sábado, 12 de marzo de 2016

Las 6 claves para saber en qué hospital hacer el PIR



Si eres uno de los afortunados que has conseguido una de las 129 plazas ofertadas este año, debes tener en cuenta estos consejos a la hora de elegir el hospital donde hacer la residencia:

1. Ubicación: para muchos el factor más importante al elegir el hospital es dónde se ubica, si es en la ciudad donde viven o en otra comunidad. Por ello, primero deberás saber dónde quieres hacer la residencia o, si no tienes preferencia, seguir con las siguientes recomendaciones.

2. Orientación teórica: aunque la realidad es que no hay “hospitales con una orientación teórica”, sino profesionales con diferentes orientaciones, es cierto que hay centros con una tendencia predominante. El consejo en este punto, es que intentes buscar un centro donde puedas ver trabajar desde el mayor número de perspectivas posibles, para que así puedas enriquecerte de los diferentes aportes y formar tu estilo propio. Sin embargo, es cierto que si te interesa un enfoque terapéutico muy concreto, puedes consultar por si existiera algún grupo de profesionales que destaquen en ese sentido, que suele haberlos.

3. Atención continuada: hay hospitales que ofrecen la posibilidad de hacer atención continuada a sus residentes y otros que no. Más que ver si ofrecen o no la posibilidad de hacerla, lo interesante en este caso es comprobar qué se hace en ese periodo, porque en muchos casos se trata de una continuación actividades que ya se realizan en otros dispositivos, mientras que en otros casos se ofrece la oportunidad de trabajar o desarrollar proyectos muy  variados e interesantes. Por otra parte, de cara a compaginarlo con el resto de actividades de vuestro día a día, debéis tener en cuenta que la atención continuada suele suponer aproximadamente 2 tardes de trabajo por semana.

4. Investigación y publicaciones: si te interesa especialmente la investigación en psicología clínica, sería bueno que comprobaras antes de elegir el hospital  cuánta investigación realizan los psicólogos en ese centro y cuáles son sus líneas principales de trabajo, ya que hay bastante variación en este sentido. Podréis encontrar hospitales que tienen como algo obligatorio realizar un número de aportaciones científicas por año de residencia y otros donde la labor de investigación en psicología es casi inexistente.

5. Unidades de tratamiento específicas: otro de los puntos decisivos a la hora de decantarse por un hospital u otro es la presencia de unidades que se dediquen al tratamiento e investigación de trastornos concretos que sean de vuestro interés. Así, hay hospitales que cuentan con un mayor número de unidades de  atención infanto-juvenil, otros que están más especializados en trastornos de personalidad así como otros que tiene una unidad específica para trastornos del sueño. Además, hay centros reconocidos a nivel nacional por estar especializados en la atención a colectivos muy concretos.

6. Salario: según tus circunstancias personales este será uno de los motivos que te puede hacer elegir un centro u otro. Pese a que las diferencias entre los distintos hospitales no son alarmantes, es cierto que en muchos casos, incluso dentro de la misma ciudad, los salarios son muy dispares. Aunque son varios los factores que pueden afectar al salario, la presencia de atención continuada es algo que habitualmente aumenta el sueldo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario