viernes, 7 de julio de 2017

La formación, las tutorías y tus “R mayores”. B3



               En esta ocasión os plasmaré varios aspectos de los que me gustaría hablaros y de los que me he dado cuenta, con lo poquito que llevo de la residencia, que son fundamentales: la formación, las tutorías y tus “R mayores”.

            Durante la residencia las horas de práctica superan enormemente las horas de teoría, pero estas últimas, a pesar de habernos preparado muchísimo a nivel teórico con el examen del PIR, son esenciales.
              En el caso de Cataluña, el primer año todos los miércoles por la tarde tenemos formación todos los pires de dicha comunidad. Os puedo decir poco sobre estas sesiones porque comienzan en Septiembre así que para ese entonces os informo. A parte de esta, que es a nivel general de la comunidad, cada hospital imparte su propia formación, y esta sí se inicia desde el principio de la incorporación.
            Voy a hablaros de la dinámica que sigue mi hospital para impartir la formación, que si no tengo mal entendido es similar a la mayoría (en cuanto a funcionamiento). La formación se imparte mediante las sesiones clínicas, en mi caso hay dos tipos diferentes: las llamadas sesiones MIR-PIR, que están destinadas a los residentes de salud mental del primer año y son impartidas por residentes mayores (MIR-PIR) y las sesiones clínicas del servicio de psiquiatría a las que asiste desde el jefe de servicio hasta el residente de primer año y pueden estas impartidas por un residente mayor, por un profesional del área externo al hospital, por un profesional del hospital, etc.
              Todas ellas se realizan el primer y tercer miércoles de cada mes, se destina toda la mañana de dicho día. La  asistencia a todas las sesiones clínicas es obligatoria ya que se considera esencial dicha formación para una óptima evolución como profesionales de la salud mental durante toda nuestra residencia.
                Otro aspecto muy importante es el referido a las tutorías. El tutor es el encargado de hacer tu seguimiento durante los cuatro años de la residencia. Yo he tenido ya varias tutorías; las dos primeras fueron destinadas a presentación y explicación de funcionamiento del hospital así como exposición del itinerario de la rotación (meses que estás en cada área, atención continuada por años, itinerarios específicos del hospital, rotación externa, etc). La última que he hecho ha estado más destinada a valorar la vivencia personal; cómo está yendo, cómo te sientes, adaptación a la ciudad, cómo se llevan tantas horas de trabajo, etc. 
          En las  tutorías puedes comentar cualquier tipo de duda o inquietud que surja a nivel profesional y personal pero no me refiero a dudas del tipo “cómo hacer las cosas” ya que desde el principio siento que te dan mucha independencia, me explico, no hay que seguir ningún esquema de qué y cómo hacer, vas siendo tú quien a medida que pasan los días vas avanzando, demostrando interés e implicación en tu rotación y con el hospital, y evidentemente, eso depende de uno mismo.
         Termino citando la importancia de tener a R mayores (residentes PIR de segundo, tercer y cuarto año). Ellos son la guía, son como “el diccionario de dudas tontas y estúpidas que en un momento pueden pasarte por la cabeza”. Las ganas de ayudarte, la empatía y la comprensión que te demuestran te dan una tranquilidad inmensa para preguntar lo que sea, ellos estuvieron así, como tú, (algo perdido, a veces) hace uno, dos o tres años. En ningún momento he sentido cualquier tipo de jerarquía profesional, todo lo contrario, el compañerismo aflora entre todos. Intentamos compartir algunas horas, normalmente las horas de la comida los días de atención continuada, que en mi caso son tres a la semana.
             
 También tenemos una hora semanal los jueves por la tarde, en la que nos reunimos todos para hablar aspectos de la atención continuada (en mi hospital se ha impuesto este año) y en este espacio hacemos una puesta en común de como la va llevando cada uno, valorando las diferentes áreas de rotación, horas dedicadas a la atención continuada, etc. Siento que formo parte del equipo y son ellos quienes te contagian las ganas de defender intereses compartidos y considerados esenciales para el psicólogo residente dentro del hospital.

Os seguiré contando sobre todas estas “cosillas” tan interesantes. ¡Mucho ánimo! Espero que todo esto os motive para seguir y seguir día tras día.

“Persigue tu destino, no todo nos viene escrito”


BARBARA CITOLER NAVAL , Residente PIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario