domingo, 11 de septiembre de 2016

Tres pasos para abandonar cualquier adicción


En el DSM-IV  se definía una adicción de esta forma: “la característica esencial de la dependencia de sustancias consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella.” Sin embargo, hay distintos tipos de adicciones, las personas no sólo se vuelven adictas a determinadas sustancias químicas sino que también existen adicciones comportamentales, como ocurre en el juego patológico o con el abuso del teléfono móvil. Esta evidencia clínica se refleja en el nuevo manual diagnóstico DSM-5.

Pero, independientemente de la gravedad o del grado de repercusión en la vida diaria de la persona, ¿cuáles son las condiciones necesarias para superar una adicción?


1.      Tomar conciencia de ella: tomar consciencia del problema puede ocurrir en dos momentos diferentes. Existe una primera etapa, que en algunos casos lleva tiempo asumir y que normalmente aparece cuando las personas del entorno señalan las consecuencias negativas que la adicción está produciendo, en la que la persona precisará tomar consciencia de que presenta una problemática relacionada con una adicción determinada, por ejemplo a la cocaína. Pero además de saber que tiene una adicción a la cocaína deberá identificar o “sentir” cuándo está actuando o dejándose llevar por dicha adicción. Por decirlo de otra manera, deberá poder identificar el momento exacto en el que se ve tentado a realizarla, ya que todas las adicciones tienen un gran componente de impulsividad. Para ello se ha demostrado muy efectivo realizar ejercicios de meditación en los que la persona tome una mayor consciencia de sí mismo y de los estados emocionales que presenta. Por ejemplo, para dejar de fumar se está empleando con resultados muy positivos el mindfulness.


2.      Programación conductual: en los primeros momentos en que el paciente se dispone a superar su adicción pasará por infinidad de situaciones en las que anteriormente desarrollaba dicha adicción. Ejemplos de esto son los bares o cafeterías para alguien con alcoholismo, casinos para ludópatas o clubes nocturnos para alguien que consume anfetaminas. Para poder redefinir sus conductas en estos contextos tendrá dos opciones: la evitación o el escape. La primera consiste en prever cuáles son las situaciones peligrosas o que incitan al consumo y desarrollar estrategias para evitarlas así como proveerle de conductas alternativas. Sin embargo, si se encuentra sin desearlo en una situación potencialmente peligrosa, como podría ser, por ejemplo, encontrar por la calle a la persona que le facilitaba la sustancia que consumía, tendrá que poder estar entrenado en estrategias de escape de estos eventos.


3.      Conocer por qué: aunque los dos pasos anteriores son fundamentales en un primer momento, de cara a que sean efectivos en un medio o largo plazo, será necesario analizar qué circunstancias de la historia personal del individuo le han llevado a recurrir a estos patrones de conducta. Poder darle un sentido a por qué actúa de esa determinada manera no sólo es fundamental para tomar una mayor consciencia del problema, sino que será necesario para poder cambiar las dinámicas que repetía esta persona que le llevaban a sostener una adicción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario