martes, 28 de marzo de 2017

Experiencias alumnos CEDE que han conseguido plaza Convocatoria 2016. Aurora Valero Martínez


AURORA VALERO MARTÍNEZ: ¿DIFÍCIL?, SI, PERO NUNCA IMPOSIBLE
Puesto nº 111. Convocatoria 2016. Turno discapacidad
Expediente: 2,77

Aciertos: 190, Fallos: 26, Sin contestar: 9 

Decidí preparar el PIR en 4º de carrera (2015),  cuando asistí a una charla sobre el PIR que daba una residente; desde ese momento me pareció la mejor opción para abrirme puertas en el ámbito de la clínica. Aunque estaba en cuarto, me había dejado para un quinto año las prácticas y el TFG, por lo que hasta finales de Junio (2016) que terminé completamente la carrera no me pude poner a estudiar. Después de barajar varias academias, me decanté por CEDE por varias razones: 1ª la residente que conocía me dio buenas referencias, 2ª quería que fuera un curso presencial puesto que era la primera vez que me presentaba y 3ª estaba en Murcia.

El curso de CEDE había empezado en Mayo y cuando me incorporé al ritmo de la academia ya llevaba tres asignaturas de retraso. Junio, Julio y Agosto fueron difíciles, sentía que no me iba a dar tiempo a nada, que no podría dar las vueltas necesarias, incluso temía no terminar el temario completo. Otro temor era no saber cuántas convocatorias tendría que echar para sacar plaza, me angustiaba mucho esta incertidumbre, siempre he querido hacer muchas cosas y tengo muchos sueños, siendo claro está el PIR uno de ellos. Por todo esto me resistía a darlo todo, a ponerme “a muerte”. Durante estos meses estudié entre 6 y 8 horas diarias y descansaba algún día del fin de semana, pero tampoco siempre.

En Septiembre tuve dos conversaciones con dos personas que me abrieron los ojos y me hicieron darme cuenta de que tenía que intentarlo con toda la intensidad y el esfuerzo del que fuera capaz, como si solo hubiera una vez, como si realmente pudiera sacar plaza a la primera. A partir de entonces estudié en todo lo que quedaba de preparación 10 horas mínimo, incluso los domingos.

La primera vuelta del temario la empecé a finales de Junio y la terminé entre Septiembre y Octubre. En esta ocasión me leí los manuales y fui completando los resúmenes de CEDE, mi objetivo era prepararme los resúmenes de tal manera que luego pudiera estudiarme el temario directamente de ahí. Otra cosa que hice en estos meses fueron algunos simulacros de la academia, 2 o 3, los que me dio tiempo. En esta primera vuelta me di cuenta de que aparte de ser eficaz tenía que ser eficiente, lo que significaba mirarme los contenidos con distinto nivel de profundidad e incluso algunas cosas pasarlas por alto. De las asignaturas más importantes si me leí los manuales detenidamente y completé minuciosamente los resúmenes; sin embargo de las asignaturas periféricas me trabajé más los resúmenes, completé lo esencial y los manuales me los miré por encima, solo para comprobar si me dejaba algo muy importante. Esto también fue difícil porque yo estaba acostumbrada a estudiármelo todo y a querer hacer las cosas “perfectas”, preparándome el PIR me he dado cuenta de que a veces lo importante no es hacer las cosas perfectas sino hacerlas de la manera más útil para ese reto o ese examen que hay que afrontar.

La segunda vuelta fue para mí la más dura, porque me tocaba retener los contenidos y esto, personalmente, me desgastaba más. Ahora ya solo estudiaba de los resúmenes e iba haciendo repasos cíclicos, es decir, que lo que me estudiaba no lo dejaba aparcado hasta terminar la segunda vuelta sino que lo retomaba una y otra vez, así no se me olvidaban tanto las cosas. Esto lo considero de vital importancia. Esta segunda vuelta abarcó aproximadamente de Noviembre a mitad de Enero y estudiaba casi siempre entre 11 y 12 horas, a veces más. Durante estos meses no descansaba los fines de semana tampoco, aunque hubo un par de ellos que sí que tuve que parar para retomar el aliento y poder seguir con el ritmo.  Es importante que cuando el cuerpo y/o la mente dicen hasta aquí paremos y tomemos aire, si no todo nos resulta más difícil.

La tercera vuelta duró 2-3 semanas, repasé las asignaturas troncales y las más importantes de las periféricas (experimental, personalidad y desarrollo) y muy muy por encima básica y psicobiología. Terminé la tercera vuelta el día de antes del examen. Durante la segunda y la tercera vuelta hice exámenes de convocatoria de la más reciente hacia atrás, y en total hice del 2015 al 2010.
Ahora que ha pasado todo y que lo he conseguido veo que, aunque cueste creerlo, de verdad es posible hacerlo, es más, es posible hacerlo a la primera. En mi experiencia lo más importante ha sido la voluntad, la resistencia y la fe, y animo a todo aquel que se plantee estudiar el PIR que se arme de estas virtudes porque son las que te mantienen día a día afrontando y venciendo todos los obstáculos.

Es una certeza que existe la posibilidad de sacar plaza, y, aunque te resulte difícil de creer, la próxima vez puede ser la tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario