viernes, 2 de diciembre de 2016

6 Consejos para superar con éxito la última etapa de tu preparación

Estamos a pocos meses de que tenga lugar el día del examen y, después de tanto tiempo estudiando, ahora conviene tener en cuenta ciertos factores para optimizar tu preparación en el tiempo restante. Aún queda un tiempo muy valioso, saberlo usar adecuadamente marcará la diferencia.


1.      Centrarse en las materias fundamentales: A estas alturas de la preparación, vuestro esfuerzo deberá centrarse en preparar a fondo aquellas materias más demandadas en la prueba, más que en intentar ampliar más material. Sólo en el caso de que tengáis la seguridad de que las “materias fuertes” las tenéis dominadas tendría sentido dedicarle tiempo a otras. Recordad, la idea ahora es optimizar al máximo los esfuerzos que hagáis en función del tiempo disponible.

2.      Realizar esquemas: Tras varios meses estudiando tantísima cantidad de información de materias tan diferentes, es un momento excelente para que, cuando las estéis revisando, hagáis esquemas donde se sinteticen los conceptos más importantes de cada una. Esto no sólo es fundamental para resumir la información, sino también para tener una imagen global de la materia, que después podréis ir completando con el resto de datos. Para ello son muy útiles los mapas conceptuales y/o mapas mentales. Existen algunas herramientas online que te permiten crearlos de forma personalizada.


3.      Repaso, repaso y repaso: Aunque no es buena técnica dejar todos los repasos para el final, mejor será tarde que nunca. Es preferible comenzar a repasar las materias con tiempo porque con esto podréis mantener activa la información en vuestra memoria hasta el día de la prueba y porque servirá para poder relacionar los conceptos de las diferentes asignaturas con mayor facilidad, algo esencial en una prueba como el PIR. En estos momentos viene como anillo al dedo utilizar el sistema CedeMemory con aquellos temas que encontréis más difíciles. No será recomendable utilizarlo con todas las materias, considerando el tiempo restante, pero servirá para organizar con facilidad los repasos necesarios de pequeñas áreas.

4.      Pregunta las dudas a tiempo: si durante este tiempo has reparado en conceptos que no has entendido bien y aún no los has consultado, aprovecha para aclararlos ahora.  Estás a tiempo de solucionarlo con calma y así poder asentar mejor el conocimiento, no es recomendable dejarlo para las últimas semanas.

5.      Simulacros, cuantos más mejor: estos son una forma excelente de prepararte para el día del examen porque se podrá simular (nunca mejor dicho) el tiempo y esfuerzo requerido en el momento real y tendrás la oportunidad de descubrir conceptos que no habías entendido bien. Pero además de estas razones, la realidad es que todos los años hay preguntas repetidas que aparecen en nuestros simulacros. Con la aplicación CedeExam tienes más de 18.000 preguntas con las que podrás practicar y analizar tu evolución.

6.      Descansos, igual de importantes que el estudio: Para poder seguir manteniendo el ritmo de estudio es necesario organizar pequeños descansos semanales en los que desconectar y rodearte de aquellas personas que te sirven de apoyo en estos momentos. No servirá de nada esforzarse más de lo necesario si esto al final conduce a agotarse y disminuir tu rendimiento. Planifica con tiempo qué días descansarás para poder dedicarte con más energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario