miércoles, 7 de mayo de 2014

"Para los que puedan considerarse hijos pródigos de la psicología"



Ángel Priego Luque
Puesto 16. Convocatoria 2013.
Expediente: Rondando 1,8.
Examen 567 puntos, 27 fallos y 0 blancas.


Así me considero yo, un hijo pródigo de la psicología. Empecé la carrera en el año 1994 y la acabé en 1998. 
En aquellos tiempos, y con 22 años la verdad, ni me planteé prepararme el PIR (muchas ganas de acabar la carrera, ponerme a trabajar en algo "cualificado" y un expediente relativamente bajo fueron los factores que tuvieron más peso en esta decisión). 
Tal y como estaba el contexto entonces, la salida laboral más rápida aplicable a la psicología era el campo de los recursos humanos, y hacia allí me encaminé. 
Después fueron pasando los años, fui acumulando experiencias y cambiando de oficios: Recursos Humanos, Visitador Médico, Propietario de un Bar, Tabiquero y Tornero-Fresador pero siempre con la espinita clavada de la Psicología Clínica.
Llegó la crisis, me vi en el paro y con unas perspectivas de futuro turbias; llegado este punto decidí intentar sacarme esa espinita y ponerme a estudiar en serio.

Esta ha sido mi trayectoria en la preparación:

El objetivo del primer año fue el de establecer un punto de partida, y comprobar por mí mismo las posibilidades reales de sacar plaza. Fue un año extremadamente complicado por motivos personales, pero le dediqué mucho esfuerzo (una media de 7 horas diarias); quedé el número 271 y con la sensación que podría haberlo hecho mucho mejor (falta de experiencia y entrenamiento en situación de examen).

En la segunda convocatoria el puesto obtenido fue el 143, prefiero no recordar como se le queda el cuerpo a uno cuando se queda tan cerca. De todas formas esta experiencia me sirvió para analizar en profundidad cuáles fueron mis errores (ya no de conocimientos si no de actuación en el día del examen).
En esta última convocatoria me matriculé en CEDE, en los cursos de Sábado en Barcelona y estoy convencido que fue un acierto.
Los materiales que ofrece la academia son muy buenos, tanto los libros como los resúmenes, su programación te ayuda a organizarte el tiempo y a priorizar materias y temas dentro de las materias.

Antes de cada clase procuraba tener preparado el tema que íbamos a tratar, y la clase me servía para repasar lo que ya había estudiado y para resolver dudas. 
Hacer simulacros, contra más mejor, repasar las convocatorias anteriores y hacer las preguntas de área de CEDE, creo que son tareas imprescindibles para preparar con garantía el examen. 
Un simulacro ofrece la oportunidad de dar un vistazo a todo el temario, y el tener las respuestas comentadas ayuda también a aclarar posibles dudas y a fijar conceptos. En mi caso, por cada simulacro dedicaba dos días, uno para hacerlo, y otro para analizarlo (tanto los errores como los aciertos).
La media de horas de estudio en esta última convocatoria continúa rondando las 7 horas diarias.

Opinión:

El PIR es una maratón, tanto en lo que se refiere a la preparación (requiere constancia, un ritmo alto y sobre todo constante), como el examen en si (uno debe concienciarse que debe estar durante 235 preguntas concentrado al máximo posible). 
En cuanto a los resultados, yo diría que es una Lotería, el factor suerte influye, pero el esfuerzo invertido equivale a comprar más o menos números. Si no estudias o estudias poco, es como esperar que te toque la loto sin comprar números, y si estudias mucho, mucho, muchísimo tendrás más números que si estudias sólo mucho. 
De todas formas, hay que ser consciente que nunca podrás comprar todos los números, pero contra más tengas, más fácil que toque. Enfatizo que muchas veces el problema está en la actuación, no en la competencia (conocimientos).
Solo me queda animar a quien se lo esté planteando, especialmente si como fue en mi caso tiene esa espinita clavada, no es fácil, requiere esfuerzo, pero es posible, doy fe de ello.

Por último quiero agradecer a mi familia, mis suegros y mi pareja el apoyo, comprensión y ayuda que me han proporcionado, ya que sin ellos esta aventura hubiera resultado imposible.

lunes, 28 de abril de 2014

Curiosidades del último examen PIR




·         La pregunta más acertada de todo el examen con un 98,65%. (Pregunta número 221 del área PSICOPATOLOGÍA).

221. La incapacidad para reconocer los rostros, preservando el sentido de la vista, se denomina:

1)   Disparidad binocular.
2)   Hemiplejia.
3)   Disfasia.
4)   Prosopagnosia.
5)   Apraxia.
RC: 4


·         La pregunta menos acertada de todo el examen con un 6,86%. (Pregunta número 225 del área INFANTIL).


225. ¿Qué sonidos consonánticos del castellano se adquieren más tarde por su dificultad de articulación originando un trastorno fonológico?:

1)   Africados, líquidos y nasales.
2)   Fricativos, nasales y oclusivos.
3)   Líquidos, fricativos y africados.
4)   Nasales, oclusivos y africados.
5)   Oclusivos, fricativos y líquidos.

RC: 3




·         La pregunta más fallada de todo el examen con un 86,50%. (Pregunta número 230 del área EVOLUTIVA).

230. Por lo que respecta a las funciones adaptativas de las emociones, indique qué emoción de las siguientes “despierta simpatía y atención” para el sistema interpersonal:

1)   Tristeza.
2)   Alegría.
3)   Culpabilidad.
4)   Miedo.
5)   Desdén.

RC: 1





·         La pregunta más contestada de todo el examen con un 99,81%. (Pregunta número 74 del área EVALUCIÓN).


074. Dentro de la Evaluación psicológica, los Autorregistros, como estrategia para obtener informacion, ¿cómo pueden ser considerados?:

1)   Como un tipo de técnica Experimental.
2)   Como un tipo de Autoinformes.
3)   Como una modalidad de las técnicas objetivas.
4)   Como una técnica Observacional.
5)   Como una modalidad del Diferencial Semántico de Osgood.

RC: 2






·         La pregunta menos contestada de todo el examen con un 61,19% . (Pregunta número 38  del área SALUD).


038. ¿Qué autor ha hipotetizado que “el hecho de enfrentarse activamente a experiencias preocupantes, mediante el diálogo o la escritura, permitiría reducir los efectos negativos de la inhibición de la emoción”?:

1)   Friedman.
2)   Pennebaker.
3)   Pervin.
4)   Costa.
5)   Kobasa.

RC:2


ESTUDIO REALIZADO SEGÚN LAS PLANTILLAS DE LOS CANDIDATOS QUE SE PRESENTARON AL EXAMEN

Los resultados del estudio tienen un error del + - 1 %.



viernes, 18 de abril de 2014

“RAZONAR E INTEGRAR”


MARÍA ÁLVAREZ GARCÍA.
Puesto nº 7. Convocatoria 2013.
Expediente: 2,67
Examen: Aciertos 197, Fallos 24, Blancos 4. 
Después de largos meses de estudio y de momentos difíciles, pero también gratificantes, puedo decir que conseguir plaza es posible. Comparto en estas palabras mi experiencia durante este tiempo por si resulta útil y anima a alguien que decida emprender este camino. 
Cuestiones de tiempo… 
Mi experiencia estudiando el PIR se ha desarrollado a lo largo de 8 meses y medio. Terminé la Licenciatura en mayo y en ese mismo mes comencé a estudiar. He tenido la suerte de poder dedicar estos meses en exclusiva al estudio, y he empleado para ello una media de unas 8 horas diarias en los primeros meses y unas 10-12 horas los tres últimos meses. Sé que son muchas horas, pero se debe a que me gusta estudiar a un ritmo lento. Pero esto depende de cada uno. Lo importante no es el número de horas, sino que las horas que estés delante del libro sean efectivas. 
¿Cuál fue mi forma de estudiar? 
En este punto puedo decir que es muy útil centrarse solo en los textos de academia. Los manuales de CEDE están muy bien estructurados, muy trabajados, son claros y centran el estudio en lo realmente importante. Creo que para el PIR es fundamental ir con las ideas básicas muy claras, y eso lo puede aportar unos manuales como los de CEDE. Yo no amplié con manuales originales. Me compré algunos de ellos, y aún están esperándome en la estantería. Al principio del estudio me planteé mirarlos, pero a medida que pasaban los meses veía que no me iba a dar tiempo y eso me agobiaba mucho. Al final tomé la decisión de que para esta convocatoria no iba a ampliar porque los manuales de academia ya tenían mucho contenido y lo importante era saberme eso lo mejor posible. Además, hay que tener en cuenta que los manuales originales no tienen siempre un formato adaptado al estudio y es necesario trabajarlos mucho para sacar lo relevante, y en la preparación del PIR, con un temario tan amplio, a mí me resultaba difícil. Solo llegué a abrir uno de esos manuales y lo único que conseguí fue llenar la primera página de lágrimas (y no pasé de la primera página) mientras me desesperaba y me desanimaba pensando que era imposible. Yo animo a confiar en los manuales de academia, al menos, hasta que tener una base de conocimientos lo suficientemente sólida. 
Respecto al método de estudio, yo di dos vueltas al temario. En la primera vuelta leí todo el temario, mientras trataba de “absorber” todos los conocimientos que podía. Lo que se olvidase ya daría tiempo a retomarlo en la segunda vuelta. Mi objetivo era tener una visión general de todos los contenidos. En este tiempo fui haciéndome mis propios resúmenes, y la vuelta duró desde mayo hasta principios de noviembre. Es mucho tiempo, pero para mí era necesario tener esa visión general de todo antes de empezar a “unir” los conocimientos. En la segunda vuelta utilicé mis resúmenes. Esta es la vuelta que fue fundamental para mí. Y es aquí donde encuadro mi principal consejo para estudiar el PIR: razonar e integrar.  
Es demasiada materia como para saber todos los datos de memoria. Es verdad que hay cosas que hay que memorizar, sí, pero hay que memorizar en un contexto. Yo intentaba razonar todo lo que leía, ¿por qué las cosas eran así? Creo que esto supone una ayuda de cara al examen, porque si no recuerdas un dato, puedes tratar de recurrir al razonamiento que hiciste en su momento para responder a la pregunta. Y para mí, la otra clave es: integrar. Es decir, tratar de conectar todos los conocimientos relacionados con un tema (aunque sean de distintas asignaturas) y darles un sentido. Este trabajo me resultó fundamental porque con ello empecé a sentir que estaba preparada para hacer un buen examen. Creo también que esta tarea de razonar e integrar es el punto en el que es útil el trabajo de los profesores si podéis ir a clase. El trabajo de estudio hay que hacerlo en casa, y yo utilizaría la ayuda de los profesores para resolver las dudas y para que me guiasen en esa tarea de razonamiento e integración. Es decir, trataría de ir a las clases con trabajo ya hecho (al menos, con el material leído). 
También me resultó útil hacer las preguntas de los años anteriores, para conocer cómo es la forma de preguntar. Me iba apuntando los errores, de manera que en la segunda vuelta solo repasé esas preguntas falladas. Hacer simulacros creo que es importante porque permite familiarizarse con las preguntas, preparar una estrategia de examen, repasar cosas que creía que sabía pero que fallaba, y ver mis avances. 
Otras cuestiones que merecen ser mencionadas… 
Una de las cosas principales cuando uno inicia este camino creo que es: tener claro que esto es lo que se quiere hacer. Estudiar el PIR requiere mucho trabajo y algunos sacrificios, y si no se tiene claro, es posible que uno no se involucre en ello lo suficiente. Pero a pesar de que es un trabajo duro, también puede llegar a ser muy gratificante. Para mí ha sido toda una experiencia (y muy positiva), coger todos los conocimientos que tenía de la carrera, ordenarlos y darles un sentido. 
Sé que a lo largo de los meses de estudio uno se plantea si está haciendo bien empleando su tiempo en este estudio o no, pero yo diría que este tiempo de estudio es una inversión. Se consiga plaza o no, estudiar el PIR para mí no es una pérdida de tiempo porque uno tiene la oportunidad de aclarar muchas ideas y de colocarlas adecuadamente. Es una inversión en “teoría psicológica” que creo que puede ser útil en cualquier trabajo que pueda desempeñar uno después. O al menos, creo que es un conocimiento que no estorbará. 
Para mí hubo momentos difíciles. Pensaba que no me daba tiempo, que era imposible, que había olvidado todo lo que ya había estudiado… Pero no, el conocimiento está ahí (más aún cuando uno lo aprende dándole un significado). Hay que confiar. Para esos momentos, mi consejo es no rendirse, tomarse un respiro y tomar perspectiva, y tratar de continuar con la planificación. 
También me parece importante, por un lado, la colaboración y paciencia de las personas de nuestro entorno, y por otro, el cuidarse durante el tiempo de estudio. Creo que es importante descansar y tratar de relajarse. Yo en algunos momentos creo que me excedí en mi forma de estudiar y esto solo me implicó enfermar y perder fuerzas que necesitaba en los últimos meses. Mi consejo es intentar conservar las fuerzas para los meses antes del examen. Ah! Y por supuesto, intentar hablar con gente que también se está preparando el examen (como los compañeros de clase). Dan ánimo en los momentos en que uno lo ve todo difícil y también la oportunidad de debatir las cosas que se están estudiando. Después en el examen uno recuerda esas conversaciones y esto puede suponer una ayuda para responder a una pregunta. 
Para resumir, yo diría que: sabéis muchas cosas, solo hay dar sentido y entenderlas; que es duro, pero posible; y que el trabajo que estáis realizando estudiando el PIR siempre será útil.

jueves, 20 de marzo de 2014

Planificación y a por todas


ÁNGELA LARROSA CHACÓN
Puesto nº 59 Convocatoria 2014
Expediente 2,17
Examen: Aciertos 191, Fallos 32, Blancos 2.

Mi vocación ha sido siempre ser psicóloga clínica, así que desde que empecé la carrera me tuve que tragar a todo el mundo hablando de lo díficil que era el PIR, que "puff imposible". Sin embargo, para mí era si no la única forma, sí la más prometedora, así que cuando acabé el Grado, a finales de mayo de 2013, me dejé un mes de vacaciones para celebrarlo y me apunté al curso presencial de julio en CEDE. Creo que es importante que los futuros opositores os apuntéis, en cuanto podais, a clases presenciales, porque te permite establecer la rutina de estudio, darte cuenta del trabajo que tienes por delante y en definitiva te ayuda a ponerte las pilas. Las clases son muy intensas, los profesores son estupendos, se ve que conocen la materia y te facilitan mucho el estudio, ayudándote a diferenciar entre lo más importante y lo más específico. En mi caso fue fundamental. En 7 meses pude dar 5 vueltas al temario, aunque no todas las vueltas me llevaron el mismo tiempo, compaginándolo con los simulacros y los exámenes de otras convocatorias.

La primera vuelta. Mi objetivo durante los primeros meses era leerme los manuales, subrayarlos con lápiz y poder utilizarlos para completar los apuntes en la segunda vuelta. En esta primera, por tanto, simplemente los leía como si fuera una novela, intentando eso sí, entender lo que estaba leyendo. Esta vuelta es claramente la más fácil, porque si te gusta la psicología prácticamente todo el contenido resulta interesante. A corto plazo mi idea era leerme los manuales antes de las clases correspondientes para así poder aprovechar más las clases y preguntar las dudas. En septiembre, al volver a las clases después de agosto, llevaba los manuales bastante avanzados, así que aproveché para empezar a completar los apuntes de las clases a las que ya había ido, mezclando la primera y la segunda vuelta. En conjunto terminé estas dos vueltas a principios de diciembre, un poco después de acabar las clases de CEDE. Tenía entonces preparados los apuntes con los que pensaba estudiar, así que me organicé el tiempo restante, dos meses, para poder dar el máximo de vueltas. Hasta aquí me permití un día y medio de descanso a la semana, algún viaje de fin de semana y 10 días de vacaciones en agosto. A partir de entonces, viendo febrero no tan lejos, descansaba los domingos y limité las fiestas de Navidad a los días clave.

La tercera vuelta fue en realidad la primera en la que me senté enfrente de los apuntes con intención de aprendérmelos, pero claro, contaba con todo lo que se me había ido quedando durante las clases y las dos primeras vueltas, así que aunque fue mucho más duro que lo anterior, tampoco fue desesperante. Creo que cada uno tiene su forma de trabajar, pero en mi caso estas dos vueltas previas me permitieron asimilar mejor los contenidos y crear mis propios apuntes, aglutinando la mayor cantidad posible de conocimientos sin caer en el exceso de estudiar con los manuales directamente. La tercera me llevó un mes, y en enero dí la cuarta y la quinta vuelta, a un día por asignatura prácticamente. Sé que suena a locura, pero eran repasos y también la recta final.

El día del examen estaba nerviosa porque te juegas los meses de estudio en un día y eso impresiona. Puede que sea algo habitual o no, o que haya sido este año concreto, pero el examen me pareció completamente diferente a los de otros años y hacia la mitad comprendí que tenía muchas preguntas sin contestar y que había que seguir el consejo de los profes de CEDE y si podía descartar 2 ó 3, responder entre las restantes. En comparación con los simulacros que había hecho antes éste me pareció muy difícil y por eso salí del examen muy enfadada, pensando que había hecho el ridículo y que no tenía ninguna posibilidad. No miré la plantilla cuando salió aunque todo el mundo me preguntaba qué tal y no era por miedo, sino porque quería tener un mes de vacaciones antes de ponerme a estudiar otra vez (así de claro lo tenía). Y llegó el día de las listas provisionales y cuando ví el número de orden casi me da un paro cardíaco. Mi primera reacción fue preguntar a todo el mundo si el "número de orden" era el puesto, porque no me lo creía y ya véis, ahora estoy eligiendo hospital. Conclusión, no hay que desesperar, hay una parte de suerte, de deducción, de conocimiento inconsciente, que también ayuda, así que aunque parezca kamikaze en un examen así hay que contestar lo más posible.

Consejos:

·    No adoptéis el método ni la organización de otras personas. Os he contado cómo me organicé yo para daros una idea, pero es fundamental que desde el principio os montéis vuestro propio planning, penséis cuánto tiempo os va a llevar leer, estudiar; si  preferís trabajar por horas o por objetivos cumplidos,...y que lo modifiquéis según avanza el año, porque el ritmo de trabajo que llevaréis al final no tendrá seguramente nada que ver con el del principio.

·     Hay que descansar, salir con los amigos, tomarse unos días de descanso cuando te agobias o cuando te pones malo (nada de estudiar con fiebre, que me sé de algún caso) y tener en cuenta todo esto cuando haces el planning.

·    Creo que lo correcto es sacar unas 8 horas al día de estudio. Yo no soy capaz de madrugar por voluntad propia, así que estudiaba de 10 a 14h y de 18 a 22h, cuando había clase sólo por la mañana. También os recomiendo ir a la biblioteca porque te permite salir de casa y vestirte con algo que no sea un pijama.

·    En el caso de que sea el segundo año de estudio puede ser interesante ampliar el temario, pero para el primero no da tiempo a aprenderse a la perfección todo lo de CEDE, así que no merece la pena.


·     ¡Importante! Hacer los simulacros y si podéis las convocatorias también. Te permite ver cómo vas, en qué áreas flaqueas y sobre todo aprender el tipo de pregunta y aguantar las 5 horas sentado (al principio serán dos, pero tiempo al tiempo). Al corregirlo es interesante apuntar los fallos para no repetirlos.

miércoles, 12 de marzo de 2014

“Esforzarse es disfrutar”


MARÍA FERNÁNDEZ CABALLERO
Puesto nº 72. Convocatoria 2013
Expediente: 1.88
Examen: Aciertos 190, Fallos 28, Blancos 7.

Ya desde los últimos años de carrera me planteaba el PIR, así que cuando terminé (2011) me apunté a FOCO. Sin embargo, tuve la mala suerte de suspender una optativa (la única asignatura suspensa en toda la carrera) en junio al final, habiendo hecho ya la matrícula para ir a Santiago. Así que nada, me quedé sin ir a Foco ya que me tenía que presentar en Enero del año que viene al examen.

1) Pero fue lo mejor que me pudo pasar, ya que en realidad no quería irme a Santiago ya que me quedaba muy lejos de mi familia y de mi novio principalmente. Así que me pensé bien las cosas y me matriculé en CEDE en Madrid el curso entero (Marzo- Noviembre). 
Me encantó el curso, los profesores, y todo lo que aprendí... Si, es verdad que es algo caro, pero yo pensé que era como si hiciera un master en el que pierdes 1 o 2 años y muchas veces después  no encuentras trabajo tampoco..., así que con suerte puede que consiguiera aprobar el PIR y sino pues estaría como muchos que hacen un master y no tienen nada y en ese caso ya se vería qué hacer.

Resultado: quedé la 230 

Eso me dio ánimos para seguir intentándolo pero me dije a mí misma que este año estudiaría igual o mas pero no sacrificaría tantas cosas de mi vida , ya que si no apruebas te quedas como vacía y con el sentimiento de que te has perdido cosas y hay q seguir viviendo.

2) Este 2º año empecé con muchas ganas a estudiar por mi cuenta con los manuales que ya tenia de CEDE y rehice mis esquemas propios que es lo que mas os recomiendo.
En los 2 años seguí el planning de CEDE como orientación, no de forma estricta, lo único que no cambié fue las semanas dedicadas a cada vuelta, y el hecho de seguir una rutinas de horas, unas 8 o 10 al final, según veáis, hacer muchísimos exámenes de otros años y los simulacros.

Bueno pues este 2º año empecé una primera vuelta muy meticulosa (ya q me di cuenta que tenía algunas cosas un poco flojas en los esquemas y quería profundizar bien), luego ya fui siguiendo las vueltas normal y a veces tenía que no comerme tanto la cabeza porque soy de rallarme y tirarme mucho tiempo hasta que me quedan muy claras las cosas.) Aún así creo que m sirvió ser tan puntillosa, eso es personal, puede que a otros no les sirva, pero a mi me daba seguridad.

En Julio tuve un pequeño contratiempo, tuve un accidente de autobús bastante grave, en el que murieron 9 personas de 30, yo estuve en la UCI unos días por un neumotórax que no fue a más y luego en planta una semanilla ya que tuve fracturas en 5 costillas y en el omoplato.  Tras esto, ves las cosas distintas y me acuerdo cuando venían a socorrernos en el accidente que pensaba que quería ser algo en la vida para poder ayudar a los demás. Tuve un tiempillo de descanso, vacaciones forzosas de estudio y a los 15 días o así seguí estudiando que era lo que más quería.

Con esto también quiero decir que para mi es cierto eso de que hay que disfrutar estudiando y que a veces se pasen las horas sin enterarse...también lo odiaréis, pero creo que yo cogí mi gustillo a estudiar y eso es importante, ya que es mucho tiempo y hay que cogerlo con ganas. También os digo que este 2º año mi filosofía d estudio fue mas relajada, si tenia que irme por ahí y no estudiar me iba (que mi novio es de fuera y he viajado siempre a verle), eso sí, ya lo recuperaría en otro momento. En diciembre me matriculé al intensivo de CEDE que  me sirvió como presión para mi misma para puntualizar cosas y dar un ultimo meneo al temario, ya que lo mas importante es el repaso constante de todas las asignaturas ya que en 2 días sin repaso se pierde mucho.


Consejos para el examen:

Cada uno es diferente, por lo que si necesitáis llevar los apuntes el mismo día del examen porque os da seguridad, fue mi caso, pues hacedlo, aunque no los miraréis pero haced esas cosas que sabéis que os tranquilizan.
La preparación mental cuando llegas y ves a tanta gente también es importante, yo me acuerdo que me preguntaba, pero qué hago aquí, a mi me ayuda pensar que los que tengo cerca son algunos de esos que se presentan para ver el examen o que no han estudiado tanto como yo, hay que subirse la autoestima, además que es verdad que unos 500 o  así no se presentarán y unos 700 como éste año se anularan por que su puntuación no llega al mínimo que se exige.
Respecto a la estrategia de examen, os diría que empezarais directamente por las 10 d reserva (éstas van a contar seguro, y a veces son mas facilillas). Yo este año fui mal de tiempo, me atasqué pensando…así que cuando me quedaban 2 horas o así empecé el examen hacia atrás desde las 225. Resultado: al final sólo me dio tiempo a contestar 5 d reserva, menos mal que me había dejado sólo 3 en blanco arriesgando algo, por lo que al final tuve 7 en blanco (anularon 9), así que empezad por las de reserva.

Resultado: plaza 72

Disfrutad de la vida, seguid intentándolo si es lo que queréis y mucho ánimo!


lunes, 10 de marzo de 2014

¡SE PUEDE!




VIRGINIA ANTÓN MENÁRGUEZ
Puesto nº 31. Convocatoria 2013.
Expediente: 3,6.
Examen: Aciertos 188, Fallos 37, Blancos 0.



Tiempo dedicado…

El tiempo total que he dedicado al estudio ha sido de unos 10 meses, empecé a ojear el libro de muestra que me envió CEDE algo antes (sobre febrero-marzo) pero me puse en serio a partir de abril, justo tras acabar el prácticum de la carrera.

Más o menos he estudiado todo seguido (sin apenas períodos vacacionales, aunque sí me permití algún día suelto, sobre todo en verano y navidad, me habré tomado unos 10 días de vacaciones en todo el año).

Empecé estudiando sólo entre semana, en mayo empecé los cursos presenciales los sábados en Valencia, así que los sábados por las mañanas los dedicaba también al PIR. Pero sábados por las tardes y domingos descansaba, creo que es algo esencial descansar y estar fresco para el resto de la semana.

Empecé estudiando unas 6-7 horas al día, hasta julio más o menos. En Agosto- Septiembre- Octubre ya subí a las 8 horas.

Finalmente sobre finales de Noviembre, al acabar el curso presencial, también empecé a estudiar los sábados unas 6-7 horas.

No fue hasta diciembre- enero cuando aumenté hasta las 9-10 horas (incluso 11 las últimas semanas). En estos últimos meses empecé a estudiar los domingos por las mañanas, pero siempre me tomé las tardes libres (exceptuando un par de semanas que estaba realmente agobiada, ya por el final).


Organización del estudio y material empleado…


Con respecto al material empleado, yo me he basado casi íntegramente en los esquemas que CEDE imparte en las clases presenciales, completando, eso sí, algunos conceptos y temas clave de los manuales CEDE. No he empleado ningún otro tipo de material.

También me he hecho mini-esquemas con los tratamientos eficaces y las teorías del tema ansiedad/depresión (que fui repasando durante todo el año).

La primera vuelta (mayo-noviembre) la organicé de tal forma que me iba estudiando el material justo la semana anterior a cada clase correspondiente al planning presencial de CEDE.

Justo al terminar cada tema hacía todas las preguntas de convocatoria de final de cada libro y las corregía (anotándome los fallos en una libreta aparte, de cara a revisarla al final del temario). También hice las preguntas de área que hay en la web de CEDE (1ª vuelta).

La segunda vuelta, seguí más o menos el mismo orden que en la primera, duró aproximadamente un mes (diciembre), siempre intercalando contenidos más complicados de memorizar, tipo tratamientos eficaces o criterios diagnósticos para no olvidarlos.

En esta segunda vuelta volví a repasar las preguntas de convocatoria y las hice también en una aplicación móvil para android, que me resultaba más entretenida y rápida de realizar que volver a hacerlo todo a mano. También volví a hacer las preguntas de área de la primera vuelta de la web de CEDE e hice las de la segunda.

La tercera vuelta duró unas dos semanas, fue una lectura muy rápida de todo el contenido y de las preguntas de convocatoria, de área y simulacros falladas en la segunda vuelta.

Por último, las dos semanas finales las dediqué a repasar los temas más nucleares y los que consideré eran más liosos y con más detalles (como biología o básica).

Practicar con simulacros y exámenes de convocatoria…

Una de las cosas más importantes, a mi entender (aparte de dominar el contenido de los esquemas de CEDE “de pe a pa”), es hacer TODOS los exámenes de convocatoria al menos una vez y los de 2008 en adelante al menos dos veces.

Hice todos los simulacros programados de CEDE, además de unos cuatro o cinco más de otra academia para comparar. En definitiva, son muy útiles para adquirir el hábito de hacer el examen y para ver más o menos cómo vas de contenidos. Pero eso no quiere decir que sean como el examen, y no creo que haya tampoco ninguna academia que calque la forma de preguntar del examen, pero eso es imposible porque cada año las preguntas tienen un enfoque diferente.

En resumen, recomiendo muchos simulacros, todos los exámenes de convocatoria y todos los exámenes de área de CEDE.


Mi experiencia con CEDE…

Mi experiencia con CEDE ha sido grata, me han aportado todo el material que he utilizado y, además, siempre que he tenido alguna duda me la han intentado aclarar en la medida de lo posible. Los informes y preguntas comentadas de los simulacros son bastante completos.

Sus profesores, en general, son bastante buenos y accesibles.


El día del examen…

Estudié hasta el día anterior al examen por la mañana, la tarde y el día del examen me los tomé libres. Llegué al examen con un par de horas de antelación (el edificio estuvo cerrado hasta aproximadamente media hora antes del examen). Comí un bocadillo y me eché a descansar en el coche.

Durante el examen merendé poca cosa para no saturarme (un bombón) y agua (la mínima cantidad posible).

Al principio estaba bastante nerviosa y, cuando llevaba una hora de examen empezó a dolerme la cabeza terriblemente de tanto esfuerzo de concentración (¡menos mal que tenía mis pastillas por si las moscas!).

Utilicé tapones para no escuchar el murmullo de la gente y las constantes idas y venidas al aseo.

El tiempo se me pasó volando y cuando quise darme cuenta ¡ya había terminado! (no me sobró mucho tiempo, la verdad).

Al principio y, sobre todo tras la publicación de las plantillas provisionales de respuestas correctas, me asusté un poco. Tenía la puntuación justa para haber entrado el año anterior más o menos por los pelos (puesto 93), y nunca se sabe cómo va a ser el nivel de la gente ese año.

Pero tras las impugnaciones ya me quedé bastante más tranquila, ¡subí 20 puntos!

Así que, ¡nunca des nada por perdido!


Consejos para tener éxito:

- Si te apuntas a una academia (sobre todo si tienes esquemas) estúdiate hasta el último detalle que encuentres.

- Pregunta todas las dudas que tengas (enviando tutorías a la academia).

- Descansa al menos un día y medio semanal.

- Haz deporte y mantente en forma.

- No dejes de salir con los amigos (sobre todo los fines de semana) ni de dedicar tiempo a tu familia, pareja (en su caso) y a los que más quieres. Serán tu apoyo fundamental.

- Esfuérzate al máximo en la primera convocatoria (no es necesario ampliar excesivamente, en mi caso no amplié nada).

- Piensa que sólo es un año y de esa manera te será mucho más fácil renunciar a algunos placeres (tipo viajes, playita etc.).

- Y, sobre todo, confía en tu capacidad, ¡SE PUEDE!