jueves, 12 de mayo de 2016

¿Por qué se producen las disfunciones sexuales?



Este esquema resume lo que ocurre detrás de algunas de las disfunciones sexuales más frecuentes. Ya sea en las presentadas por hombres, como la eyaculación precoz o la disfunción eréctil, así como en las que aparecen en mujeres, como el trastorno orgásmico o el vaginismo. Veamos qué pasa exactamente con un poco más de detalle:

Ante una primera experiencia sexual negativa, es probable que la persona se sienta frustrada. Si esta experiencia se repite, comenzará a anticipar su fracaso en la próxima ocasión. Así, en la siguiente experiencia el sujeto se sentirá tenso y con elevada ansiedad por sus expectativas de fracaso y poco a poco se convertirá en un espectador de la situación y de su propia actuación en la relación sexual. Esto es lo que denominamos “Rol de Espectador”, ya que la persona pareciera que pierde el papel de protagonista en la relación sexual y analiza su actuación desde fuera, como observador, a la espera de un nuevo fracaso.

El problema fundamental es que este ciclo impide a la persona tomar contacto con las sensaciones corporales y sensuales producidas en el encuentro sexual de forma natural, por lo que inhibirá una respuesta sexual positiva y, lo que es peor, acabará reforzando la frustración inicial y las expectativas negativas.  Por otra parte, a nivel biológico, la tensión producida en esta dinámica activará en exceso el sistema nervioso simpático, que dificulta la aparición de una respuesta sexual normal y favorecerá la perpetuación del ciclo descrito.


Este enfoque no sólo nos permite entender por qué se producen estas disfunciones sexuales, sino que nos da las claves para intervenir y tratar estos problemas de forma efectiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario