miércoles, 12 de marzo de 2014

“Esforzarse es disfrutar”


MARÍA FERNÁNDEZ CABALLERO
Puesto nº 72. Convocatoria 2013
Expediente: 1.88
Examen: Aciertos 190, Fallos 28, Blancos 7.

Ya desde los últimos años de carrera me planteaba el PIR, así que cuando terminé (2011) me apunté a FOCO. Sin embargo, tuve la mala suerte de suspender una optativa (la única asignatura suspensa en toda la carrera) en junio al final, habiendo hecho ya la matrícula para ir a Santiago. Así que nada, me quedé sin ir a Foco ya que me tenía que presentar en Enero del año que viene al examen.

1) Pero fue lo mejor que me pudo pasar, ya que en realidad no quería irme a Santiago ya que me quedaba muy lejos de mi familia y de mi novio principalmente. Así que me pensé bien las cosas y me matriculé en CEDE en Madrid el curso entero (Marzo- Noviembre). 
Me encantó el curso, los profesores, y todo lo que aprendí... Si, es verdad que es algo caro, pero yo pensé que era como si hiciera un master en el que pierdes 1 o 2 años y muchas veces después  no encuentras trabajo tampoco..., así que con suerte puede que consiguiera aprobar el PIR y sino pues estaría como muchos que hacen un master y no tienen nada y en ese caso ya se vería qué hacer.

Resultado: quedé la 230 

Eso me dio ánimos para seguir intentándolo pero me dije a mí misma que este año estudiaría igual o mas pero no sacrificaría tantas cosas de mi vida , ya que si no apruebas te quedas como vacía y con el sentimiento de que te has perdido cosas y hay q seguir viviendo.

2) Este 2º año empecé con muchas ganas a estudiar por mi cuenta con los manuales que ya tenia de CEDE y rehice mis esquemas propios que es lo que mas os recomiendo.
En los 2 años seguí el planning de CEDE como orientación, no de forma estricta, lo único que no cambié fue las semanas dedicadas a cada vuelta, y el hecho de seguir una rutinas de horas, unas 8 o 10 al final, según veáis, hacer muchísimos exámenes de otros años y los simulacros.

Bueno pues este 2º año empecé una primera vuelta muy meticulosa (ya q me di cuenta que tenía algunas cosas un poco flojas en los esquemas y quería profundizar bien), luego ya fui siguiendo las vueltas normal y a veces tenía que no comerme tanto la cabeza porque soy de rallarme y tirarme mucho tiempo hasta que me quedan muy claras las cosas.) Aún así creo que m sirvió ser tan puntillosa, eso es personal, puede que a otros no les sirva, pero a mi me daba seguridad.

En Julio tuve un pequeño contratiempo, tuve un accidente de autobús bastante grave, en el que murieron 9 personas de 30, yo estuve en la UCI unos días por un neumotórax que no fue a más y luego en planta una semanilla ya que tuve fracturas en 5 costillas y en el omoplato.  Tras esto, ves las cosas distintas y me acuerdo cuando venían a socorrernos en el accidente que pensaba que quería ser algo en la vida para poder ayudar a los demás. Tuve un tiempillo de descanso, vacaciones forzosas de estudio y a los 15 días o así seguí estudiando que era lo que más quería.

Con esto también quiero decir que para mi es cierto eso de que hay que disfrutar estudiando y que a veces se pasen las horas sin enterarse...también lo odiaréis, pero creo que yo cogí mi gustillo a estudiar y eso es importante, ya que es mucho tiempo y hay que cogerlo con ganas. También os digo que este 2º año mi filosofía d estudio fue mas relajada, si tenia que irme por ahí y no estudiar me iba (que mi novio es de fuera y he viajado siempre a verle), eso sí, ya lo recuperaría en otro momento. En diciembre me matriculé al intensivo de CEDE que  me sirvió como presión para mi misma para puntualizar cosas y dar un ultimo meneo al temario, ya que lo mas importante es el repaso constante de todas las asignaturas ya que en 2 días sin repaso se pierde mucho.


Consejos para el examen:

Cada uno es diferente, por lo que si necesitáis llevar los apuntes el mismo día del examen porque os da seguridad, fue mi caso, pues hacedlo, aunque no los miraréis pero haced esas cosas que sabéis que os tranquilizan.
La preparación mental cuando llegas y ves a tanta gente también es importante, yo me acuerdo que me preguntaba, pero qué hago aquí, a mi me ayuda pensar que los que tengo cerca son algunos de esos que se presentan para ver el examen o que no han estudiado tanto como yo, hay que subirse la autoestima, además que es verdad que unos 500 o  así no se presentarán y unos 700 como éste año se anularan por que su puntuación no llega al mínimo que se exige.
Respecto a la estrategia de examen, os diría que empezarais directamente por las 10 d reserva (éstas van a contar seguro, y a veces son mas facilillas). Yo este año fui mal de tiempo, me atasqué pensando…así que cuando me quedaban 2 horas o así empecé el examen hacia atrás desde las 225. Resultado: al final sólo me dio tiempo a contestar 5 d reserva, menos mal que me había dejado sólo 3 en blanco arriesgando algo, por lo que al final tuve 7 en blanco (anularon 9), así que empezad por las de reserva.

Resultado: plaza 72

Disfrutad de la vida, seguid intentándolo si es lo que queréis y mucho ánimo!


1 comentario:

  1. Creo que está bien que salgan ejemplos de personas con una media baja como es el caso de María para concienciar a los que se presentan que sacar plaza en esta oposición no está tan ligado a la media que sacó uno en la carrera. Personalmente pienso que motiva bastante más ver a alguien con un 1,88 que ha sacado plaza al del otro día que tenía un 3,6. En cualquier caso, muchas felicidades a María por haber conseguido algo tan complicado y en su segundo intento ;)

    ResponderEliminar