lunes, 6 de junio de 2016

Un psicólogo de cabecera: la importancia del psicólogo clínico en atención primaria.


Recientemente estamos teniendo noticia de que posiblemente se contraten a unos 20 psicólogos clínicos en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, aunque los psicólogos ya están presentes en estos dispositivos otras comunidades. Pero, ¿cómo de importante es tener Psicólogos Clínicos en Atención Primaria?

La respuesta a esta pregunta es directa: es fundamental contar con psicólogos clínicos en este dispositivo y su ausencia es uno de los factores que están detrás de la sobrecarga que existe en los CSM. No obstante, no es nuestro objetivo hablar de las cuestiones más burocráticas o técnicas sino de describir brevemente qué hace un psicólogo en atención primaria para destacar por qué es tan importante su presencia.

Todos aquellos que hemos rotado o trabajado de alguna forma en este dispositivo hemos comprobado inmediatamente que un altísimo porcentaje de los pacientes que acuden al médico de cabecera lo hacen por dificultades psicológicas o emocionales más que por enfermedades orgánicas exclusivamente. Eso por no contar que muchas de las enfermedades físicas, incluso algunas que no son extremadamente graves, presentan una gran afección emocional. Además, la mayoría de pacientes con sintomatología psicosomática son atendidos en este medio. El problema para los profesionales de medicina de familia que les atienden es doble: tienen un tiempo muy escaso asignado a cada paciente y, como es lógico, no tienen la formación adecuada para realizar un abordaje psicológico de estos casos.  Esta situación afecta negativamente tanto al paciente, que no recibe la atención adecuada, como a los profesionales, que se ven sobrecargados por tener que asumir funciones que no les corresponden. A ello se suman dos fenómenos que todos conocemos: la sobre-medicación en situaciones que no lo requieren y la excesiva derivación a los Centros de Salud Mental, que actualmente se encuentran desbordados y redunda negativamente en los pacientes allí atendidos.

Por todo ello, la labor del psicólogo de atención primaria es de una coordinación estrecha con el resto de profesionales del centro (enfermeras, matronas, trabajadores sociales y médicos) de cara las derivaciones pertinentes y para realizar un abordaje multidisciplinar o, si fuera preciso, exclusivamente psicológico. Para ello, es necesario formar a los profesionales sobre qué tipos de casos sería necesario derivar a cada unidad, porque muchas veces se plantean dudas en este sentido. Además, el psicólogo puede participar en la valoración sobre la pertinencia de derivar a un determinado recurso o atenderlo él mismo. La intervención del psicólogo no se limita a una atención individual de pacientes, sino que admite una gran variación, pudiendo formar grupos de personas con síntomas leves-moderados de ansiedad o depresión, procesos de duelo y otra sintomatología que presente la población a la que se atiende. Pero en Atención Primaria, la función transversal del psicólogo es especialmente importante, pudiendo codirigir actividades que se realizan por otros profesionales como las clases de preparación al parto, talleres de asesoramiento nutricional, ayuda en el control de enfermedades como el asma o la diabetes, por citar algunas.




Con todo ello, esperamos que quede suficientemente acreditada la importancia de esta figura profesional en Atención Primaria, ahora lo importante es que la sociedad pueda tener contacto y beneficiarse de este servicio. Pero finalmente estará en manos de nuestros políticos que se puedan implementar medidas destinadas a nuestra incorporación y colaboración en estos centros.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario