viernes, 15 de abril de 2016

“TRABAJAR Y SACAR PLAZA, ES POSIBLE”


Experiencias alumnos CEDE que han conseguido plaza en la Convocatoria 2015. David Martínez  Candil


Nº Aciertos: 204
Nº Errores: 21
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 591
Baremo: 2,5757
Posición: 52

Nº de convocatorias: 1


He aquí mi experiencia con el PIR. El mío es el caso de alguien que compaginó su preparación con un trabajo a jornada completa.

Durante la preparación del PIR, tuve que repartir el tiempo dedicado a ello con unas 40 horas semanales de trabajo. Esto me obligó a dedicarle cada segundo que mis horas libres me permitieran.

Por ello, no sabría hacer un cómputo exacto del número de horas que estudiaba. Digamos que si trabajo 8, duermo 6 y empleo unas tres en comer, descansar y otras tareas, aproximadamente estudiaría unas 7 (en vacaciones podría emplear más).

Terminé el grado en Mayo de 2015, y a partir de ahí, empecé "a saco" con el PIR. Si bien es cierto que empecé una primera vuelta liviana de las áreas más clínicas, ya que estaba matriculado únicamente en el TFG y el Practicum virtual de la UNED.

Debido a mi situación laboral, decidí matricularme en el curso a distancia de CEDE. Tengo que decir que me ha servido de gran ayuda. Me ha orientado en el orden en el que estudiar las materias, la importancia relativa de cada área y de cada tema dentro de cada área, así como en la manera de autoevaluarme. Asimismo, disponer de las tutorías, en las que se responden de forma muy rápida acerca de cualquier cuestión relacionada con el contenido, los exámenes o la orientación de cara a la convocatoria, hizo ideal el curso a distancia de CEDE a mi situación.

Pienso que no existe un único método o receta que garantice el éxito. Personalmente, aparte del apoyo del curso de CEDE he utilizado las mismas estrategias de estudio que utilicé durante la carrera. 

Hay que tener en cuenta que se trata de un examen de reconocimiento, no de recuerdo libre. Pero también hay que tener en cuenta la particularidad del examen: 225 preguntas, más 10 de reserva, 5, horas, el éxito no está referido a un criterio fijo, sino al resultado de los demás opositores… Con esto quiero decir que es absolutamente necesario practicar. Recomiendo hacer muchas preguntas (yo siempre hacía todas las que pudiese cada vez que acababa un tema), muchos exámenes (supongo que casi habré hecho el 99% de las preguntas de convocatorias anteriores) y todos los simulacros que puedas. En mi caso, hacer todos los simulacros de CEDE ha sido crucial. Me permitió percibir el progreso en mi preparación.

 Y al igual que creo que la práctica es imprescindible, considero que son absolutamente necesarias la motivación, la constancia, la perseveración, así como la organización de tu tiempo. En cuanto a esto último, a la organización, en una situación en la que no es posible una dedicación exclusiva al estudio, creo que me ha servido de gran ayuda el curso de preparación a distancia.

Espero que lo dicho sirva de ayuda y de motivación a aquellas compañeras y compañeros que se encuentren en una situación similar. Aunque no puedo negar que esta empresa no es fácil, he podido comprobar personalmente que es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario