martes, 4 de abril de 2017

Cuando la Mente Sufre: Viviendo la Esquizofrenia (parte IIb)

Por Dr. Juan Jesús Muñoz García, Profesor de Psicología Clínica de CeDe





A partir de estos hechos, volvió al domicilio de sus padres quienes no acabaron de entender lo que había sucedido. De repente, les habían transmitido que su hijo tenía una enfermedad llamada esquizofrenia paranoide y que, con mucha probabilidad, seguiría un proceso crónico. En la mente de Luis daba vueltas la idea de si su hijo era normal y quería pensar en la posibilidad de que sólo se comportase así por librarse de realizar el Servicio Militar. Lucía, por su parte, se volcó en una aparente protección de su hijo, que derivó en que volviera a tratarle como un niño en el sentido de no dejarle realizar ninguna tarea del hogar e impedir que nada ni nadie pudiese perturbar una calma que ya nunca estaría presente en la mente de Pedro. Añadido a esto, sus hermanas, que ya estaban fuera del hogar de los padres, se alejaron aún más de ese hermano que, a sus ojos, siempre había sido problemático. A partir de ahí, comenzó una espiral de dificultades en el hogar, de recaídas en el consumo, en la propia esquizofrenia y de, en definitiva, aumento de los problemas en todos los niveles de la vida de Pedro quien, progresivamente, y a lo largo de los años, fue tomando contacto con diversos dispositivos socio-sanitarios y, aunque no consciente del todo, adentrándose en una vorágine de acontecimientos que le llevarían a cotas insospechadas de malestar.

Pensar en personas con historias equiparables a esta ficción sobre Pedro y adentrarse en estas historias de vida supone un antes y un después en la vida de cualquier profesional dedicado a la salud mental. Siguiendo con el relato, el análisis de su historial psiquiátrico revelaba la existencia de un trastorno esquizofrénico paranoide crónico que fue menoscabando sus facultades desde principios de la juventud y por el que precisó reiteradas hospitalizaciones, tratamiento psiquiátrico ambulatorio mantenido y rehabilitación psicosocial en varios dispositivos. En algunos informes previos se adoptaba el término genérico de psicosis, mientras que otros eran más precisos y repetían constantemente los términos esquizofrenia paranoide crónica.

Pedro ingresaba continuamente en instituciones psiquiátricas debido a que mostraba muchos problemas de conducta en el hogar (fundamentalmente agresividad verbal). A esto se añadían otros síntomas de la esquizofrenia como las alucinaciones auditivas, consistentes en insultos hacia su persona, que le ponían muy nervioso amén de alterar su relación con los demás. Los ingresos hospitalarios se fueron sucediendo en el tiempo y todo acabó derivando en su incapacitación civil y laboral. Cuando ingresaba en un hospital, Pedro manifestaba que sentía “voces insultantes que me preocupan y me hacen pensar que provienen de familiares, vecinos, etc.”, “pinchazos en el pene…” y que le “hartaban y por eso empezaba a romper cosas en casa…”. Todo esto le iba mermando anímicamente y adentrando en una atmósfera delirante de la que cada vez era más difícil escapar. Progresivamente se fueron incorporando fenómenos como sentir que sus acciones eran controladas, actividad obsesivo-compulsiva y cambios bruscos del humor. Las diferentes medidas terapéuticas implementadas en el caso de Pedro no producían los efectos deseados. Ni los fármacos lograban mitigar su sufrimiento ni las diferentes terapias o ingresos en dispositivos eran capaces de reorientar el curso de los acontecimientos.

Su proceso de enfermar fue como el de tantos otros en esta patología tan grave. Se inició en la juventud y ha sido persistente, con brotes paranoides (delirios y alucinaciones) y progresivo deterioro conductual, todo ello en el contexto de un ambiente de sobreprotección familiar. Las dificultades de contención de los problemas de Pedro en el medio familiar motivaron reiterados ingresos psiquiátricos que, toda vez fueron tornándose como inefectivos, supusieron que ingresase en un dispositivo dedicado a la atención a largo plazo de esta patología y orientado a los casos con peor pronóstico, lo que supone un intento más de abordar la enfermedad una vez agotados los recursos ambulatorios de tipo más comunitario.

En el momento de su evaluación de ingreso en este dispositivo se mostró calmado, abordable y colaborador. Aparentaba su edad, venía bien aseado y vestido variando adecuadamente su ropa. Su aspecto siempre era impecable. Presentaba una conciencia de enfermedad de carácter oscilante, en el sentido de que a veces parecía comprender que lo que le pasaba era fruto de su mente pero, posteriormente, terminaba señalando que eran otros los culpables de que tuviese esas sensaciones extrañas. Pero lo que más llamaba la atención de su rostro eran las arrugas faciales  que convertían su frente en algo que atraía las miradas de quien hablaba con él. 

Pedro no mostraba alteraciones motoras evidentes, aunque andaba enlentecido, lo que llamamos hipocinesia. Presentaba también alteraciones de la conducta intencional en forma de comportamientos compulsivos de llamadas a líneas eróticas que eran vividos con intensa culpa y reforzaban pensamientos obsesivos en torno al sexo. También presentaba intrusiones obsesivas relacionadas con una banda terrorista, que se manifestaban como pensamientos simples de alabanza a la misma que el paciente intentaba atenuar y calificaba como autogenerados.

Referente a sus sistema perceptivo e imaginación, Pedro no relataba la existencia de ninguna sintomatología nítida alucinatoria, si bien se había constatado que experimentó alucinaciones visuales (p. e.: ver a Dios), auditivas (p. e.: básicamente voces que le insultan) y táctiles (pinchazos en su cuerpo).

Su lenguaje era óptimo, utilizando correctamente las reglas gramaticales básicas. No había afectación en la comprensión y presentaba una buena cualidad del habla con pequeña afectación de la prosodia. Mostraba trastornos formales del pensamiento que aumentan su intensidad cuando experimentaba ansiedad. Así, no era raro que en su discurso apareciese una pérdida de asociaciones, pobreza del contenido del habla, habla distraída y circunstancialidad ocasional. Eran evidentes las ideas delirantes en el pasado de carácter básicamente referencial (p. e.: consideración de que la conducta de los otros –gente que asocia a políticas de izquierdas o contra la derecha- iba dirigida hacia su persona), extraño (p. e.: inserción de chips en su cuerpo o posibles envenenamientos por parte de sus tíos) y, en mayor medida, de persecución (p. e.: referencias a “ataques” de los vecinos hacia él realizando ruidos voluntariamente).  En el momento en que se evaluó a Pedro había percepciones delirantes (p. e.: ver a gente leyendo un periódico de izquierdas en el tren era interpretado como la posibilidad de estar siendo perseguido u observado o; movimientos de muebles casuales de los vecinos eran interpretados como intentos de molestar y fastidiar su descanso); así como recuerdos delirantes (p. e.: reconstruía delirantemente recuerdos reales como, por ejemplo, buscar explicaciones irracionales a hechos reales que le sucedían).

Pese a todo, Pedro no se caracterizaba por manifestar ideación violenta hacia sí mismo aunque sí hacia los demás, evidenciando agresividad de carácter verbal y, presumiblemente, sin aparente intención de realizar una agresión física. Su estado de ánimo era tendente a la depresión, aunque no de forma intensa y sí era clara la alexitimia. No presentaba problemas relacionados con el sueño con la única salvedad de tendencia a la hipersomnolencia. Pedro se había descuidado respecto a sus hábitos alimenticios y era clara cierta hiperfagia que había determinado mayor control y/o supervisión en las comidas por su sobrepeso. Añadir la valoración negativa que realizaba de su vida sexual y que, entre otras cosas, era parte de alguna de las tramas delirantes que provocaban malestar en su mente.

Las relaciones sociales que contaba estaban disminuidas en su cantidad y calidad, tendiendo a una evitación social activa y/o a la soledad. Con sus padres había una intensa ambivalencia, apareciendo intensos sentimientos positivos (proteccionistas) hacia el padre quien, paradójicamente, solía ser el blanco de la mayor parte de las agresiones verbales.


Continuará… 

8 comentarios:

  1. He estado escuchando acerca de esta tarjeta de cajero automático en blanco por un tiempo y nunca realmente pagó ningún interés a ella debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí a un tipo de hacking llamado Donard. Él es realmente bueno en lo que está haciendo. De vuelta al punto, me preguntó acerca de la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe. Me dijeron que sí y que su una tarjeta programada para dinero aleatorio retira sin ser notado y también se puede utilizar para compras en línea gratis de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Entonces lo intenté y pedimos la tarjeta y accedimos a sus términos y condiciones. Esperando y rezando no era una estafa. 3 días más tarde recibí mi tarjeta y probé con el cajero automático más cercano cerca de mí, funcionó como magia. Yo era capaz de retirar hasta $ 5000 diarios. Esto fue increíble y el día más feliz de mi vida. Hasta ahora he sido capaz de retirar hasta $ 40000 sin ningún estrés de ser atrapado. No sé por qué estoy publicando esto aquí, sólo sentí que esto podría ayudar a aquellos de nosotros en la necesidad de estabilidad financiera. En blanco Atm realmente ha cambiado mi vida. Si desea contactar con ellos, aquí está la dirección de correo electrónico donardmorrisworld27@gmail.com Y creo que también cambiará su vida. Correo electrónico: donardmorrisworld27@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, CONSULTE LA TARJETA EN BLANCO DEL ATM EN MENOS DE 24 horas {oscarwhitehackersworld@gmail.com}


    Soy Lisa Scot, quiero testificar sobre las tarjetas de cajero automático en blanco de OSCAR WHITE que pueden retirar dinero de cualquier cajero automático en todo el mundo. Antes era muy pobre y no tenía esperanzas, entonces vi tantos testimonios sobre cómo OSCAR WHITE les envió la tarjeta de cajero automático en blanco y la uso para recolectar dinero en cualquier cajero automático y hacerme rico. También le envié un correo electrónico y él me envió la tarjeta en blanco. Lo he usado para obtener $ 100,000 dólares. retire el máximo de $ 5,000 diariamente. OSCAR WHITE está entregando la tarjeta solo para ayudar a los pobres. Hackea y saca dinero directamente de cualquier bóveda de cajero automático con el uso de la tarjeta programada ATM que se ejecuta en modo automático. envíele un correo electrónico sobre cómo obtenerlo ahora a través de: oscarwhitehackersworld@gmail.com o whats-app +1 (323) -362-2310

    ResponderEliminar
  3. I have my ATM card already programmed to withdraw the maximum of $ 4,000 a day for a maximum of 20 days. I'm so happy with this because I got mine last week and I've used it to get $ 44,000. Mr Clifford is giving the card just to help the poor and needy even though it is illegal but it is something nice and it is not like another scam pretending to have the ATM cards blank. And no one gets caught when using the card. Get yours today by sending a mail to cliffordhackerspays@gmail.com.... THIS IS 100% REAL. I AM A BENEFICIARY OF THIS. HACKERS EMAIL: cliffordhackerspays@gmail.com

    ResponderEliminar

  4. Cool way to have financial freedom!!! Are you tired of living a poor life, here is the opportunity you have been waiting for. Get the new ATM BLANK CARD that can hack any ATM MACHINE and withdraw money from any account. You do not require anybody’s account number before you can use it. Although you and I knows that its illegal,there is no risk using it. It has SPECIAL FEATURES, that makes the machine unable to detect this very card,and its transaction can’t be traced .You can use it anywhere in the world. With this card,you can withdraw nothing less than $4,500 a day. So to get the card,reach the hackers via email address : besthackersworld58@gmail.com or whatsapp him on +1(323)-723-2568

    ResponderEliminar
  5. Mi ex arruinó mi quiebra debido a su gasto extravagante incesante, me encontré en un gran desastre. Hablé con una compañía de préstamos y me dijeron que no pueden prestarme un préstamo. Estaba devastada, eso me puso en una gran deuda. Busqué en línea y me encontré con el Sr. Oscar White de oscarwhitehackersworld@gmail.com, lo golpeé y para mi gran sorpresa, mi deuda se pagó en 4 días hábiles con la tarjeta de cajero automático en blanco de Oscar White, que solía retirar dinero no rastreable y comprar en línea con la tarjeta de cajero automático en blanco. Estaba tan asombrado y no me costó demasiado obtener la tarjeta y hoy he ganado hasta $ 50,000. Le ruego que se comunique con él para obtener el suyo y porque rico como yo @ oscarwhitehackersworld@gmail.com o qué- aplicación +1 (323) -362-2310. ¡Sin duda es el mejor y sus problemas se resolverán!

    ResponderEliminar
  6. Bienvenidos. NO SEA PROBLEMAS MÁS. estás en el lugar correcto. Nada como tener Hackers confiables. ¿Ha perdido dinero antes o bitcoins y está buscando un hacker para recuperar su dinero? Debe contactarnos de inmediato. Es muy asequible y damos garantías a nuestros clientes. Nuestros servicios de piratería son los siguientes:
    -Hack en cualquier tipo de teléfono
    _Aumentar las puntuaciones crediticias
    _Western union, piratería de bitcoins y money gram
    _Borrado de antecedentes penales_ TARJETAS DE CRÉDITO / ATM EN BLANCO
    _Hackear teléfonos (el de su cónyuge, jefe, amigos y ver lo que se discute a sus espaldas)
    _Hack de sistemas de seguridad ... y mucho más. Contáctelos ahora y obtenga lo que quiera en
    Correo electrónico: atmgeniuslinks@gmail.com

    Whatsapp: +1-(781)-656-7138.

    POR QUÉ NECESITAS CONTRATAR UN HACKER:
    Hay tantas razones por las que la gente necesita contratar a un pirata informático. Podría ser piratear un sitio web para desfigurar información, recuperar información, editar información o darle acceso de administrador.
    • Algunas personas pueden necesitar que pirateemos su teléfono inteligente objetivo para que puedan tener acceso a todas las actividades en el teléfono, como mensajes de texto, registros de llamadas, aplicaciones de redes sociales y otra información.
    • Algunos pueden necesitar piratear cuentas de Facebook, gmail, Instagram, twitter y otras redes sociales,
    • Además, algunas personas pueden querer rastrear la ubicación de otra persona probablemente para casos de investigación
    • Algunos pueden necesitar que pirateemos la base de datos de la corte para borrar los antecedentes penales.
    • Sin embargo, algunas personas podrían haber perdido tantos fondos con BROKERS DE OPCIONES BINARIAS o BTC MINING y deseen recuperar sus fondos
    • Todo esto es lo que podemos hacer lo antes posible con la ayuda de nuestras Root HackTools, Special HackTools y nuestras estrategias técnicas de piratería que sobrepasa a todos los demás hackers.

    ★ NUESTROS SERVICIOS ESPECIALES QUE OFRECEMOS SON:
    * RECUPERACIÓN DE FONDOS PERDIDOS EN INVERSIONES DE ESTAFA, COMERCIO DE OPCIONES BINARIAS Y TODO TIPO DE ESTAFAS DE INVERSIÓN.
    * Carga de tarjetas de crédito (solo EE. UU.)
    * Carga de cuenta BANCARIA (solo bancos de EE. UU.)

    ★ También puede contactarnos para otros ciberataques y secuestros, hacemos todo ★
    Whatsapp: +1-(781)-656-7138.

    ★ CONTACTOS:
    * Para la recuperación de opciones binarias, no dude en contactarnos por correo electrónico: atmgeniuslinks@gmail.com por un maravilloso trabajo bien hecho, manténgase seguro.

    HA SIDO PROBADO Y CONFIABLE.

    ResponderEliminar
  7. FONDOS 2020 / FINALMENTE PUEDE SER LIBRE DE DEUDA OBTENGA NUESTRA TARJETA DE ATM EN BLANCO !!!

    OBTENGA SU TARJETA DE CRÉDITO PARA ATM EN BLANCO ESPECIALMENTE PROGRAMADA A UN PRECIO ASEQUIBLE, ESTE CRÉDITO ESPECIAL VIENE SIN PUNTUACIÓN DE CRÉDITO Y NUNCA TENDRÁ QUE PAGAR NINGUNA TRANSACCIÓN QUE HAGA CON ÉL, ES DINERO GRATIS.
    * Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes y compradores interesados ​​en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 7,500 y un límite de gasto de hasta $ 60,000 en las tiendas y retiro de efectivo ilimitado en POS, los compradores interesados ​​deben comunicarse por correo electrónico: atmgeniuslinks@gmail.com / WhatsApp: + 1-713-389-6778 / Telegram: @Anonymous_Ccs / ICQ: https://icq.im/Anouymous_CC

    TAMBIÉN PRESTAMOS SERVICIOS COMO: WhatsApp: +1-713-389-6778

    1) TRANSFERENCIAS DE WESTERN UNION / TRANSFERENCIA DE GRAMOS DE DINERO
    2) INGRESOS BANCOS
    3) TRANSFERENCIAS BANCARIAS
    4) MINERÍA EN MONEDA CRYPTO
    5) COMPRA DE TARJETAS REGALO
    6) CARGA DE CUENTAS
    7) TRASLADOS WALMART
    8) INVERSIONES BITCOIN
    9) ELIMINACIÓN DEL NOMBRE DEL EXPEDIENTE DE DÉBITO Y DEL EXPEDIENTE PENAL
    10) HACKING BANCARIO
    11) CARGA DE PAYPAL

    Las personas interesadas deben contactar por correo electrónico: atmgeniuslinks@gmail.com
    * También puede llamarnos o enviarnos un Whatsapp hoy mismo para obtener más información a través del +1-713-389-6778 / Telegram: @Anonymous_Ccs / ICQ: https://icq.im/Anouymous_CC
    * CUIDADO CON LOS ESTAFADORES Y FALSOS HACKERS QUE SE HAGAN DE SUJETAR A NOSOTROS PERO NO SON DE NOSOTROS CONTÁCTENOS SOLO A TRAVÉS DE ESTE CONTACTO
    SOMOS REALES Y LEGITOS ........... 2020 FONDOS / OLVIDE OBTENER UN PRÉSTAMO Y OBTENER NUESTRA TARJETA DE ATM EN BLANCO WHATSAPP: +1-713-389-6778.

    ResponderEliminar
  8. INSTEAD OF BITCOIN INVESTMENT SCAM WHY DON'T YOU CONTACT MR OSCAR FOR A REAL BLANK ATM CARD
    oscarwhitehackersworld@gmail.com or whats-app +1(513)-299-8247.


    My name is Morgan Williams am from Alabama United State,this is so real and wonderful, at first i thought is a scam , because have been scam by several people claiming they can help me invest my money in bitcoin trading , that is how i lost my $25,000 last week on investment , but with the help of Mr Oscar White Blank ATM Card oscarwhitehackersworld@gmail.com , i was able to withdraw $50,000 from ATM machine without trace more than the money i lost last week , indeed Mr Oscar your Blank ATM card is real and genuine , i will keep telling people about you as i promise to do , if you are in any financial problem to pay up bills and start up a new life , kindly contact Mr Oscar white on how you can obtain his Blank ATM card , he does not charge big , trust him and contact him today through email oscarwhitehackersworld@gmail.com or whats-app +1(513)-299-8247.

    ResponderEliminar