Lo prometido
es deuda...Es muy grato poderos contar como funciona todo esto y si me permitís
me viene incluso bien para hacer una buena introspección del proceso porque las
horas, los días y las semanas pasan muy rápido.
Esta semana ya
he llevado sola a pacientes. En cualquiera de los casos (TDAH, adultos o
infantil) se siguen unos protocolos específicos para cada uno de los casos en
la unidad de neuropsicología.
Comenzaré por
TDAH; en mi hospital se hace mucha investigación, este es uno de sus puntos fuertes.
Desde hace unos meses se comenzó con un estudio que consiste en lo siguiente;
por un lado, crear baremos de la versión abreviada de una de las pruebas del
protocolo y así demostrar que dicha prueba es eficaz y precisa para la
discriminación de la gente con TDAH y la que no; por otro lado, se indaga sobre
la ampliación de un baremo en otra de las pruebas del protocolo de TDAH (si
esto es eficiente y discrimina bien entre personas con este trastorno). El
proceso es el siguiente: los pacientes llegan derivados del servicio de
psiquiatría del hospital y CSM. En dos sesiones se administran una serie de
pruebas (todas las del protocolo) y estas son introducidas en la base de datos.
En este caso el protocolo que se utiliza es el siguiente; lo primero de todo,
nombre, apellidos y edad (como de costumbre) también se pregunta por profesión
y nivel de estudios, pues son variables de interés para el estudio. Se pregunta
si toma o no medicación puesto que el hecho de venir medicado alteraría las
pruebas. Seguidamente se administran las pruebas siguiendo un orden específico
para que los resultados de cada una de ellas no se vean alterados por variables
como “saturación” o “cansancio”.
En los casos
de infantil, son niños que acuden para una evaluación neuropsicológica, tenemos
bastantes casos de niños adoptados con SAF (Síndrome Alcohólico Fetal), otros
con dificultades de aprendizaje o casos de Síndromes Cromosómicos. Mediante la
administración de las diferentes pruebas pueden destacar dificultades
atencionales, perceptivas, cognitivas, de memoria, etc. Es entonces cuando
según el caso, se individualiza la evaluación, si se perciben fallos en
percepción se pasan pruebas más sensibles para evaluar dicha área, al igual que
si se perciben fallos en cualquiera de las otras, se pasan diferentes pruebas
más concretas para discriminar bien.
En el caso de
los adultos, se sigue también un protocolo, en este caso consta de entrevista
(muy amplia) y diferentes pruebas. Con adultos se hace mucha rehabilitación
neuropsicológica, normalmente con personas que han tenido una intervención
quirúrgica y presentan algún tipo de dificultad ejecutiva, de memoria,
atencional, de lenguaje o perceptiva. Según el caso, se realiza uno u otro tipo
de rehabilitación a través de diferentes actividades o ejercicios; normalmente
se ve al paciente con una frecuencia semanal hasta que finaliza el proceso de
rehabilitación.
En todos los
casos el proceso de administración de las pruebas, va seguido del proceso de
corrección de estas, redacción de informe y devolución del mismo a paciente o
paciente y familia según el caso.
Os explico
todo esto a rasgos generales para que os hagáis idea del funcionamiento general
del servicio que presta neuropsicología en mi hospital. En los próximos días os
presentaré algún caso concreto para que os hagáis mejor idea de lo que
concretamente se hace.
Me despido
hasta la próxima con una cita…
“Es
delicado estudiar en verano, la calor, todo el mundo de vacaciones, haciendo
planes, en la calle a todas horas…hay que decir que no a millones de cosas; lo
importante es que sigas diciendo que sí a la tuya. Resiste. Persiste en tu
sueño
BARBARA CITOLER NAVAL , Residente PIR
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