jueves, 1 de junio de 2017

El PIR: esa experiencia vital. Capítulo 2: Empieza el rock and roll…..a por ello!



Por Rosa María González Díaz, Profesora y tutora de orientación de CeDe


Capítulo 2: Empieza el rock and roll.....a por ello!

Hola de nuevo. A estas alturas algun@s de vosotr@s ya sois oficialmente alumnos de CeDe y aspirantes a PIR, así que enhorabuena por la decisión y toda la fuerza del mundo para el camino que tenéis por delante. Hoy quiero dirigirme especialmente a vosotr@s. En las primeras semanas, una vez que hemos tomado la decisión de lanzarnos a la aventura “PIR”, empezamos a recibir cantidades ingentes de información: materiales en forma de manuales y esquemas, guías de planificación, recursos digitales como la plataforma de CeDe-con las aplicaciones CeDe Exam y CeDe Memory, las tutorías de contenido, las tutorías de orientación, las videotutorías…-, la app para el móvil CeDe Go…..En fin, mucha, mucha, muchísima información diseñada específicamente para ayudarnos a llegar a la meta. Y por eso, hay que aprender a organizarnos para sacarle el máximo partido y no morir “aplastados” por el peso del saber.
Pues vamos a ello. Este año hemos puesto a vuestra disposición un servicio de tutorías de planificación cuya principal finalidad es precisamente orientaros sobre la mejor manera de emplear todos los recursos de CeDe. Muchos compañeros ya han empezado a usarlas, creemos que con muy buenas sensaciones. Si tenéis dudas sobre cómo organizar el tiempo y los materiales, o sobre cómo y cuándo usar las aplicaciones, o sobre la técnica de resolución del examen, os esperamos para intentar ayudaros en todo lo posible.
Y dentro de unos días empezaremos con otra de las famosas herramientas de CeDe: los simulacros. ¿Qué os cuento yo de los simulacros? Pues qué me trajeron de cabeza durante mi preparación personal. Estuve a punto de abandonarlos definitivamente cuando sentí que no era capaz de llegar a mi puntuación “ideal”. ¿Para qué hacerlos si me despiertan la temida sensación de que no avanzo o de que incluso retrocedo? Bastante “montaña rusa emocional” es el PIR por sí mismo, como para echar más leña al fuego con esto de los simulacros….Seguro que a alguno de los que ya lleváis un tiempo con nosotros os suenan este tipo de reflexiones. Y ya sabéis que son reflexiones “trampa”. Porque la finalidad de los simulacros no es torpedear nuestro avance, sino todo lo contrario, y por eso debemos aprender a usarlos para eso mismo, para preparar el examen, para detectar errores de contenido o de comprensión del material, para perfeccionar el proceso cognitivo de reconocimiento y el riesgo personal a la hora de contestar preguntas desconocidas, para analizar nuestro progreso hacia la meta final: una de las plazas PIR de la próxima convocatoria. Y para eso, compañer@S, hay que aprender a hacer un examen. Así que vamos a por ello: empieza el rock and roll…Contad con nosotros, como siempre.

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