miércoles, 22 de junio de 2016

Perfil terrorista: ¿lobo solitario, marginal o psicópata?



Nuestro profesor de  Psicología Clínica -Juan Jesús Muñoz García participó en una entrevista para la radio francesa el día 20 de Junio 2016. A continuación podéis leer la entrevista y en el enlace del final del texto acceder al audio. 
Desde hace unos meses, analistas geopolíticos y medios de comunicación franceses y extranjeros explican que el grupo terrorista autollamado Estado Islámico ha cambiado de estrategia, dado que muchos atentados son perpetrados por individuos aislados a los que se ha dado por llamar “lobos solitarios”. ¿Es este apelativo el más indicado para definir el perfil de estos terroristas?
“En realidad ‘lobo solitario’ implica una serie de características muchos más complejas que el hecho de que una persona salga a cometer un crimen”, explica Juan Jesús Muñoz García, Dr. en Psicología Clínica (legal y forense).
“Esto implica que no tenga vinculación con ningún tipo de grupo terrorista, lo cual no es el caso al menos en una de las dos situaciones [atentado en el bar gay de Orlando y asesinato de dos policías en Francia]; que no haya una influencia directa de un líder, que tampoco haya una dirección o un objetivo definido por alguien externo y, eso sí, siempre hay una intención política e ideológica religiosa. Es difícil aplicar el término de lobo solitario a estas dos situaciones que acaban de ocurrir”, añade el Dr. Muñoz García.
El término adecuado
“No hay que buscar términos complejos. Se trata de un terrorismo de carácter individual que en estos casos es lo que llamamos terrorismo autóctono, de origen interno, que tiene que ver más con otro tipo de factores. Evidentemente está detrás un ingrediente religioso, cultural, político-social y que de alguna manera es, hoy por hoy, difícil predecir”, afirma el especialista.
En criminología, anota, “a esto lo llamamos terrorismo de nueva generación, diferente a los terrorismos de la vieja Europa que eran guiados por el nacionalismo, etc. Ahora es un terrorismo más poliformo, de manera que es difícil encontrar un perfil puro”.
Un reto mundial
“Escuche una reflexión sobre el desafío que está enfrentando el mundo actual. Cuando teníamos en España el terrorismo de ETA, no dejaban de ser personas que eran conocidas, que vivían en la clandestinidad y estaban perseguidas porque estaban identificadas. Incluso el terrorismo estaba regionalizado”, estima este psicólogo.
“Ahora estamos frente a una amenaza global, algo que incluso está desindividualizado, no le podemos poner cara. Y muchas veces puede ser cualquiera. No tenemos por qué asociarlo a una persona de bajo estatus social, cultural, etc. Son personas que no acaban de integrarse en la cultura, se alienan, son captadas por personas que están capacitadas para la captación, y todo esto unido al hecho de que sus países de origen están oprimidos, porque estamos hablando de segunda generación o tercera, como en Francia. Ése es un caldo de cultivo”.
Entrevistado: Juan Jesús Muñoz García, psicólogo clínico (legal y forense).

No hay comentarios:

Publicar un comentario