¿Te interesa trabajar con trauma? Entonces debes leer este libro.
Si una de tus áreas de
interés dentro de la psicología clínica es cómo abordar el trauma en sus
múltiples facetas y manifestaciones, hay un libro que para muchos es
fundamental, por cómo ha cambiado su
forma de entenderlo. Como anécdota podemos contar que, antes de que estuviera
publicado en español, era de tanto interés que los residentes de un hospital
madrileño se dividieron el libro para ir traduciéndolo ellos mismos al español
y así poder usarlo como obra de referencia. ¡Imaginaos qué tarea!
El libro en cuestión se
titula Trauma y recuperación: cómo
superar las consecuencias de la violencia y es obra de la psiquiatra Judith
Lewis Herman, profesora de psiquiatría clínica en la Universidad de Medicina de
Harvard. La autora ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a
investigar y tratar lo que ella denomina trastorno de estrés postraumático
complejo y situaciones de abuso como el incesto o la violencia intrafamiliar.
Este libro comienza con
una crítica a la forma en que se ha entendido durante décadas el trauma, tanto
su origen como sus consecuencias. Aborda la cuestión del conocido como “síndrome
del corazón de soldado”, cómo durante la primera guerra mundial era entendido peyorativamente
el trastorno de estrés postraumático que presentaban muchos de los soldados,
siendo acusados de cobardes, “inválidos morales” e incluso de desertores de la
causa nacional. Continúa con una descripción crítica de la concepción del
trauma elaborada por Sigmund Freud y al abandono de sus posturas iniciales en
que se señalaba a este como causa de las psiconeurosis. Recorre así las
diferentes concepciones del trauma hasta nuestros días, defendiendo siempre un
enfoque desde el que posicionarse abiertamente a favor de la víctima.
En la siguiente parte,
analiza en profundidad los diferentes fenómenos que experimenta la persona
sometida a una situación traumática, así cómo algunas situaciones, que por su
naturaleza, son provocadoras de trauma,
tales como la cautividad, tortura y el abuso infantil. Finalmente, la segunda
parte del libro está encaminada a proponer un modelo integral del tratamiento
del trauma, analizando aspectos tan complejos como la transferencia y
contratransferencia traumática, qué tipo de sistema de apoyo debe ofrecer el
terapeuta, cómo abordar la reconstrucción y luto de la experiencia vivida y,
finalmente, cómo facilitar la reconexión de la persona con ella misma, con sus objetivos
vitales y con su entorno. Además, propone formas de abordaje grupal de las
experiencias traumáticas en cada una de sus fases del proceso de recuperación.
Es un libro de muy
recomendada lectura porque huye de los convencionalismos habituales en la
práctica con este tipo de situaciones, proporciona una visión muy crítica y,
ante todo, integradora y global del trauma, sus consecuencias y las condiciones
necesarias para la recuperación.
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