viernes, 22 de marzo de 2013

El que sigue la consigue



Seguimos compartiendo experiencias de nuestros alumnos, esperamos que estos testimonios os ayuden a seguir avanzando... En este caso otro alumno que ha conseguido plaza en la última convocatoria:

Regis Villegas 
Puesto número 59 convocatoria 2012


"En junio 2010, decidí presentarme al PIR, al no tener demasiada información tanto sobre el temario como las pruebas selectivas, empecé a buscar el medio gracias al cual podría tener las mejores opciones para lograr mi objetivo. En varios foros se nombraba Cede como uno de las mejores opciones. Tras una breve consulta con las diferentes opciones, me decanté por matricularme en Cede, en la modalidad distancia. Sabía que al empezar a mitades de junio, mis opciones de conseguir una plaza eran escazas, pero era también consciente de que el esfuerzo que haría me facilitará, y mucho, el estudio al año siguiente. En diciembre del mismo año, me matriculé en el curso intensivo de diciembre, y la verdad es que me fue de gran utilidad tanto para la convocatoria en curso como para la siguiente, lamentando mucho el no haber tenido la posibilidad de poder tener un curso presencial en Valencia, ciudad donde resido.

La primera lectura del temario, que me costó unos tres meses intensivo, fue la más laboriosa, y lo peor de todo, fue el darme cuenta de que al acabar, no me acordaba de los primeros temas estudiados, así que  retomé todos los manuales desde el principio de nuevo, centrándome en lo subrayado, y otra vez  y otra vez… Como era de esperar no saque plaza acabé el 307.

No me desanimé y en 2011, confié de nuevo en Cede, está vez en la modalidad “solo simulacros”, ampliando el temario con la lectura y resúmenes de los dos volúmenes del manual de Psicopatología de A. Belloch. Hice esquemas  de todo el temario, lo cual me permitió hacer más pasadas que el año anterior. Tras cada pasada, me daba cuenta de cómo, poco a poco, los contenidos se consolidaban, diferenciaba cada vez mejor conceptos parecidos y los autores. En septiembre me hice una hoja Excel con todos los autores principales con sus aportaciones y bibliografía. El formato Excel me permitía ir añadiendo conceptos sobre el mismo autor en función de las diferentes áreas de estudio. Hice también una tabla en la cual desarrollaba la eficacia de los tratamientos psicológicos eficaces. Los tres últimos meses, repasaba, en días alternos, ambos documentos antes de estudiar lo planificado. Pensaba sacar plaza, pero me quede en el puesto 159. Fue un golpe duro y casi me replanteo el volver a intentarlo por tercera vez.

En 2012, la academia inauguró un curso presencial, los sábados de marzo a noviembre, en Valencia. Sin dudarlo, me apunté y asistí a casi todas las clases. En cuanto a la ampliación del temario, después del Belloch, este año me decanté por los tres manuales de Marino Pérez. Tarde un mes en leerlos y resumir algunos de los conceptos y matices que me parecía “preguntables”. En abril había terminado, me hice un planing de estudios semanal hasta el día de examen y empecé a estudiar, cinco días a la semana, unas ocho horas y a partir de noviembre,  seis días descansando los domingos. Con el fin de aprovechar mejor los simulacros, como entrenamiento, iba a la biblioteca del politécnico, lugar del examen, para realizarlos en unas condiciones lo más parecidas al ejercicio real, es decir, procurando no ir al baño, con pastillas de “nicoret” agua, etc… Mi motivación crecía viendo como desde el primer simulacro quedaba dentro de los diez mejores de la academia. Mi objetivo fue entonces procurar no bajar del quinto puesto, y lo logré en siete de los ocho simulacros. Acabe el 59 y estoy muy contento el no haber tirado la toalla.


MI VALORACIÓN DE CEDE:


Creo que sin el apoyo de la academia, hubiera sido menos probable que sacara plaza. Es verdad, que como vosotros supongo, a veces, me sentía enojado por Cede, sea por algunas preguntas de los simulacros, el ver como no lograba alcanzar el percentil deseado, y algunos detalles más. Pero eso, con la distancia me doy cuenta de que era debido al estado de nervios o decepciones conmigo por no alcanzar los objetivos propuestos más que por la academia.

Uno de los puntos más positivos de la academia, es que, a pesar de dar la impresión de todo lo contrario, Cede sigue atenta a nuestras demandas intentando aplicarlas al curso siguiente. El segundo curso que hice con ellos, muchos nos quejamos de que solo los estudiantes matriculados en la modalidad presencial tenían acceso a las actualizaciones. Al año siguiente Cede posibilitaba a todos los que los deseaban el acceso a estos desde el área alumno. Implantaron también los exámenes de área, presenciales en Valencia y por lo visto este año un nuevo manual de resúmenes de los puntos esenciales (eche un vistazo al de Psicopatología, y la verdad es que, al igual que los esquemas de la misma asignatura, os será de gran utilidad de cara a ordenar los conceptos principales y facilitaros el estudio).

Una vez finalizado pasada la convocatroria, Cede también ha estado seguía ayudándonos  con las impugnaciones; al haber obtenido plaza y sin haberlo solicitado,  recibí un dossier completo para ayudarnos con la elección  del hospital.

Mi valoración de Cede es más que positiva, y si muchos de vosotros os sentís frustrados,  con rabia, mi consejo es seguir confiado en Cede, aunque sólo sea por los años de experiencia que la avala.


El que la sigue, la consigue…. A la tercera iba  la vencida…..


Un saludo y mucho animo a todos."  

No hay comentarios:

Publicar un comentario