciaría el dato, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      El libro se puede solicitar a través de nuestra página web http://www.pir.es/boletinpir.php pero los gastos de envío correrían por su cuenta (el libro pesa unos 2 kilos).
      Para más información sobre el pedido envíe un e-mail a pedidos@cede.es
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola queria preguntar si el libro podria ser enviado a Peru, como seria el proceso y el costo, le agradecería bastante su información; estaré a la espera de su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro se puede solicitar a través de nuestra página web http://www.pir.es/boletinpir.php pero los gastos de envío correrían por su cuenta (el libro pesa unos 2 kilos).
      Para más información sobre el pedido envíe un e-mail a pedidos@cede.es

      Eliminar
  4. Hola, utilice este manual para una investigación, cité información y necesito referenciarla y en verdad no se como.
    Necesito ayuda para referenciar este manual al estilo APA ! por favor

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    En la contraportada del libro tienes todos los datos _(depósito legal, autores, año de publicación...)
    Saludos.

    ResponderEliminar