lunes, 29 de febrero de 2016

¿Se puede aprobar el PIR sin asistir a clases de una academia?



Esta pregunta es una de las más repetidas, incluso entre personas que ya se han presentado al examen en alguna convocatoria. Vamos a intentar explicar, en primer lugar, qué hace falta para aprobar el PIR y así podremos saber cómo de importante es realmente acudir a clases presenciales en una academia.

Empecemos por lo primero, ¿cuáles son los ingredientes necesarios para aprobar el PIR?. Bien, aunque esto se podría desarrollar en páginas y páginas, podemos resumirlos en dos puntos principales: entender lo que se estudia y memorizar lo previamente entendido. Obviamente, nos estamos refiriendo a las cuestiones que están en nuestra mano, porque, por supuesto, también influiría la suerte que tengamos, pero ¡ya nos gustaría que eso dependiera de nosotros!.
 Sí, efectivamente, estas son las dos condiciones necesarias para afrontar el examen PIR tal y como actualmente está concebido, ninguna de las dos partes es suficiente por sí sola. Además, deberá ser en ese orden: primero entender los contenidos y, posteriormente, intentar memorizarlos

Bien, teniendo en cuenta estos dos requisitos, la pregunta del principio la podríamos plantear así: ¿puede una persona entender y memorizar los contenidos del PIR sin ir a una academia?. Esto es más fácil de responder, pues sería razonable pensar que una persona puede tanto comprender como recordar lo que estudia con unos buenos manuales que le faciliten entender la materia y con un buen método para poder memorizarlo. Si hablamos de posibilidad, es ,efectivamente, posible conseguirlo de esta manera, pero ¿estaremos consiguiendo el rendimiento óptimo que necesitamos en ambas condiciones?.
 Dicho de forma más clara, ¿puede la persona entender mejor las materias y memorizar aún más si acude a una academia?. He aquí el quid de la cuestión, pues si tenemos en cuenta que el PIR no deja de ser una prueba competitiva, donde debes conseguir una puntuación mejor que otros muchos aspirantes, lo que nos interesa es ir lo mejor preparados que sea posible.

Desde este punto de vista, pensamos que las clases de la academia podrían afectar positivamente a “entender mejor la materia”, algo que, lógicamente, acaba afectando también a la capacidad para memorizarla. Tener profesores que te puedan explicar los conceptos más complejos desde diferentes puntos de vista y, sobre todo, poder consultar las dudas que surjan mejorará mucho el control que tengas sobre lo que estudias. Además, estar en clase con compañeros que estudian lo mismo que tú y con los que poder compartir los momentos más complicados de la preparación y comentar también algunas dudas es otro aliciente.

Dicho esto, queremos dejar claro que en este artículo hablamos de una situación ideal en la que la persona se plantea poder ir o no a clases, pero somos conscientes de que no siempre es posible elegir y hay personas que deben manejarse con lo que, por diferentes motivos personales, esté en sus manos. Pero para esas personas también queremos dar un mensaje de ánimo, ya habéis visto que la fórmula es la misma para todos, para aquellos que no puedan acudir presencialmente a una academia será cuestión de poder encontrar la forma de conseguir llegar a los dos componentes: entender y memorizar. Y hay, precisamente, no pocos casos que lo han conseguido más que satisfactoriamente.

En concreto, desde CeDe, os ofrecemos a aquellos que estáis matriculados a distancia la posibilidad de consultar las dudas que tengáis con nuestros profesores y tenéis a vuestra disposición el sistema estudio CedeMemory, recientemente implantado, con el que se busca optimizar la memorización. Nuestro objetivo es siempre intentar brindaros la mejor preparación posible.

CeDe

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