martes, 19 de abril de 2016

EL LIBRO QUE TODO TERAPEUTA NOVATO QUISO TENER



Ese fue el motivo que llevó a su autor a escribir el libro que vamos a presentar hoy, al ver que ni en la universidad ni en la preparación para su residencia encontró un manual donde se dieran consejos prácticos de cómo proceder en la práctica clínica real.  El libro en cuestión se titula: Basic Counseling Techniques: A beginning therapist’s Toolkit, escrito por Wayne Perry, psicólogo especialista en entrenamiento clínico de Northcentral University.

Otro punto positivo de este libro es que no se centra en un escuela de psicoterapia concreta, sino que hace un repaso por todas ellas, argumentando cuándo es mejor usar cada enfoque y con qué tipo de clientes. Concretamente, aborda la  terapia cognitiva, la conductual, la terapia sistémica, la terapia centrada en soluciones y terapias más profundas como el psicoanálisis. Además, no sólo se explican cuestiones puramente clínicas, sino que da consejos más básicos del tipo de cómo tomar notas mientas se atiende al paciente, cómo gestionar los pagos, cómo controlar el tiempo de las sesiones y cómo iniciar o cerrar una psicoterapia, entre otros asuntos.

No es fácil encontrar un manual donde se explique qué hacer con cada tipo de paciente, aunque sea en líneas generales y para aquellos que empiezan con sus primeros casos. Por eso este profesor explica en qué debes fijarte para tomar una perspectiva de tratamiento u otra y responder a preguntas como: ¿Le debería tratar en individual o en familia? ¿Cómo de profundo debo llegar en la terapia con este paciente? ¿Será efectivo este enfoque con este caso?


Esperamos podáis disfrutar de su lectura, estaremos encantados de escuchar vuestras opiniones!

3 comentarios:

  1. Donde puedo conseguir el libro? No vivo en España ahora, me gustaría obtenerlo en formato digital!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar