jueves, 13 de julio de 2017

Experiencias Residentes PIR -6- La formación de los PIRES L-3





Hace pocos días, Bárbara os contó cómo era la formación en Cataluña. Hoy yo voy a hablaros de cómo es este aspecto en el Hospital Clínico San Carlos (HCSC), porque a pesar de que existen ciertos puntos en común, también hay otros diferentes.

En primer lugar, os voy a explicar cómo se estructura, antes de entrar en más detalle sobre mi experiencia. En el HCSC la docencia tiene lugar todos los miércoles en horario de 9:00 a 15:00 horas las aulas que hay destinadas para ello en el propio edificio del hospital y dividiéndose en dos partes principales, 

        1º) Docencia específica PIR y 
       2º) Docencia común MIR-PIR, la cual se organiza de la siguiente forma: sesión monográfica,     psicoterapia y sesión clínica.

Mi primera docencia fue el día 31 de mayo y desde entonces, he tenido la oportunidad de disfrutar de este espacio formativo durante cuatro miércoles más, ya que en verano se interrumpe hasta octubre. El primer día me encontraba perdidísima, porque no sabía exactamente cuál sería la dinámica que seguirían, pero poco a poco con ayuda de mis compañeros he ido familiarizándome con el servicio y encontrando mi sitio (también a nivel espacial, que aún sigo perdiéndome por el hospital).

Respecto a la docencia exclusiva de los PIRES, se trata de un espacio en la que se realizan diferentes actividades como organización de la atención continuada, supervisión de casos, exposición de rotaciones externas, a la que viene gente de otros hospitales que han dedicaron su periodo de rotación externa a lugares que son de nuestro interés (Argentina, EEUU…) y comparten con nosotros cómo fue su experiencia, cómo se trabaja allí, cuál era su papel como psicólogo residente, etc… La verdad es que esta parte te permite disfrutar de un pequeño espacio de tiempo con tus resis mayores, compartir dudas e inquietudes y seguir conociéndolos (sobre todo a nivel personal), ya que al estar cada uno en su rotación, puede resultar difícil verse tan a menudo como nos gustaría.

En cuanto a la docencia común, las horas dedicadas a la sesión monográfica, por lo general, consisten en una pareja de residentes (2 MIR o 2 PIR) que presentan algún tema sobre el que han hecho una revisión bibliográfica, reservándose al final un tiempo para dudas, comentarios, opiniones… Durante estas semanas, se han realizado sesiones muy diversas, desde El hombre de las ratas de Sigmund Freud (del que elaboraron una síntesis genial) hasta un análisis psicológico de la película Into the wild, llevado a cabo por uno de mis PIRES mayores y que me gustó tantísimo que probablemente comparta dentro de poco con vosotros algunas de las ideas que se barajaron ese día (si no la habéis visto, ¡¡¡os la recomiendo!!!).

La parte de Psicoterapia es la más estructurada, ya que es la única que es impartida por psicólogos y psiquiatras adjuntos pertenecientes al HCSC y otros profesionales pertenecientes a otras instituciones. Está planificada por trimestres, de manera que el último ha estado destinado a Psicoterapia Grupal. Estos meses se han realizado sesiones teórico-prácticas de diversos enfoques sobre los grupos en psicoterapia (cognitivo-conductuales, psicodinámicos, sistémicos, multifamiliares…) y sobre diversas temáticas (problemas interpersonales, trastorno mental grave…).

 A mi particularmente me han encantado, ya que siempre es bueno conocer diferentes puntos de vista y distintas formas de trabajar de grandes profesionales. Además, algunos de los que yo he podido disfrutar han sido muy experienciales, con role-playing tanto estructurados, con diálogos más preestablecidos, como más “abiertos”, en los que se daba información a algunos residentes sobre el patrón de personalidad y funcionamiento de la persona a la que tenían que interpretar y tenían que improvisar cómo serían esas personas en el contexto de un grupo terapéutico, a la vez que otros residentes hacían el papel de co-terapeutas. Todo esto, concluía con un feedback sobre el papel del terapeuta.

Por último, las sesiones clínicas consisten en la exposición de un caso por parte de un residente con la ayuda del adjunto de la rotación a la que pertenece el caso presentado. La justificación de la presentación del caso suele ser o bien la relevancia clínica, o la falta de consenso en algunos casos sobre el diagnóstico o el tratamiento a seguir. Aquí existe una diferencia bastante llamativa entre las sesiones PIR y MIR, ya que los MIR suelen incorporar al paciente que presentan de algún modo en la sesión (de forma presencial, a través de vídeos…).

Y como no todo iba a ser trabajo, cuando se acaba la docencia aprovechando que estamos la mayoría juntos… ¡¡a tomar algo y comer, para seguir haciendo piña!!

Muy pronto os contaré como están yendo mi atención continuada y mis guardias por Urgencias, pero hasta entonces os deseo muchisimo ánimo y recordad: ¡¡vosotros podéis con todo!!

laura pérez, residente PIR

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