jueves, 7 de abril de 2016

“¿POR QUÉ NO SEGUIR CORRIENDO?”

Experiencias alumnos CEDE que han conseguido plaza en la Convocatoria 2015. Nuria Azuaga Azuaga.

Nº Aciertos: 200
Nº Errores: 23
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 577
Baremo: 3,45
Posición: 49
Nº de convocatorias: 4

1ºConvocatoria: Decidí embarcarme en esta aventura en julio de 2012 al finalizar la carrera. Me matriculé en una academia a distancia (No era CEDE), dándome tiempo a leérmelo todo y hacer algunos esquemas. Saqué la plaza 1057.

2ºConvocatoria: Seguí con la academia a distancia esta vez haciéndome resúmenes y más esquemas. Me obsesione mucho con comprenderlo todo y memorizarlo al dedillo, bombardeando a los tutores de dudas y atascándome en temas que apenas habían caído. No llegaba a cumplir la planificación a pesar de echar muchísimas horas. Los resúmenes a mano me ocupaban muchísimo tiempo y luego tampoco me sirvieron para mucho. Al final quedé la 400 y pico, pero seguí con ilusión con el lema “a la tercera va la vencida”.

3º Convocatoria: Hubo un cambio cualitativo importante. Decidí apuntarme a clases presenciales, por lo que cambié de academia a CEDE por la proximidad. Me ayudó mucho a priorizar y a focalizar la atención, pero sobre todo por la motivación que supone obligarte a salir de casa y relacionarte con compañeros en la misma situación. Fue un año muy intenso en el que los descansos escaseaban pero por fin me veía con posibilidades. Finalmente quedo fuera: puesto 128. Entré en crisis y pensé en dejarlo. No obstante una compañera me recordó una frase de la película Forrest Gump “Ya que hemos llegado hasta aquí por qué no seguir corriendo.”

4ºConvocatoria: Me volví a matricular a las clases presenciales más por el factor motivador que por el contenido. En total di una vuelta y dos repasos en dos meses antes del examen (una por mes). Finalmente lo consigo: puesto 49.

MÉTODO DE ESTUDIO: Subrayaba con distintos colores en función del contenido (ej.: autores en azul, conceptos/teorías en naranja, subtipos en verde, definiciones en amarillo). También me hacía esquemas (ej.: afasias, Piaget, WAIS, etc.) y los pegaba en la pared para repasarlos continuamente. A partir de la 3º y 4º convocatoria sólo amplié los apuntes de las clases presenciales de CEDE. Me fijaba mucho en los aspectos a destacar que vienen al principio de cada área y tema para priorizar.
En la última convocatoria lo que hice fue ir relacionando las distintas áreas a medida que las iba estudiando. Por ejemplo si estudiaba el estrés en básica también lo miraba en salud y biología; si estudiaba depresión (adultos) también me miraba la parte correspondiente en biología, terapias, infantil, etc. Me permitió formarme un mapa conceptual de toda la materia de manera global y repasar áreas a la vez que iba avanzando, aunque bien es cierto que avanzaba lentamente.

PREGUNTAS DE CONVOCATORIA: Las hacía todas (incluso las de 1993) tras terminar cada tema e iba marcando las que fallaba, tenía dudosas o me sonaban raras para repasarlas en la segunda vuelta. Al terminar cada área hacía las preguntas de área de la web de alumnos.

SIMULACROS: Son fundamentales por diversos motivos. No sólo sirven para practicar la técnica del examen (aguantar las 5 horas, ensayar cómo contestar, etc.) sino también para repasar y comprobar qué áreas son nuestro punto débil, de ahí la importancia de revisarlos bien. Por otro lado, son un factor motivador, en el sentido de que ante una mala puntuación, aunque nos vengamos abajo, nos da un toque de atención para no bajar la guardia. En mi caso, mis simulacros eran más bien desastrosos. Es más, fui bajando de puntuación a lo largo del año, aunque finalmente subí en los últimos.

CEDEMEMORY: Este año hubo una novedad en CEDE: “CedeMemory”. Lo use para evaluación, terapia, psicopatología y salud. Para mi gusto es un método un poco tedioso al repetir las mismas tarjetas muchas veces, lo que ocupa una cantidad de tiempo considerable, sobre todo cuando llevas varias áreas. Ahora bien, para áreas en las que tenemos dificultad o en las que hay que memorizar muchísimos aspectos (ej. Subtest del WAIS, WISC, WPPSI) personalmente me ha ayudado mucho. Te permite ver de otra forma el mismo contenido, aunque implica que ya tengamos un conocimiento de base amplio sobre el temario.

¿AMPLIAR? Es una pregunta que todos nos hacemos y que no tiene respuesta correcta. Tenemos que plantearnos si nos resulta útil o no según las características de cada persona. En mi caso no amplié salvo alguna lectura suelta del Belloch, Vallejo y Marino. Mi idea era ampliar este último año, sin embargo me generaba más desesperanza que ayuda. Es más, acababa atascándome más en ciertos temas. Opté finalmente por llevar muy bien los apuntes que tenía y olvidarme de detalles con poca probabilidad de caer, lo que me dio sensación de control.

DESCANSOS: Tan importantes como el estudio. Debemos aprender a desconectar, si estás estudiando estudia, y si toca descanso descansa. Lo que viene siendo practicar atención plena o Mindfulness. No perdáis la oportunidad de practicarlo, lo recomiendo 100%. Y es verdad, al final el cansancio se acumula y te retrasas más en la planificación lo que a su vez hace que sientas más agobio y te permitas menos descansar y así sucesivamente. Hasta septiembre descansaba los sábados por la tarde y el domingo, luego a partir de ahí ya descansaba según necesidad. Pero no sólo es importante el descanso en semana, sino en el día a día: dormir bien, comer equilibrado y hacer ejercicio. Lo que me ayudaba también era levantarme y acostarme siempre a la misma hora, incluso en fin de semana, hace que tu cuerpo esté automatizado.

CONTROL ESTIMULAR: Cuando estamos estudiando todo a nuestro alrededor se convierte en sumamente atractivo. De ahí que sea importante tener disciplina. Me ayudaba tener un horario fijo para estudiar (cuando estudiar) y un planificación (qué estudiar) por día. Al final siempre me retrasaba, pero lo iba adaptando cada x tiempo. Un truco es estudiar con cronómetro para contar las horas reales de estudio. De nada sirve estar 15horas si sólo has rendido 5. Pues bien, ponía el cronómetro y lo paraba cuando me distraía, cuando me levantaba al baño, cuando miraba el móvil, etc. Otro factor distractor es el móvil, mejor apagarlo y ponerlo en otra habitación, se nota mucho la diferencia entre estudiar con el móvil al lado a no hacerlo.

APOYO SOCIAL: Nuestros familiares y amigos pueden apoyarnos, pero nadie os va a entender mejor que otros pirados como vosotros. Este examen no es una competición aunque luego nos ordenen como si fuésemos simples números. No hay nada más gratificante que compartir este camino con otras personas y sentir que puedes ayudar a otros, al fin y al cabo no somos psicólogos por nada. Si por algo ha merecido la pena este camino es por las personas que he conocido.

TRUCOS NEMOTÉCNICOS: El temario es muy extenso y las cinco horas del examen nos impiden mantener la atención al 100%. De ahí que pueda resultar de vital necesidad hacerse unos cuantos truquitos para acordarse de conceptos, autores, teorías, sin pensar demasiado y así no malgastar recursos. Algún ejemplo sería: EPI (Eysenck) qué mide à Epi y Blas eran dos así que mide Extraversión y Neuroticismo. En el blog de la Aecsb (aecsb.es) están recogidos muchísimos trucos, consejos y factores motivacionales que puede ayudarnos con el PIR.

TÉCNICA DURANTE EL EXAMEN: A la hora de contestar el examen lo hago siempre de la misma forma en 4 pasos. En primer lugar le doy una vuelta entera al examen contestando sólo y únicamente las que tengo seguras y las marco en verde para no volverlas a mirar. Al terminar las paso a la platilla de respuestas, así descanso de pensar y me “aseguro” esas. En segundo lugar contesto las que estoy entre dos alternativas y las marco en azul. En tercer lugar me quedo con algunas que no tengo ni idea y las que son de reflexionar un buen rato. Contesto las que puedo y las paso a la plantilla. En cuarto lugar vuelvo a mirar si puedo salvar alguna y decido las que me dejo en blanco. Cuando termino me suele sobrar tiempo para revisar la plantilla una a una. Esta estrategia me servía muchísimo a la hora de revisar los simulacros. Sabía exactamente si la que he acertado fue por azar, por conocimiento o si la había dado por segura pero estaba totalmente confundida.

¿Cuál diríais que es la receta del éxito?
Cada vez estoy más convencida que no hay ninguna receta. Sólo hay que ver los distintos perfiles que han sacado plaza. Sólo tenemos que preguntarnos a nosotros mismos “¿Es importante para ti ser clínico? ¿Esto da sentido a tu vida?” Si la respuesta es sí, buscarás la forma de serlo, sea a través del PIR o por otros medios. Sufrirás por el camino y quizás pienses muchísimas veces que esto no merece la pena, pero hay algo dentro de ti que no quiere abandonar: “Ya que has llegado hasta aquí, por qué no seguir corriendo”.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario