miércoles, 20 de abril de 2016

LA PREGUNTA MÁS DIFÍCIL DEL EXAMEN PIR16

DEL EXAMEN  COMENTADO PIR 2016 de CeDe. Extraemos  algunas preguntas que por diversas circunstancias pueden resultar interesante conocer las explicaciones o justificaciones de sus respuestas. (1ª entrega).


Con el análisis de las respuestas de todos los candidatos, podemos ver que la pregunta 86 fue la que menos se contestó de forma correcta. Solo el 11,38% eligió la opción 1.

PREGUNTA

086. En el tratamiento cognitivo conductual de adolescentes con bulimia nerviosa (Fairburn, 1993), durante la fase de cambio alimentario:

1)            Se establece una frecuencia semanal para pesarse.
2)            Se introducen algunos alimentos prohibidos.
3)            Se prescribe un patrón de comidas aleatorio.
4)            Se desaconseja que las pacientes anoten los alimentos que ingieren.

COMENTARIO:

RC: 1    Esta pregunta ha generado gran controversia al no aparecer en las obras de referencia el término exacto “cambio alimentario”. Sin embargo, la pregunta parece referirse a la primera etapa de la terapia donde se prescribe un patrón de alimentación regular limitando la cantidad de alimentos mientras se come y la exposición a comidas peligrosas. En esta etapa, una de las tareas es pesarse semanalmente (respuesta 1 correcta). La introducción de alimentos prohibidos es en la segunda etapa (respuesta 2 falsa), mientras que no tiene sentido dejar un libre albedrío en la prescripción de comidas (respuesta 3 falsa) y es necesario un registro de los alimentos que se ingieren (respuesta 4 falsa).  De forma resumida se presenta la terapia del autor incidiendo en la primera etapa.
Fairburn divide su terapia en 3 etapas, cuyas pautas básicas se resumen seguidamente:
PRIMERA ETAPA. Suele durar 8 sesiones con una entrevista semanal. Se llevan a cabo las siguientes tareas.

A)  Explicar al paciente el modelo cognitivo de la bulimia nerviosa  e ir clarificándolo a lo largo de las sesiones.
B)  Monitorizar la alimentación mediante un registro diario que incluye: todas las ingestas, las purgas, las circunstancias en que surgen los atracones o purgas y los pensamientos relacionados con estas conductas. Estos registros se revisan después en cada sesión.
C)  Pesarse semanalmente anotándolo en el registro y analizando en la sesión sus reacciones ante cualquier cambio.
D) Proporcionar información sobre: 1) el peso corporal y su regulación, 2) las consecuencias físicas adversas derivadas del atracón, el vómito auto inducido y los laxantes, 3) la relativa ineficacia de los vómitos y las purgas como método para controlar el peso y 4) los efectos negativos de hacer dieta.
E)  Prescribir un patrón de alimentación regular, de forma que no haya más de 3 o 4 horas de intervalo entre una comida y otra y permanecer sin ingerir alimentos entre ellas.
F)  Consejos acerca del vómito.
G) Consejos sobre laxantes y diuréticos.
H) Alternativas al atracón y al vómito.
I)    Entrevistar a algún amigo o familiar.

Cómo señala Fairburn, en la gran mayoría de casos, la etapa 1 tiene como resultado una marcada reducción en la frecuencia de atracones, y en la mejoría del estado de ánimo.

SEGUNDA ETAPA. Dura 8 semanas, con una entrevista semanal. Los objetivos a cubrir son:

A)  Eliminación de la dieta.
B)  Reestructuración cognitiva.
C) El tratamiento de las distorsiones y de la repulsa acerca de la autoimagen corporal.
D) Entrenamiento en resolución de problemas (D´Zurilla y Goldfried, 1971).
Según Fairburn, en la gran mayoría de casos, la etapa 2ª produce una consolidación de las ganancias obtenidas en la 1ª fase del tratamiento. Los atracones, se vuelven infrecuentes o cesan por completo, mientras que los pensamientos y las actitudes problemáticas hacia el peso y la figura se vuelven menos prominentes.

LA 3ª ETAPA, consta de 3 entrevistas, una cada 15 días. Su objetivo es asegurar que el progreso se mantenga después de la terapia.

BIBLIOGRAFIA
Ø  Manuales CEDE 4º Edición.  Psicología Clínica. Tema 13
Ø  FAIRBURN, CG.: A cognitive behavioral approach to the management of bulimia. Psychological Medicine 1981; 11:707-11.
                                                                                                                             Continua……..

No hay comentarios:

Publicar un comentario