“Cree en ti y en tus
capacidades”
Lorena Cerezo Guaita
Puesto: Nº 83 Convocatoria 2016
(Examen PIR 28 Enero 2017)
Aciertos: 192, Fallos: 23, Omisiones: 10
Expediente: 2.6056
Nº de convocatorias: 2
Desde cuarto de carrera o incluso antes tenía claro
que iba a luchar por la psicología clínica. Era la opción que más se acomodaba
a mis necesidades profesionales y personales, así que nada más terminar el
grado me compré los manuales de CEDE y
la recopilación de exámenes y me puse a estudiar en septiembre de 2015. Tras
esos cinco meses de estudio, en los que pude mirarme bien los manuales
nucleares y repasarme los contenidos periféricos con exámenes de convocatoria,
acabé en la posición 1287. Sin embargo, salí con buenas sensaciones del examen,
ya que me pareció sencillo y eso me motivó a seguir estudiando ya que pensaba
que en la próxima convocatoria la plaza sería mía.
Tras esos 5 meses iniciales de preparación por mi
cuenta y antes de irme de vacaciones, me apunté a CEDE al curso presencial de
los sábados en Valencia. Tenía claro que necesitaba ir a clase, ya que eso iba
a hacer que me organizara mejor. Marzo me lo tomé más o menos libre, y a mitad
de abril me puse a estudiar ya muy en serio, más o menos 8-9 horas desde el
principio. Tengo capacidad para ello, puedo tolerarlo y suelo concentrarme
bien. Lo importante no es tanto las horas sino la calidad y sobre todo que cada
uno se adapte a sí mismo y a su método.
Aún así trabajaba uno o dos días a la semana como
monitora de ocio y tiempo libre, hacía voluntariado una vez a la semana en un
centro de tratamiento de drogodependencias, daba clases particulares dos horas
a la semana y hacía deporte, que era una liberación. Liberación porque era algo
que me gustaba y me permitía desconectar. El trabajo lo dejé en julio pero con
el voluntariado continué hasta octubre y el deporte no lo dejé en ningún
momento, al igual que dar clases particulares. La cuestión es que desde
mediados de abril me puse a estudiar 8-9 horas a saco y con total conciencia en
lo que hacía. Literalmente seguí el plan según el orden de las asignaturas que
me tocaban en la academia, para tenerlo todo leído, entendido y estudiado y así
llegar a clase a disfrutar, porque las clases eran una gozada. Yo no he
ampliado con ningún manual, prefería llevar controlado lo de CEDE y ya si podía
ampliar, pero no lo vi necesario.
Dicho lo cual, tenía una semana o dos para leerme,
hacer esquemas y estudiarme ese manual, me miraba los temas que había y de
forma intuitiva iba organizándome. Y sí, había asignaturas que requerían más y
otras menos. Me adaptaba y seguía. De hecho, en julio estuve mala con anginas y
perdí una semana que recuperé en los meses posteriores conforme podía (es
importante no estudiar cuando se está enfermo). En agosto me cogí una semana de
vacaciones en las que cargué muchísimo las pilas y volví en septiembre a por
todas.
En octubre aumenté el ritmo, estudiaba más, aunque con
el mismo método y como en diciembre-enero estaba ya cansada, me puse con CEDE
EXAM e hice miles de exámenes autogenerados, todos los exámenes PIR (aunque
cuidado con los de los 90, son poco representativos) y los simulacros. Me
preparé en cómo hacer el examen, cuánto arriesgar, tolerar la angustia de las
preguntas extrañas, los fallos en redacción (que los habrá siempre), etc, etc,
etc. Y así era una manera también de repasar y de motivarme, porque los
exámenes de convocatoria me salían mejor que los simulacros, así que genial. ¡Y
MUY IMPORTANTE! Haced caso a la intuición, la primera respuesta siempre es la
buena, a no ser que hayas leído mal o hayas cometido un error al pasar la
respuesta a la plantilla.
En cuanto a estrategias que yo considero fundamentales: INTEGRAR, REPASAR Y REGLAS MNEMOTECNICAS. Para mí no han existido las vueltas, la primera, la segunda, la tercera...Ha habido repaso constante. Por ejemplo, si me estudiaba evaluación (inteligencia), y recordaba que algo de diferencial de inteligencia no me lo sabía bien, dejaba evaluación y me miraba esa duda concreta. Y así con todo. Puede parecer una pérdida de tiempo, pero a mí me daba sensación de control. Después es importante integrar la información, porque todo se puede relacionar con todo, y a la hora de contextualizar una pregunta en el examen es más fácil si hay muchos nodos que si hay uno. Y luego, las reglas mnemotécnicas, importantes, hay mucho temario. Y sobre todo que sean personales, que las hagas tú, te acordarás más.
Por otro lado, también es muy importante realizar todos los simulacros, con tiempo y ganas y corregirlos con más ganas aún. A veces son frustrantes, pero enseñan y te preparan para tolerar que hay cosas que no vas a saber, que se te van a escapar (sí, eso también pasa en el examen) y sobre todo sirven para saber qué es lo que más flojo llevas.
En cuanto a la academia, tanto si os apuntáis a los cursos presenciales como a los de a distancia, preguntad todo lo que podáis y dudéis y si estáis en presencial, tomaos la clase como un respiro y disfrutadla. Los profesores de CEDE siempre cuentan cosas de sus residencias y transmiten mucha pasión, por lo que te recuerdan constantemente por qué te has metido en este berenjenal, además de explicar bien y remarcar siempre qué has de saberte sí o sí.
También he de decir que hay que tomarse el estudio
como una OPORTUNIDAD. Porque lo es. Has elegido aprender, has elegido luchar
por tu plaza PIR y eso es porque puedes hacerlo y has tenido la oportunidad de
estudiar. Si disfrutas del camino es todo mucho más llevadero, aunque SÍ, días malos
habrá, pero como todo en la vida. A mí me servía mucho pensar que para
resignarme a trabajar en algo que no me apasionara tenía toda la vida.
Y ahora que voy entrando más en el terreno personal,
yo considero fundamental el apoyo de la familia y alguna persona (una, dos) con
la que poder "vomitar basurilla" de vez en cuando. Es necesario, es
bueno una pataleta corta que días y días de estrés irremediable. Y hacer otras
cosas que os gusten, porque hay que descansar (un día y medio o un día por lo
menos) y cuidarse muy mucho. Y hablar con gente que se prepare el PIR, pero
también con gente que NO lo haga, salir del mundo PIR también es bueno, ayuda a
coger oxígeno.
Opositar implica estar mucho con uno mismo, conócete,
respétate, date tiempo y cuídate. En medio del estrés intenta vivirlo con la
máxima tranquilidad posible y sobre todo, es fundamental estar seguro de que
esto es para ti, es tu sueño, y lo quieres conseguir. Y como para todo, cree en
ti, en tus posibilidades, capacidades y en que sí, hay miles de cosas en
contra, pero, ¿por qué tú no vas a poder? Es cuestión de ESFUERZO, MOTIVACIÓN,
PASIÓN, CONFIANZA Y DISFRUTAR DEL CAMINO.
Y ya por último, voy a añadir algo referente al día del examen. Yo este año salí con malas sensaciones, preguntas incomprensibles, cosas raras, que no sabía de dónde salían...un agobio. Pero no tiré la toalla. En el PIR se lucha hasta el último segundo, es necesario, vale la pena. Aunque te parezca un examen injusto, intenta respirar y seguir. Hazlo lo mejor que puedas, contesta cada pregunta con total implicación y arriésgate, es necesario. Por todo esto es aconsejable hacer todos los exámenes posibles anteriormente, porque la parte emocional va a jugar un papel muy importante, cuanto más la conozcamos y la entrenemos, mejor.
¡MUCHO ÁNIMO A TODOS Y A POR ELLO, LA PLAZA OS ESPERA!
Y ya por último, voy a añadir algo referente al día del examen. Yo este año salí con malas sensaciones, preguntas incomprensibles, cosas raras, que no sabía de dónde salían...un agobio. Pero no tiré la toalla. En el PIR se lucha hasta el último segundo, es necesario, vale la pena. Aunque te parezca un examen injusto, intenta respirar y seguir. Hazlo lo mejor que puedas, contesta cada pregunta con total implicación y arriésgate, es necesario. Por todo esto es aconsejable hacer todos los exámenes posibles anteriormente, porque la parte emocional va a jugar un papel muy importante, cuanto más la conozcamos y la entrenemos, mejor.
¡MUCHO ÁNIMO A TODOS Y A POR ELLO, LA PLAZA OS ESPERA!
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