Experiencias alumnos CEDE que han conseguido plaza en la Convocatoria 2015. Nuria Azuaga Azuaga.
Nº Aciertos: 200
Nº Errores: 23
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 577
Baremo: 3,45
Posición: 49
Nº de convocatorias: 4
1ºConvocatoria: Decidí
embarcarme en esta aventura en julio de 2012 al finalizar la carrera. Me
matriculé en una academia a distancia (No era CEDE), dándome tiempo a leérmelo
todo y hacer algunos esquemas. Saqué la plaza 1057.
2ºConvocatoria: Seguí con
la academia a distancia esta vez haciéndome resúmenes y más esquemas. Me obsesione
mucho con comprenderlo todo y memorizarlo al dedillo, bombardeando a los
tutores de dudas y atascándome en temas que apenas habían caído. No llegaba a
cumplir la planificación a pesar de echar muchísimas horas. Los resúmenes a
mano me ocupaban muchísimo tiempo y luego tampoco me sirvieron para mucho. Al final
quedé la 400 y pico, pero seguí con ilusión con el lema “a la tercera va la vencida”.
3º Convocatoria: Hubo un
cambio cualitativo importante. Decidí apuntarme a clases presenciales, por lo
que cambié de academia a CEDE por la proximidad. Me ayudó mucho a priorizar y a
focalizar la atención, pero sobre todo por la motivación que supone obligarte a
salir de casa y relacionarte con compañeros en la misma situación. Fue un año
muy intenso en el que los descansos escaseaban pero por fin me veía con
posibilidades. Finalmente quedo fuera: puesto 128. Entré en crisis y pensé en
dejarlo. No obstante una compañera me recordó una frase de la película Forrest
Gump “Ya que hemos llegado hasta aquí
por qué no seguir corriendo.”
4ºConvocatoria: Me volví a
matricular a las clases presenciales más por el factor motivador que por el
contenido. En total di una vuelta y dos repasos en dos meses antes del examen
(una por mes). Finalmente lo consigo: puesto 49.
MÉTODO DE ESTUDIO: Subrayaba con distintos colores en función del
contenido (ej.: autores en azul, conceptos/teorías en naranja, subtipos en
verde, definiciones en amarillo). También me hacía esquemas (ej.: afasias,
Piaget, WAIS, etc.) y los pegaba en la pared para repasarlos continuamente. A
partir de la 3º y 4º convocatoria sólo amplié los apuntes de las clases
presenciales de CEDE. Me fijaba mucho en los aspectos a destacar que vienen al
principio de cada área y tema para priorizar.
En la última convocatoria lo que
hice fue ir relacionando las distintas áreas a medida que las iba estudiando.
Por ejemplo si estudiaba el estrés en básica también lo miraba en salud y
biología; si estudiaba depresión (adultos) también me miraba la parte
correspondiente en biología, terapias, infantil, etc. Me permitió formarme un
mapa conceptual de toda la materia de manera global y repasar áreas a la vez
que iba avanzando, aunque bien es cierto que avanzaba lentamente.
PREGUNTAS DE CONVOCATORIA: Las hacía todas (incluso las de 1993)
tras terminar cada tema e iba marcando las que fallaba, tenía dudosas o me
sonaban raras para repasarlas en la segunda vuelta. Al terminar cada área hacía
las preguntas de área de la web de alumnos.
SIMULACROS: Son fundamentales por diversos motivos. No sólo sirven
para practicar la técnica del examen (aguantar las 5 horas, ensayar cómo
contestar, etc.) sino también para repasar y comprobar qué áreas son nuestro
punto débil, de ahí la importancia de revisarlos bien. Por otro lado, son un
factor motivador, en el sentido de que ante una mala puntuación, aunque nos
vengamos abajo, nos da un toque de atención para no bajar la guardia. En mi
caso, mis simulacros eran más bien desastrosos. Es más, fui bajando de
puntuación a lo largo del año, aunque finalmente subí en los últimos.
CEDEMEMORY: Este año hubo una novedad en CEDE: “CedeMemory”. Lo use
para evaluación, terapia, psicopatología y salud. Para mi gusto es un método un
poco tedioso al repetir las mismas tarjetas muchas veces, lo que ocupa una
cantidad de tiempo considerable, sobre todo cuando llevas varias áreas. Ahora
bien, para áreas en las que tenemos dificultad o en las que hay que memorizar
muchísimos aspectos (ej. Subtest del WAIS, WISC, WPPSI) personalmente me ha
ayudado mucho. Te permite ver de otra forma el mismo contenido, aunque implica
que ya tengamos un conocimiento de base amplio sobre el temario.
¿AMPLIAR? Es una pregunta que todos nos hacemos y que no tiene
respuesta correcta. Tenemos que plantearnos si nos resulta útil o no según las
características de cada persona. En mi caso no amplié salvo alguna lectura
suelta del Belloch, Vallejo y Marino. Mi idea era ampliar este último año, sin
embargo me generaba más desesperanza que ayuda. Es más, acababa atascándome más
en ciertos temas. Opté finalmente por llevar muy bien los apuntes que tenía y
olvidarme de detalles con poca probabilidad de caer, lo que me dio sensación de
control.
DESCANSOS: Tan importantes como el estudio. Debemos aprender a
desconectar, si estás estudiando estudia, y si toca descanso descansa. Lo que
viene siendo practicar atención plena o Mindfulness. No perdáis la oportunidad
de practicarlo, lo recomiendo 100%. Y es verdad, al final el cansancio se
acumula y te retrasas más en la planificación lo que a su vez hace que sientas
más agobio y te permitas menos descansar y así sucesivamente. Hasta septiembre
descansaba los sábados por la tarde y el domingo, luego a partir de ahí ya
descansaba según necesidad. Pero no sólo es importante el descanso en semana,
sino en el día a día: dormir bien, comer equilibrado y hacer ejercicio. Lo que
me ayudaba también era levantarme y acostarme siempre a la misma hora, incluso
en fin de semana, hace que tu cuerpo esté automatizado.
CONTROL ESTIMULAR: Cuando estamos estudiando todo a nuestro
alrededor se convierte en sumamente atractivo. De ahí que sea importante tener
disciplina. Me ayudaba tener un horario fijo para estudiar (cuando estudiar) y
un planificación (qué estudiar) por día. Al final siempre me retrasaba, pero lo
iba adaptando cada x tiempo. Un truco es estudiar con cronómetro para contar
las horas reales de estudio. De nada sirve estar 15horas si sólo has rendido 5.
Pues bien, ponía el cronómetro y lo paraba cuando me distraía, cuando me
levantaba al baño, cuando miraba el móvil, etc. Otro factor distractor es el
móvil, mejor apagarlo y ponerlo en otra habitación, se nota mucho la diferencia
entre estudiar con el móvil al lado a no hacerlo.
APOYO SOCIAL: Nuestros familiares y amigos pueden apoyarnos, pero
nadie os va a entender mejor que otros pirados como vosotros. Este examen no es
una competición aunque luego nos ordenen como si fuésemos simples números. No
hay nada más gratificante que compartir este camino con otras personas y sentir
que puedes ayudar a otros, al fin y al cabo no somos psicólogos por nada. Si
por algo ha merecido la pena este camino es por las personas que he conocido.
TRUCOS NEMOTÉCNICOS: El temario es muy extenso y las cinco horas
del examen nos impiden mantener la atención al 100%. De ahí que pueda resultar
de vital necesidad hacerse unos cuantos truquitos para acordarse de conceptos,
autores, teorías, sin pensar demasiado y así no malgastar recursos. Algún
ejemplo sería: EPI (Eysenck) qué mide à
Epi y Blas eran dos así que mide Extraversión y Neuroticismo. En el blog de la
Aecsb (aecsb.es) están recogidos muchísimos
trucos, consejos y factores motivacionales que puede ayudarnos con el PIR.
TÉCNICA DURANTE EL EXAMEN: A la hora de contestar el examen lo hago
siempre de la misma forma en 4 pasos. En primer lugar le doy una vuelta entera
al examen contestando sólo y únicamente las que tengo seguras y las marco en
verde para no volverlas a mirar. Al terminar las paso a la platilla de
respuestas, así descanso de pensar y me “aseguro” esas. En segundo lugar
contesto las que estoy entre dos alternativas y las marco en azul. En tercer
lugar me quedo con algunas que no tengo ni idea y las que son de reflexionar un
buen rato. Contesto las que puedo y las paso a la plantilla. En cuarto lugar
vuelvo a mirar si puedo salvar alguna y decido las que me dejo en blanco.
Cuando termino me suele sobrar tiempo para revisar la plantilla una a una. Esta
estrategia me servía muchísimo a la hora de revisar los simulacros. Sabía
exactamente si la que he acertado fue por azar, por conocimiento o si la había
dado por segura pero estaba totalmente confundida.
¿Cuál diríais que es la receta
del éxito?
Cada vez estoy más convencida que
no hay ninguna receta. Sólo hay que ver los distintos perfiles que han sacado
plaza. Sólo tenemos que preguntarnos a nosotros mismos “¿Es importante para ti
ser clínico? ¿Esto da sentido a tu vida?” Si la respuesta es sí, buscarás la
forma de serlo, sea a través del PIR o por otros medios. Sufrirás por el camino
y quizás pienses muchísimas veces que esto no merece la pena, pero hay algo
dentro de ti que no quiere abandonar: “Ya
que has llegado hasta aquí, por qué no seguir corriendo”.
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