Continuamos compartiendo las experiencias de nuestros alumnos que han conseguido plaza. En este caso de un alumno que ha conseguido plaza en esta última convocatoria.
José Ángel Rodrigo Manzano.
Puesto nº 95. Convocatoria 2012.
"Mi nombre es José Ángel Rodrigo Manzano. Este años en la listas provisionales del PIR hago el número 95. He sido alumno de CEDE en otras convocatorias previas y me pongo en contacto con vosotros para comentaros la forma en la que preparé la oposición este año, porque quizá puede serle útil a otros alumnos con una situación similar.
Al disponer de varias ediciones de los temarios podría decirse que globalmente tenía una buena idea general y que ya había dado un mínimo de 5 o 6 vueltas a los manuales. Este año comencé en el curso presencial de Marzo pero tuve que dejarlo en Junio por trabajo. Razoné que en otras convocatorias no había enfocado bien ni los simulacros y el repaso a las convocatorias anteriores de examen, ni el estudio de los manuales. En algunas áreas había memorizado contenidos que quizá no eran tan importantes, habiendo descuidado otras.
Creo que la clave para haber obtenido plaza este año se debe a dos cambios que realicé respecto a la preparación de años anteriores.
En primer lugar di 3 vueltas a todas las convocatorias de examen. A ritmo de examen por día. Con un repaso global del temario entre las vueltas.
En la primera vuelta dividí el examen en 10 bloques de 25 preguntas. Nada más responder señalaba con un asterisco aquellas que consideraba había respondido al azar. Después cada 25 preguntas las corregía y consultaba en el temario tanto las erróneas como las dudosas/azar de cada bloque.
En la segunda vuelta procedí del mismo modo, salvo que aunque corregía en bloques de 25 preguntas consultaba en el temario los errores y las dudosas al final.
En la tercera vuelta, teniendo en cuenta las respuestas de las dos anteriores, solo hice las que fueron error o duda en la primera vuelta, en la segunda, y prestando más atención a las que lo fueron en ambas. Las preguntas de cada examen que respondí correctamente en las dos primeras vueltas no las repetí.
En segundo lugar, el repaso global del temario entre vueltas lo realicé con mi propia organización de los índices de cada materia de un modo transversal. Organizando las áreas conceptualmente. El objetivo era por un lado conseguir un aprendizaje en red, en donde cada concepto se fuera enriqueciendo al tratarlo desde diferentes materias; y por otro lado sintetizar los diferentes enfoques en los que se presentaban idénticos conceptos desde cada área, para así resolver dudas y matices y no fragmentar en diferentes "compartimentos estanco" de la memoria aspectos de un mismo concepto o área. Poniendo un ejemplo. Agrupé el área de Psicopatología de la memoria, con el área de Memoria de Psicología Básica y con el área de Neuropsicología de la Memoria de Psicobiología.
En los 3 archivos que os adjunto los manuales están divididos por secciones. Cada sección agrupa áreas conceptuales similares.
Las secciones A-J comprenden el grueso de las áreas de Psicopatología, Psicología Básica y Psicobiología. Las secciones K-AJ entroncan en primer lugar las áreas de Psicoterapias, Psicología de la Personalidad y Diferencial, Psicología Social Y Evaluación en Psicología Clínica. Por otro lado las áreas de Psicología de la Salud, Psicología Clínica, Psicopatología Infantil Y Psicología Evolutiva y de la Educación. Las secciones AK-AÑ agrupan las área relacionadas con la Psicología Experimental.
Espero que esta propuesta les sirva y sea de utilidad para otros opositores".
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Hola! Si eres el número 95, podrías colaborar con el ForoPir y poner tus preferencias de plaza en la wikipir? Así todos nos hacemos una idea :)
ResponderEliminarGracias!!!
Hola José Angel.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante tu método para agrupar materias y quería hacerte un par de consultas ¿Me podrías mandar tu e-mail? El mío es mascarell-enguix@hotmail.com.
Un saludo y muchas gracias por la aportación.
Carlos también puedes escribirme a joserodrigomanzano@gmail.com
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