lunes, 16 de mayo de 2016

La dieta de la felicidad




Todos sabemos que hay alimentos que son malos para la salud porque aumentan el colesterol, aumentan el riesgo de diabetes o de problemas cardiovasculares, pero, ¿sabias que hay alimentos que mejoran de forma natural nuestro estado de ánimo?


La realidad es que los micronutrientes presentes en muchos alimentos tienen un efecto directo en cómo nos sentimos porque pueden influir biológicamente en los neutrotransmisores o en las hormonas que regulan cómo nos sentimos.

Aunque son varios los nutrientes que afectan a nuestro estado de ánimo, el que se ha visto que tiene un efecto más llamativo es el el triptófano. Este es un aminoácido que se encuentra presente en muchos alimentos y que afecta directamente a la síntesis de la serotonina, ya que es su precursor biosintético. Por ello, una dieta alta en triptófano va a favorecer que nuestro organismo pueda fabricar más serotonina, que, como ya sabéis, es un neurotransmisor relacionado con la sensación de felicidad y relajación, pero también con funciones cognitivas como la memoria. 

Sin embargo, el triptófano que es un aminoácido, no puede ser absorbido por sí sólo en nuestro cuerpo, sino que necesita de hidratos de carbono. Estos, a través de la insulina que se genera tras su consumo hacen que nuestro cuerpo pueda convertir el triptófano disponible en serotonina. Sin embargo, para evitar picos de insulina que nos hagan sentir bien rápidamente, pero mal al poco tiempo, debemos asegurarnos que el aporte de azúcar sea sostenido, por lo que la mejor opción serán los hidratos de carbono complejos.



Dicho esto, veamos algunos ejemplos de alimentos que contienen altas cantidades de triptófano y que puedan contribuir a alegrarnos el día:

1.      Leche
2.      Carnes magras
3.      Piña y plátano
4.      Ciruelas
5.      Avena
6.      Chocolate
7.      Salmón


Ya sabéis, programad comidas a lo largo de vuestra semana que contengan cantidades moderadas de estos alimentos y así os ayudarán en la preparación PIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario