miércoles, 27 de abril de 2016

CONOCE EL PRIMER DISPOSITIVO DONDE ROTARÁS

El CSM: ¿qué se hace y por qué es quizá la rotación más importante de la residencia?



Aunque para muchos las siglas “CSM” aún les suenen a chino, pronto tendrán que aprenderlas y es que en la gran mayoría de hospitales la rotación empieza en este dispositivo: El Centro de Salud Mental.

¿Qué cosas se supone que haré en este dispositivo?

Como la mayoría de vosotros empezaréis vuestra residencia en este recurso, la rotación, que tiene una duración aproximada de un año, se suele organizar en dos partes. En la primera parte, estaréis de observadores, viendo cómo los psicólogos del centro realizan la evaluación y tratamiento de los distintos pacientes a su cargo. El objetivo es que os familiaricéis con el funcionamiento del centro, con cuestiones como el sistema informático usado para las historias clínicas, cómo hacer las derivaciones a otros especialistas y cómo se gestionan las citas con los pacientes. La idea es que también vayáis pudiendo ver de primera mano distintos modelos de cómo hacer psicoterapia. Es un momento ideal para que planteéis todas aquellas dudas que os surjan de los casos que estéis viendo junto a vuestro tutor o psicólogo con el que estéis rotando. Además, os irán animando a que participéis en las entrevistas para que podáis ir practicando lo que vais aprendiendo, perder el miedo inicial y recibir un feedback muy directo.  

En la segunda parte,  el objetivo es que, progresivamente, vayáis asumiendo pacientes propios. El número de pacientes totales asignados al residente varía en cada CSM, pero, por lo general, comenzaréis por ver pocos pacientes y conforme vayáis teniendo más práctica tendréis más pacientes por semana. Estos pacientes pueden ser nuevos, es decir, derivados directamente por el médico de atención primaria, derivados por algún otro especialista del centro, o bien, derivaciones de casos que, por su relevancia o interés clínico, os hagan los psicólogos que os supervisen durante vuestra rotación por el CSM. 

Pero, ¿por qué es tan importante este dispositivo?

El Centro de Salud Mental es para muchos su primer contacto real con pacientes y será fundamental porque es aquí donde te comenzarás a formar como terapeuta, a sentar las bases de tu desarrollo profesional. Irás probando con las diferentes técnicas o formas de hacer terapia que te hayan gustado de lo que has visto en tus psicólogos adjuntos, pero con el paso del tiempo, o mejor dicho, con la experiencia de ver diariamente pacientes con demandas muy dispares, irás desarrollando días tras día tu estilo propio como terapeuta.

Además, una de las experiencias que más enriquecen este periodo son las supervisiones de casos que hagas con los psicólogos con los que rotes. Exponer las dificultades de un caso, ya sea por la complejidad del mismo o por las propias dificultades como terapeuta, te harán ver la práctica clínica desde ángulos muy diversos y plantearte cuestiones que, si no fuera por estas supervisiones, pasarían completamente desapercibidas.

Sin lugar a dudas, el poder trabajar en equipo, el constante feedback de tus tutores y el tener la oportunidad de ver pacientes diariamente hacen de esta rotación la favorita para muchos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario