lunes, 18 de abril de 2016

Extracto del INFORME DEL EXAMEN PIR16 incluido en la GUIA PIR

 

03. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL: El número de preguntas en este último examen ha aumentado con respecto al examen precedente. El número total de preguntas del área de Psicología Clínica Infantil aumenta en relación a la media de preguntas de acuerdo al histórico del examen PIR, 28 preguntas esta convocatoria frente a las 20 preguntas de media.

            Especialmente este aumento se ha producido en el apartado de Trastorno del Neurodesarrollo. En este apartado del temario en el examen actual hay 13 preguntas frente a las 5 del examen anterior. Las 13 preguntas hacen referencia a casi todos los temas:

            -Tema 1 Psicología Clínica Infanto-Juvenil: 2 preguntas acerca de la clasificación de Achenbach.
            -Tema 2 Discapacidades Intelectuales: 1 pregunta de las características del RM.
            -Tema 3 Trastornos Profundos del desarrollo: 2 preguntas acerca del T. Autista, una de las características del lenguaje y otra acerca del tratamiento más eficaz.
            -Tema 5 Trastornos del Aprendizaje: 2 preguntas, una de la definición de Dislexia y otra de la evaluación del T. de la Escritura.
            -Tema 6 TDAH: 3 preguntas acerca de los tratamientos o intervención en el TDAH.
            -Tema 7 Trastornos motores: 3 preguntas, una de la definición de estereotipias, una de criterios diagnósticos del T. Tourette y una de tratamiento en T. de Tics.

            En este examen las referencias bibliográficas son las habituales a otros años anteriores, fundamentalmente el DSM-IV-T, el Manual de Psicopatología de Belloch y el Manual de Comeche y Vallejo “Manual de terapia de conducta en la infancia”.

            De las 13 preguntas 12 aparecían literalmente en el Manual de Psicología Clínica Infantil de CeDe, la única pregunta que no aparecía en el Manual está recogida en el anexo al mismo, y la encontramos en el Manual Trastornos del desarrollo: un enfoque neuropsicológico de David Freides, Ed. Ariel Neurociencia, 2002, quizás esta era la única pregunta que podía suponer un nivel de dificultad algo superior al que estamos acostumbrados respecto a lo usual en estos 7 primeros temas del área de infantil, no porque la cuestión en sí fuera especialmente complicada sino porque el tema al que se refiere, el tratamiento del TDAH mediante Neurofeedback, no es algo relevante para la clínica infantil ni el Manual en el que se expone forma parte de los libros en los que suelen basarse para elaborar las preguntas de años anteriores.
           
            Respecto al apartado de Otros trastornos durante la infancia y adolescencia, el número de preguntas correspondientes a este bloque del temario se mantiene bastante estable; este año encontramos 15 preguntas, frente a las 17 de la convocatoria pasada. Las 15 preguntas se distribuyen en relación con los temas de la siguiente manera:

            Tema 1: Trastornos de conducta, 2 preguntas,  una pregunta relacionada con evaluación y otra con aspectos del tratamiento de los trastornos de conducta.
            Tema 3: Trastornos de la eliminación: 1 pregunta, relacionada con el tratamiento de la enuresis.
            Tema 5: Ansiedad general: 2 preguntas, una en relación con factores de mantenimiento del mutismo selectivo y otra sobre aspectos del tratamiento del trastorno de ansiedad por separación.
            Tema 6: Ansiedad, miedos y fobias: en total 4 preguntas, una sobre diagnóstico, otra sobre evaluación y dos sobre tratamientos.
            Tema 7: 2 preguntas, una sobre diagnóstico / manifestaciones del TOC en la infancia y otra sobre técnicas de tratamiento.
            Tema 9: en total 3 preguntas, una sobre prevalencia de la depresión, otra sobre etiología y una tercera sobre tratamiento de la depresión infantil.
            Tema 12: Malos tratos, abuso y abandono en la infancia y la niñez: 1 pregunta, sobre objetivos de un programa específico de tratamiento del abuso sexual.

            De las 15 preguntas, de este bloque del temario, más de la mitad (9) se corresponden con los temas relacionados con los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos, lo que les convierte una vez más en una parte del temario de importancia central en relación a la cantidad de preguntas PIR generadas en esta convocatoria.

            En cuanto a las referencias bibliográficas, se mantienen las habituales respecto a otras convocatorias, esencialmente el DSM, los manuales de Caballo y Simón y el “Manual de Terapia de Conducta en la Infancia” de Comeche y Vallejo. De las 15 preguntas, las respuestas de 12 de ellas pueden encontrarse en el Manual de CEDE. Solamente tres plantean mayor dificultad al respecto, de dos de ellas (las del tema 1, Trastornos de conducta) se puede encontrar referencias en el manual de Técnicas de modificación de conducta de Labrador, de la otra (factores de mantenimiento del mutismo selectivo) puede encontrarse información más completa en Caballo y Simón (Trastornos específicos).
Continua……..

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