lunes, 14 de marzo de 2016

Experiencias alumnos CEDE que han conseguido plaza Convocatoria 2015. Mª del Carmen Ortiz Fune.

"Carrera de obstáculos, merecida recompensa"

Mª del Carmen Ortiz Fune
Puesto: Nº 5 (turno discapacidad). Convocatoria 2015
Aciertos: 186, Fallos: 31, Omisiones: 8
Expediente: 2.65

Desde el momento en que empecé la carrera de psicología supe que en esta profesión estaba mi futuro, aunque siendo sincera nunca pensé que al final terminaría preparándome el PIR. De hecho, más de un compañero podría recriminarme la frase “yo nunca voy a hacer el PIR”. Aun amando la clínica, en un principio decidí dedicarme (o intentarlo) a la investigación en psicología básica. Pensándolo bien, lo mío siempre ha sido ir detrás de grandes objetivos, grandes y difíciles, pero no imposibles. A pesar de todo, una vez terminé la carrera y pensé detenidamente en cual sería mi siguiente paso, curiosamente empecé a plantearme hacer el PIR. El master también fue una opción, pero la verdad es que no me atraía demasiado, además de que las ventajas de ser Especialista en Psicología Clínica mediante el PIR son incuestionables, así que decidido. Sabía que el camino que empezaba era muy duro, por eso creo que algo imprescindible es tener claro de verdad que esto es lo que quieres.

Lo primero que hice fue buscar información (algo clave para empezar) sobre el examen, la residencia y sobre todo sobre la experiencia de personas que lo habían conseguido. Vi todos los videos de experiencias de los alumnos de CeDe y en marzo me matricule en el curso a distancia. Cuando llegaron los manuales a casa, lo primero que hice fue leer todas las experiencias que vienen al final de la guía. Sin duda, un gran impulso de motivación para ponerse manos a la obra. Creo que a veces, cuando nos planteamos objetivos difíciles, es un buen ejercicio el pensar que al igual que otros antes, nosotros también podemos conseguirlo. No se trata de autoengañarse, sino de ser realista. Quizás no se consiga a la primera y quizás haya muchos obstáculos en el camino (que los hay) pero si trabajamos duro llegaremos al final.

Leyendo y viendo testimonios me di cuenta que no existía una única fórmula o estrategia para enfrentarse a la preparación del examen, pero sí que creo que hay un punto en común: constancia. A todos nos asusta recibir los manuales en casa y al principio parece imposible seguir un plan de estudios de 8 o 10 horas al día, pero puede conseguirse si se incrementa el número de horas de estudio paulatinamente. También creo que no todo el mundo tiene la necesidad de estudiar las mismas horas, lo mejor es ir probando y encontrar lo que tú necesitas.

En mi caso concreto yo estudié plenamente con los manuales de CeDe, no amplié nada y seguí “más o menos” el plan de tres vueltas que proponen, añadiendo alguna modificación si me atrasaba. El número de horas que dediqué al estudio puede decirse que fue una media de 8 horas, pero depende de la asignatura. Por ejemplo a las áreas de clínica siempre les dedicaba más horas (a veces 10 o 12). Otra cosa importante son los descansos. Yo descansaba casi todos los domingos y alguna vez incluso un fin de semana entero. Es mejor no engañarse a sí mismo, si un día estás muy cansado o sientes que no vas a rendir al máximo es mejor descansar ese día y retomarlo al siguiente. Por ejemplo yo en la carrera a veces estudiaba más horas de las que podía y eso me trajo consecuencias negativas, como problemas de ansiedad y concentración. Con el PIR creo que no gana el que estudia más horas, sino el que consigue llegar hasta el final habiendo aprovechado el tiempo de estudio y con energía suficiente para hacer el examen. Los premios también son importantes, si un día has cumplido con lo que tenías planeado dos horas antes, no sigas estudiando y haz algo que te apetezca.

Las estrategias a la hora de estudiar también son un punto fuerte. En la primera vuelta yo no tuve tiempo de hacer resúmenes, así que subrayaba con colores diferentes la materia en los manuales. En la segunda vuelta me daba tiempo de hacer resúmenes a mano con las cosas más importantes, sobre todo en la tercera vuelta me fueron de gran utilidad para repasar más rápido. Otra cosa que intentaba hacer durante los últimos meses era dejar una tarde a la semana para repasar de nuevo materia que había estudiado un mes antes, para intentar mantener frescos los conocimientos.

A la hora de entrenar para el examen los simulacros y exámenes de otros años son una buena práctica. Hay que aprender a controlar los tiempos y a planificarse descansos durante las 5 horas, una vez has hecho varios, te das cuenta de que es posible hacerlo y repasar sin problema. Yo por ejemplo intentaba hacer por lo menos dos descansos para comer algo e ir al baño y como estrategia concreta siempre hacía una cosa, una vez había respondido una pregunta con cierta seguridad no volvía a repasarla, cuando terminaba el examen solo volvía a ver algunas preguntas que tenía marcadas como “dudosas”. También cuidado con las preguntas “muy fáciles” porque pueden llevar a errores tontos. 

Los exámenes comentados son una de las mejores herramientas, no sólo sirven como entrenamiento a la hora de preparar el examen, sino que también sirven para repasar materia  que no lleves bien asentada. Para esto último también me sirvió CeDe memory, no lo utilicé desde el principio, pero durante los últimos meses una vez ya tienes todo estudiado al menos una vez, te ayuda a repasar cosas específicas, en mi caso sobre todo de materias periféricas como biología, personalidad y social.

La parte emocional también es una parte importante de la preparación del PIR, a veces incluso más que el estudio. Habrá días que sientas que puedes comerte el mundo y otros que estarás por los suelos y lo darás todo por perdido. Yo creo que ambas sensaciones son importantes y hay que darse permiso para sentirlas. Por ejemplo, yo en Agosto tuve un bajón importante ya que estaba terminando la primera vuelta y tenía la sensación de que no estaba reteniendo nada, sin embargo cuando empecé la segunda vuelta me di cuenta de que sí que recordaba bastantes cosas y que además estudiaba a un ritmo mucho más rápido, así que eso me animo de nuevo. Hablar con gente que está pasando lo mismo que tú es un buen aliciente, en mi caso esto fue más complicado porque no contaba con nadie cercano ni estaba en clases presenciales, por ello me sirvió participar en algunos foros por internet. Apoyarte en tu familia, pareja o amigos también reconforta bastante, pero no es lo mismo. Yo personalmente también recomiendo hacer deporte, comer de forma saludable para tener energía, descansar muy bien y dormir lo que se necesite.

Por último me gustaría enviar un mensaje específico para las personas con discapacidad. Sin duda hay muchos tipos de limitaciones que se pueden tener, somos un grupo muy heterogéneo, algunos tendrán más dificultades para estudiar y otros no tendrán ninguna, pero al fin y al cabo a veces la sociedad nos da a todos un mal trato y se nos ponen las cosas algo más difíciles que al resto. Por eso quiero animaros y mandaros fuerza, nosotros también podemos conseguirlo y no debemos escondernos, hay que sentirse orgulloso del resultado, sea el que sea, porque al fin y al cabo lo más importante es superarse siempre a sí mismo y esa será tu recompensa.


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