Esta pregunta es una de
las más repetidas, incluso entre personas que ya se han presentado al examen en
alguna convocatoria. Vamos a intentar explicar, en primer lugar, qué hace falta
para aprobar el PIR y así podremos saber cómo de importante es realmente acudir
a clases presenciales en una academia.
Empecemos por lo primero,
¿cuáles son los ingredientes necesarios para aprobar el PIR?. Bien, aunque esto
se podría desarrollar en páginas y páginas, podemos resumirlos en dos puntos
principales: entender lo que se estudia y memorizar
lo previamente entendido. Obviamente, nos estamos refiriendo a las
cuestiones que están en nuestra mano, porque, por supuesto, también influiría
la suerte que tengamos, pero ¡ya nos gustaría que eso dependiera de nosotros!.
Sí, efectivamente, estas son las dos
condiciones necesarias para afrontar el examen PIR tal y como actualmente está
concebido, ninguna de las dos partes es suficiente por sí sola. Además, deberá
ser en ese orden: primero entender los
contenidos y, posteriormente, intentar memorizarlos.
Bien, teniendo en cuenta
estos dos requisitos, la pregunta del principio la podríamos plantear así:
¿puede una persona entender y memorizar los contenidos del PIR sin ir a una
academia?. Esto es más fácil de responder, pues sería razonable pensar que una
persona puede tanto comprender como recordar lo que estudia con unos buenos manuales que le faciliten entender la materia y
con un buen método para poder memorizarlo. Si
hablamos de posibilidad, es ,efectivamente, posible conseguirlo de esta manera,
pero ¿estaremos consiguiendo el rendimiento óptimo que necesitamos en ambas
condiciones?.
Dicho de forma más clara, ¿puede la persona
entender mejor las materias y memorizar aún más si acude a una academia?. He
aquí el quid de la cuestión, pues si tenemos en cuenta que el PIR no deja de
ser una prueba competitiva, donde debes conseguir una puntuación mejor que
otros muchos aspirantes, lo que nos interesa es ir lo mejor preparados que sea
posible.
Desde este punto de vista,
pensamos que las clases de la academia podrían afectar positivamente a
“entender mejor la materia”, algo que, lógicamente, acaba afectando también a
la capacidad para memorizarla. Tener profesores que te puedan explicar los
conceptos más complejos desde diferentes puntos de vista y, sobre todo, poder
consultar las dudas que surjan mejorará mucho el control que tengas sobre lo
que estudias. Además, estar en clase con compañeros que estudian lo mismo que
tú y con los que poder compartir los momentos más complicados de la preparación
y comentar también algunas dudas es otro aliciente.
Dicho esto, queremos dejar
claro que en este artículo hablamos de una situación ideal en la que la persona
se plantea poder ir o no a clases, pero somos conscientes de que no siempre es
posible elegir y hay personas que deben manejarse con lo que, por diferentes
motivos personales, esté en sus manos. Pero para esas personas también queremos
dar un mensaje de ánimo, ya habéis visto que la fórmula es la misma para todos,
para aquellos que no puedan acudir presencialmente a una academia será cuestión
de poder encontrar la forma de conseguir llegar a los dos componentes: entender y memorizar. Y hay, precisamente, no
pocos casos que lo han conseguido más que satisfactoriamente.
En concreto, desde CeDe,
os ofrecemos a aquellos que estáis matriculados a distancia la posibilidad de consultar las dudas que tengáis con nuestros
profesores y tenéis a vuestra disposición el sistema estudio CedeMemory, recientemente implantado, con el que
se busca optimizar la memorización. Nuestro objetivo es siempre intentar
brindaros la mejor preparación posible.
CeDe
No hay comentarios:
Publicar un comentario