jueves, 30 de noviembre de 2017

Experiencias Residentes PIR 18. Mi primer paciente.


Y casi sin darme cuenta, llevo 5 meses y pico de rotación por mi CSM y, a medida que el tiempo va pasando, mi grado de responsabilidad va aumentando de forma progresiva.
Hace unas semanas os contaba cómo había sido mi primera evaluación, así que hoy vamos a subir un escalón más y voy a compartir con vosotr@s cómo fue mi primera experiencia con un paciente a partir de ese punto.

No sé si os acordaréis del guion que tenía para hacer la entrevista inicial del paciente (aunque luego no lo siguiera estrictamente), pues bien una vez acabado ese guion tocaba dar el siguiente paso y cualquiera podría decir “está claro, el siguiente paso es el tratamiento”, pero en mi cabeza más que claridad había un auténtico caos con preguntas del tipo: ¿qué tratamiento? ¿Por dónde empiezo? ¿Tengo información suficiente para empezar? Y la más importante, ¿cómo lo hago?

Mi primer paciente me llegó a partir de uno de los psiquiatras de mi centro, llevaba varios meses con él siguiendo un tratamiento farmacológico, que hasta el momento no estaba logrando una mejoría de la sintomatología basal del paciente. En mi centro, las historias clínicas se realizan en papel, lo cual en mi caso dificultó bastante la comprensión de las anotaciones previas, por lo que aún con más ahínco decidí recopilar de primera mano toda la información que pudiera ser relevante, para así poder hacer una formulación del caso lo más completa posible. Aún recuerdo el primer pensamiento que apareció en mi cabeza cuando vi a esta persona ANSIEDAD. Podía percibir su nerviosismo desde el temblor de sus manos hasta su sudoración o su respiración acelerada. En ese instante, el foco de mi atención se desplazó de mi misma y de todas las dudas previas a todos esos detalles y al imperante deseo que sentía por poder ayudar a esa persona a reducir su malestar. Intenté recoger toda la información acerca del problema actual, de sus síntomas (fundamentalmente ansioso-depresivos de alta gravedad y enormemente limitantes), de la evolución, de las posibles relaciones que establecía el paciente entre estos elementos y diferentes acontecimientos de su vida, de su profesión, su familia, su red social, sus apoyos, sus expectativas…

Seguro que algún@ de vosotr@s se estará preguntando “¿y cuándo empieza con la parte de la terapia?” Pues bien, en este caso, la propia evaluación constituía una intervención psicológica en sí misma, ya que el paciente siendo fiel a su patrón de funcionamiento habitual marcado por la evitación generalizada, incurría en ella cada vez que abordábamos temas nucleares durante las sesiones, lo cual dificultaba la obtención de ciertos datos. Sin embargo, poco a poco hemos ido consolidando una buena relación terapéutica y hemos podido ir superando algunas de estas barreras y profundizando en algunos de estos temas que le resultan tan ansiógenos, consiguiendo una exposición progresiva a los mismos, como un paso previo a una exposición in vivo a ciertas situaciones de su vida. Aunque el trabajo está siendo lento, seguimos esforzándonos por ir superando obstáculos que nos permitan ir consiguiendo pequeños objetivos.

Supongo que por ser el primero, lo viví de una forma especial. No tenía nada con lo que comparar y cada pequeño avance e incluso cualquier retroceso lo sentía como algo totalmente nuevo. No obstante, he de señalar que a lo largo de este proceso, he contado con la supervisión de mi adjunta, compartiendo impresiones e hipótesis del caso y resolviendo algunas de mis dudas e inquietudes no solo sobre el paciente, si no de mi rol durante la terapia (que os puedo asegurar que eran casi más).

Sin duda, si algo estoy aprendiendo en estos meses es que en este trabajo no existen el blanco y el negro si no que entre medias hay toda una escala de grises, al igual que no siempre hay una evaluación claramente diferenciada de una intervención.  

Os deseo muchísimo ánimo a tod@s en vuestro estudio. ¡Muchísimas gracias a tod@s!

LAURA PÉREZ

Psicóloga Interna Residente

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